Investigación y Tecnología

¿Por qué debes usar la mascarilla si notas síntomas de virus respiratorios?

Hombre tosiendo con la mascarilla puesta.

Hombre tosiendo con la mascarilla puesta.

Los virus están en constante circulación por todos los sitios. Nuestro cuerpo reacciona y muestra una serie de síntomas que a veces pueden confundirse con las patologías más comunes (todas muy contagiosas) que han aparecido las últimas semanas que son la gripe, virus respiratorios sincitial (VRS), covid o gripe A.

Hay muchas medidas que se pueden poner en marcha como prevención a los contagios. Una de las más destacadas y, además está generando diferentes posicionamientos al respecto, es la obligatoriedad de poner mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias debido al incremento de contagios ya que son patologías que se trasmiten con mucha facilidad de unas personas a otras.

En este sentido, Andalucía ha dicho que esperará a la recomendación que haga hoy el Ministerio de Sanidad, por lo que su decisión está todavía en el aire. Aun así, es la comunidad autónoma con la tasa más baja de contagios, con una incidencia del 504,6 de casos por cada cien mil habitantes

Según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, los ingresos hospitalarios por gripe se han incrementado un 60% en una semana, hasta los 9,5 casos por 100.000 habitantes. Esto quiere decir que son 3,6 puntos más que la semana pasada y que sigue subiendo desde finales de octubre.

Dónde es aconsejable el uso de mascarilla

La mascarilla previene los contagios porque hace de barrera que evita que el virus se siga extendiendo y, de esta forma, puede controlarse la propagación de las gotas respiratorias que se desprenden al hablar, estornudar o toser. Sin embargo, por mucho que se use la mascarilla, puede ser una medida tardía ya que los virus pueden transmitirse desde un día antes de empezar con los síntomas hasta siete días después, teniendo su punto máximo en los 3 primeros días desde que empieza la sintomatología.

En este sentido, los expertos aconsejan el uso de la mascarilla más que nada a determinados grupos de personas como las que tienen síntomas compatibles con una infección vírica, que se encuentren en locales cerrados y en presencia de otras personas. El uso de la mascarilla también se recomienda que la lleven aquellas personas que, aun estando sanas y no presenten ninguna sintomatología, estén al cargo de personas infectadas o que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria, por ejemplo, la gripe A. 

En los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias son los lugares donde se ha insistido en la recomendación de su uso, tanto para el personal que trabaja allí como para los usuarios que acudan a ellos. 

Diferencia de opiniones

La Rioja, Asturias, Galicia, Baleares, Comunidad de Madrid, Castilla y León, País Vasco o Navarra han manifestado su desacuerdo en que el uso de mascarillas sea obligatorio. Además, el departamento de Salud de Navarra asegura que su implantación supondría un ajuste normativo que "habría que estudiar a fondo". Así que, por el momento, van a descartar la recomendación. 

Por su parte, Canarias y Cantabria están esperando al debate en el Consejo para tomar una decisión.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León tampoco se plantea imponer la mascarilla y ha colocado en sus centros sanitarios carteles con este mensaje: "Tu responsabilidad protege a los más vulnerables". 

Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia pusieron en marcha esta normativa a finales de la semana pasada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios