Día Mundial de la Diabetes

Los pacientes con diabetes piden campañas de prevención como las de la DGT o el VIH

  • Los afectados por esta patología piden campañas de sensibilización sobre una enfermedad que afecta al 14% de la población

Los pacientes con diabetes piden campañas de prevención como las de la DGT Los pacientes con diabetes piden campañas de prevención como las de la DGT

Los pacientes con diabetes piden campañas de prevención como las de la DGT

Los pacientes con diabetes han pedido este martes que se pongan en marcha campañas de prevención y sensibilización sobre esta patología, similares a las de la DGT o del VIH, máxime cuando esta enfermedad la padece el 14% de la población y causa la muerte a cerca de 25.000 personas al año, solo en España, casi 400.000 personas desarrollan diabetes cada año.

Estas son algunas de las reivindicaciones que ha hecho la Federación Española de Diabetes (FEDE), dos días antes de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, en una jornada en la que su presidente, Antonio Lorenzo, ha incidido en la necesidad de no banalizar la enfermedad y desterrar la frase recurrente de "tengo un poquito de azúcar".  

Lorenzo reclama actuaciones como las que se levan a cabo  con otras patologías, como el VIH, una enfermedad que cuenta con un plan de acción dotado de recursos, mientras "el plan estratégico de la diabetes está guardado en un cajón, sin presupuesto, ni personal".

"Queremos que en los presupuestos generales del Estado haya una dotación para la diabetes y estamos abiertos a cualquier acción, desde campañas en televisión y prensa u otras sobre hábitos saludables y frente a la obesidad", ha comentado Lorenzo, quien ha incidido en la necesidad de tomar medidas ante "datos sobrecogedores".

La diabetes en cifras "inaceptables"

Son estos: en España cerca de seis millones y medio de personas padece diabetes, una cifra que alcanza a los 425 millones en todo el mundo, a una de cada once personas.

En España, hay cerca de 15.800 niños y jóvenes de hasta 19 años con diabetes tipo 1 y cada día se diagnostican 1.100 casos de diabetes tipo 2, es decir, al cabo del año se suman a la lista de los pacientes cerca de 400.000 nuevos casos.

Unas 25.000 personas mueren cada año por causas directas o indirectas relacionadas con la diabetes -68 al día-, y las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en esta enfermedad.  

Pero no solo es elevado el número de nuevos diagnósticos, sino también el del gasto sanitario que la diabetes supone actualmente para las arcas del Estado: 23.000 millones de euros, teniendo en cuenta tanto los costes directos (5.400 millones) como los indirectos (17.600 millones).  

Para FEDE, estas cifras son "inaceptables" pues, sostienen sus representantes, "la evidencia médica corrobora que podrían reducirse las defunciones y el gasto económico" con un mayor control, con más detección -dos millones de personas no están diagnosticadas en España-, más formación y mayor adherencia a los tratamientos.  

Prevención, educación y comportamientos saludables

El 50% de los casos de diabetes tipo 2, según Lorenzo, se pueden prevenir y el 80% de los relacionados con eventos cardiovasculares se pueden también evitar mediante hábitos de vida saludable.

Y es que el 70% de las muertes prematuras en adultos son en gran medida debidas al comportamiento poco saludable que se inicia en la adolescencia, y el 25% de la población en España es obesa o tiene sobrepeso, un porcentaje que aumenta al 32% en niños de entre 7 y 13 años.

Ante estos datos, FEDE ha lanzado la campaña "Educación diabetológica ya; nuestro derecho, nuestra salud", con la que reclama que las personas con diabetes reciban la formación que requieren para una adecuada gestión de su patología.

Al acto, celebrado en el Ministerio de Sanidad, ha asistido la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, quien ha ahondado en la importancia de la educación y formación de todos los pacientes y en la asistencia integral de los mismos y de sus familias por parte de los médicos de Atención Primaria y de las enfermeras.

María Teresa Mari Herrero, de la Sociedad Española de Diabetes, ha considerado imprescindible educar terapéuticamente al paciente desde la infancia y ha advertido de que "los maestros no son enfermeros" porque "la diabetes tipo 1 es una enfermedad seria, que necesita ayuda".

"Si no se cura bien tendrá complicaciones por muchas insulinas buenas que salgan. Al paciente hay que prepararle y hacer que se conozca así mismo y a la enfermedad para tomar decisiones", ha señalado Herrero, como también lo ha hecho Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios