Investigación y Tecnología

Diferenciar la lumbalgia del cáncer: el dolor común que comparten y que genera falsos diagnósticos

Diferenciar la lumbalgia del cáncer: el dolor común que comparten y que genera falsos diagnósticos

Diferenciar la lumbalgia del cáncer: el dolor común que comparten y que genera falsos diagnósticos

Hace tan solo unos días, se conocía la noticia de la muerte de una mujer a causa de un mal diagnóstico de lumbalgia. La mujer, que había visitado 26 veces el hospital en un período de tres meses, padecía un cáncer de pulmón avanzado que, finalmente, le provocó la muerte. A raíz de esta noticia, se ha vuelto a recordar la relación entre la lumbalgia, o el dolor intenso de espalda, y ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, el dolor lumbar es un síntoma común que afecta a personas de todas las edades, con hasta el 80% de la población experimentándolo de forma intensa en algún momento de sus vidas. Sin embargo, la mayoría de veces, este tipo de dolor no está relacionado con enfermedades graves y se puede tratar con terapias como la rehabilitación y la analgesia, desapareciendo en unas pocas semanas. Pero si el dolor no desaparece con estas medidas,  es importante considerar que el dolor lumbar también puede ser un síntoma de otra afección. ¿Cómo diferenciar estos síntomas?, ¿Cómo se manifiesta este dolor específico en los casos de cáncer? Hay algunas diferencias clave entre ambos que pueden ayudar a los médicos a diferenciarlos.

Diferencias clave

En primer lugar, es importante definir que la lumbalgia es un término utilizado para describir el dolor en la parte baja de la espalda. Es una de las quejas más comunes de dolor en el cuerpo, y se puede sentir como una molestia aguda o un dolor constante y sordo. La lumbalgia generalmente es causada por una tensión muscular, una lesión en la columna vertebral, un disco herniado o una enfermedad degenerativa del disco.

Por otro lado, el cáncer puede presentar dolor en la zona lumbar como uno de sus síntomas, aunque esto depende del tipo de cáncer y de la etapa en que se encuentre. Es cierto que algunos cánceres, como el mieloma múltiple, el cáncer de pulmón y el de próstata, pueden causar dolor en la zona lumbar. También es posible que algunos tipos de cáncer se propaguen a la columna vertebral, lo que también puede provocar dolor en la espalda. Sin embargo, estos casos son relativamente raros. De hecho, tan sólo el 4% sufre una irritación o compresión de una raíz nerviosa. En el 1% restante el dolor se debe a que una enfermedad sistémica, como el cáncer o una infección, se manifiesta en la espalda. 

Las diferencias clave radican en que el dolor lumbar causado por el cáncer generalmente es constante, intenso, empeora por la noche y no mejora con el descanso. Este dolor puede prolongarse durante meses. Además, este dolor puede ser acompañado por otros síntomas, como debilidad, entumecimiento, pérdida de peso, fatiga y fiebre. Estos síntomas no suelen estar presentes en la lumbalgia común. 

En cuanto a su localización, el dolor de espalda normal generalmente se localiza en la zona lumbar o cervical, mientras que el dolor de espalda causado por el cáncer puede extenderse a otras áreas, como las piernas o los brazos.  En el caso del cáncer de pulmón, por ejemplo, este dolor suele ser característico de los tumores situados en la zona mas periférica de los pulmones. Esta notable molestia en el pecho, se siente especialmente incómoda cuando el enfermo respira profundamente, tose o ríe. 

Pese a esta relación, es importante tener en cuenta que estas diferencias pueden no ser aplicables a todos los casos, y que algunos tipos de cáncer pueden no presentar ningún síntoma en sus primeras etapas. Por ello, es vital consultar con un médico para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios