Prevención

Detectar los síntomas de un golpe de calor y saber actuar

Las alertas por calor se prolongarán al menos hasta el domingo en Sevilla

Las alertas por calor se prolongarán al menos hasta el domingo en Sevilla / Juan Carlos Muñoz

A tan solo unos días de inaugurar de manera oficial la temporada estival y abrirle las puertas durante los próximos tres meses, su estancia ya se presupone tan ansiada como detestada. La tónica común en buena parte de España será la de las altas temperaturas y alguna tormenta veraniega esporádica que aporte un soplo de aire fresco, pero el calor extremo será protagonista en un verano que los expertos ya definido como ''uno de lo más calurosos'' de los últimos años. En consecuencia, resulta imprescindible conocer cuáles son los posibles efectos de sufrir un calor intenso para reconocer los síntomas de determinadas afecciones, como un golpe de calor, y saber actuar ante las mismas. 

En este sentido, durante los meses de verano es frecuente que las temperaturas se eleven por encima de los 40 grados centígrados en muchas ciudades dando lugar a episodios con temperaturas anormalmente altas durante varios días, esto es, una ola de calor. 

Síntomas

La mayoría de estas afecciones ocurren por permanecer expuesto al calor demasiado tiempo. Otros factores que influyen son el ejercicio excesivo dependiendo de la edad y la condición física. Los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso poseen un riesgo mayor. Los más comunes son:

  • Aumento de la temperatura corporal a 40 grados (fiebre alta) sin que sea debido a estar sufriendo una infección
  • Desaparición del sudor
  • Piel con apariencia seca, caliente y enrojecida
  • Aceleración del pulso
  • Mareos o síntomas de confusión mental

Los especialistas de la Clínica Mayo también destacan que las personas que están padeciendo un golpe de calor pueden experimentar agitación, dificultad para hablar o irritabilidad, así como náuseas y vómitos.

CÓMO ACTUAR

cuando se reconocen en una persona o en uno mismo cualquiera de los síntomas de una insolación o golpe de calor, lo más conveniente es siempre acudir a un servicio de urgencias o al puesto de socorro si se está en la playa o en una piscina. Pero si por cualquier razón esto no fuera posible, hay que seguir los siguientes pasos:  

  • Llevar a la persona afectada a un lugar con sombra y lo más fresco posible.
  • Colocarla en posición semisentada, con la cabeza levantada para favorecer la respiración y que pueda entrar aire.
  • Para reducir la temperatura corporal, hay que quitarle algo de ropa, darle aire (abanico o ventilador) y utilizar compresas de agua fría en la frente, la nuca, el cuello y otras partes del cuerpo.
  • También debe beber agua fresca (le ayudará a bajar la temperatura corporal) para rehidratarse, pero debe hacerlo a pequeños sorbos y no de golpe, pues esto empeoraría su estado.
  • Una vez que haya mejorado su estado hay que acompañarla a un servicio médico de urgencias para someterla a una revisión exhaustiva y posteriormente a un estrecho seguimiento médico durante algunos días.
  • Si no se recupera o incluso llega a perder el conocimiento, hay que tumbarla con las piernas flexionadas y llamar inmediatamente a urgencias. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios