Verano y salud: respetar la pauta de tu medicación puede evitar que acabes en urgencias
Salud
Especialistas de Vithas Granada recuerdan la importancia de mantener los tratamientos prescritos, incluso en verano, para evitar complicaciones que pueden llegar a ser graves en pacientes crónicos o con patologías previamente controladas
Con la llegada del verano y el aumento de los desplazamientos y viajes vacacionales, los profesionales médicos de Vithas recuerdan la importancia de mantener la pauta en los tratamientos médicos, así como evitar el uso indebido de medicamentos sin prescripción. Esta tendencia, habitual en los meses estivales, puede derivar en descompensaciones, en una reactivación de enfermedades crónicas que estaban controladas o incluso, en un ingreso médico en los casos más graves.
“Durante el verano observamos con frecuencia que pacientes con enfermedades como hipertensión, diabetes, epilepsia o trastornos relacionados con el tiroides, interrumpen su medicación o la modifican sin consultar con un profesional, lo que puede tener consecuencias negativas para su salud”, explica el Dr. Pedro Echeverría, coordinador de Urgencias del Hospital Vithas Granada.
En verano, es común que se registre un aumento en las consultas de urgencia relacionadas con efectos adversos por automedicación o descompensaciones por abandono de los tratamientos prescritos o modificación de la pauta.
“Viajar o cambiar la rutina no debe ser una excusa para descuidar la medicación. Nuestra recomendación es planificar con antelación, llevar la cantidad suficiente para todo el viaje y consultar con su médico antes de hacer cualquier cambio en la pauta habitual”, añade el Dr. Echeverría.
Cabe apuntar, como indica el doctor, que “la automedicación con antiinflamatorios, antibióticos o ansiolíticos (especialmente sin seguimiento médico) puede ser peligrosa, agravando patologías previas o generando efectos secundarios severos”.
Además, se recomienda prestar atención al almacenamiento correcto de los medicamentos, ya que el calor y la humedad pueden afectar su eficacia. “Es fundamental mantenerlos fuera de fuentes de calor directo y nunca dejarlos en el coche o bajo el sol”, señala el especialista.
5 recomendaciones para seguir cuidando la salud este verano:
- No suspender tratamientos sin consultar con el profesional que los indicó.
- Llevar siempre la receta o un informe médico actualizado si se viaja.
- Mantener horarios regulares de toma de medicación, aunque cambie la rutina.
- Evitar automedicarse o compartir medicamentos con otras personas.
- Conservar los fármacos en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Quirónsalud