Fiestas

El viernes de coros resiste a la lluvia en el Carnaval de San Fernando

Noche de coros en el Carnaval de San Fernando.

El Carnaval de San Fernando resiste a la lluvia. A pesar de que las primeras gotas cayeron cuando la Noche de los Coros se iniciaba, las agrupaciones cantaron ante una Plaza del Rey abarrotada, en la que tímidamente se abrían algunos paraguas. Las nubes esperaron a que la chirigota local 'Yo pa un día no vengo' terminara su repertorio para descargar con mayor intensidad. La fiesta sigue adelante en La Isla que alargará la programación hasta el Día de Andalucía.

El primer en subirse a las tablas del escenario que desde hace una semana acoge buena parte de la programación carnavalera de La Isla fue el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas 'Los Martínez', primer premio de la modalidad en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval (COAC). Presentación, tangos, cuplés y popurrí, el habitual repertorio de una actuación, se completó con buena parte de los tangos de este año y algún cuplé más. Entre los temas que ofreció a los presentes el coro gaditano estaba el tango de medida, una letra sobre la experiencia vivida por Julio Pardo hijo junto a su padre desde niño y cuya herencia transmitirá a su hija para que siga cantando tangos; sobre el alzheimer o sobre la carga que el ser humano va echándose encima a lo largo de su vida para defender que así no se puede vivir.

Julio Pardo hijo tomó la palabra para explicar que despedía la actuación con el tango de 'Vamos a la Ópera' A mí Dios me dio la suerte de haber nacido en Andalucía que el coro cantará el martes en Sevilla en la ceremonia de distinciones por el Día de Andalucía en la que Julio Pardo recibirá a título póstumo la Medalla de Andalucía. En esa copla se escucha, entre otros piropos a la tierra: Eres primavera de saeta,/ eres Feria de caseta/ y careta en Carnavales./ Eres el sudor de la cosecha/ y el esfuerzo del marinero/ cuando soporta los temporales.  

El coro local 'La burbuja' también se puso ante los presentes para cantar la presentación de este año, tangos, cuplés y popurrí. Uno de los tangos destacaba el cambio del papel de la mujer en el Carnaval, desde la crítica a quién cuestiona la implicación femenina en la fiesta. El machista de toa la vida,/ que no se resigna a cambiar su papel/ no se ha dado cuenta toavía/ que las cosas cambian para enriquecer/ y donde veía una ninfa/ sonriente y mansa,/ hoy ve una intrusa privilegiada, dice una parte de la letra. En otra explica qué siente por el Carnaval, las razones de que cada febrero forme parte de la fiesta, algo de madres y padres, algo de herencia y familiar.

Cerraba la noche de coro la agrupación de Luis Rivero. 'La Voz' hizo honor a su nombre con una nueva actuación en la que hicieron un derroche de musical desde la presentación a los popurrí, mientras el público admiraba y disfrutaba, incluso moviéndose a ritmo y acompañándolos en sus letras.

La velada se completó con la chirigota local 'Yo pa un día no vengo' que representa al viento de levante. Lo hacían en una jornada fría, en la que la lluvia hizo acto de presencia pero no impidió las risas, el aplauso y el disfrute de quienes acudieron a la Plaza del Rey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios