Investigación

Así es el implante que ''lee la mente'' que podría llegar para 2022

Así es el implante que ''lee la mente'' que podría llegar para 2022

Así es el implante que ''lee la mente'' que podría llegar para 2022 / Pexels

Leer la mente podría catalogarse casi de un 'super poder' al alcance solo de la ficción o la fantasía. Pero debemos saber que para la ciencia y su avance, nada es imposible. Leer la mente no es enteramente una fantasía, sino algo teóricamente posible: los pensamientos nacen de un sustrato físico, los procesos electrofisiológicos del cerebro, y por lo tanto es una cuestión de tecnología poder llegar a descifrarlos a partir de esa huella cerebral.

para interfaces cerebro-computadora BCI tienen el potencial de revolucionar la vida de las personas con graves deficiencias motoras y del sistema nervioso. El dispositivo registra potenciales de acción de una sola unidad es decir, señales de neuronas individuales y LFP con alta resolución temporal y espacial y alto recuento de canales, lo que permite una cobertura espacial significativa del tejido neural.

En otras palabras, se trata de un sistema que concretamente es capaz de generar texto a partir de los pensamientos de una persona, efectivamente 'leyendo' la mente de la persona.El objetivo es facilitar la comunicación a las personas con dificultades para hablar o escribir por una reducción de movilidad (por ejemplo, en casos de parálisis o daños en la médula espinal).

La tecnología, conocida como interfaz cerebro-computadora, involucra un pequeño electrodo que se coloca permanentemente en el cerebro para detectar señales neuronales, lo que permite a las personas controlar una computadora. Ha tenido éxito en estudios de investigación, incluso en el reconocimiento de los deseos de las personas de mover el cursor de una computadora e imaginar la escritura de letras a mano.

Concretamente, los decodificadores permiten velocidades de hasta 90 caracteres por minuto, con un 94% de correspondencia entre el pensamiento y el texto y hasta un 99% de correspondencia con autocorrección posterior. ''Es una solución y un enfoque quirúrgico muy inteligente, y creo que tiene un gran potencial para un subconjunto de casos de uso que no requieren el alto nivel de resolución espacial y temporal'', indica lorian Solzbacher, en una entrevista al medio NewScientist. 

En este sentido, Solzbacher explica que su meta es, eventualmente, proporcionar a estas personas unas capacidades comunicativas comparables a las de una persona sana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios