Tratamientos

Nuevos horizontes en la investigación de medicamentos

  • Novartis presenta líneas estratégicas para fortalecer su I+D biomédica global

Lupe Martínez, Eva López, José Marcilla y Javier Malpesa, del equipo de Novartis España. Lupe Martínez, Eva López, José Marcilla y Javier Malpesa, del equipo de Novartis España.

Lupe Martínez, Eva López, José Marcilla y Javier Malpesa, del equipo de Novartis España.

La industria farmacéutica es el sector que porcentualmente más invierte en investigación y desarrollo. Solo en España son unos 1.147 millones de euros al año. La propia naturaleza de un ecosistema financiero altamente competitivo y marcado por los envites de la innovación disruptiva, aquella que realmente cambia el paradigma de una enfermedad, propicia la carrera hacia una meta de innovación constante que está transformando la investigación farmacéutica clásica hacia un territorio biotecnológico en el que se suman varias áreas confluyentes: la medicina clínica, la genómica y la proteómica, la Inteligencia Artificial, el big data o el machine learning. Todas estas disciplinas cristalizan en nuevos medicamentos que nada tienen que ver ya con la farmacología de síntesis clásica. Son los fármacos biológicos, las terapias génicas y celulares o las CAR–T.

La compañía Novartis, con sede en Basilea, presentó la semana pasada en un encuentro con medios europeos sus líneas estratégicas en esta “transformación exponencial”, en palabras de José Marcilla, director de Novartis Oncología en España. En su opinión, “el objetivo es ofrecer soluciones en áreas donde no hay alternativas. La Inteligencia Artificial o el machine learning junto a la revolución biomédica que vivimos permitirá encontrar nuevas vías y targets para curar un mayor número de enfermedades. Transformación exponencial que permite conocer la biología molecular y establecer estrategias en plataformas tecnológicas como la inmunomcología, terapias génicas”.

Asimismo, añade que “el futuro abre muchas oportunidades en análisis de datos y modelos predictivos que seguirán revolucionando la manera que tenemos de fabricar medicamentos”. En su opinión, aunque todo esto responde a dinámicas globales también tienen un gran impacto a nivel nacional ya que Novartis es la compañía que más ensayos en Fase I realiza en España y “somos, después de Estados Unidos, el segundo país en investigación de medicamentos”.

Lupe Martínez, directora médica de Novartis España, en 2018 invertimos 98 millones de euros. 240 ensayos en los que involucramos a más de 3.000 pacientes y la implicación de 240 centros. Las áreas cardiometabolismo, respiratorio, inmunología, hematología, hepatología, neurociencias.

Ronnen Roubenoff, responsable de Gobal Traslational Medicine en Novartis Institutes for Biomedical Research, explicó cómo desde la compañía rastrean, analiza y predicen el estado d más de 500 ensayos activos en más de 70 países que involucran 80.000 pacientes en tiempo real.

Asimismo, aludió a los wareables y las tecnologías venideras, con las que “los ensayos se ven enriquecidos”. “Son nuevas formas de evaluar la movilidad, el sueño, calidad de vida en el hogar usando sensores no invasivos”. Por ello, “es un objetivo constante en nuestros proyectos demostrar el impacto de nuestros fármacos en la vida real, la colaboración con socios académicos y de la industria”, resumió. Además, apostó por la creación de datos y análisis holísticos relacionados con I+D, favoreciendo un entorno en el que tomar decisiones basadas en datos científicos y facilitar el acceso sin fricciones a datos y análisis para generar conocimiento e ideas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios