Las hermandades preparan la festividad de la Inmaculada

¿Besamanos en Granada el 8 de diciembre?

  • Quince hermandades acogen cultos con motivo de la fiesta de la Inmaculada Concepción

  • Algunas corporaciones suspenden sus besamanos y otras los sustituyen por actos de veneración

¿Besamanos en Granada el 8 de diciembre?

¿Besamanos en Granada el 8 de diciembre? / G.H. (Granada)

Los cofrades de Granada tienen marcado en rojo la fecha del próximo día 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción. Una jornada festiva en la que, por su carácter mariano, casi una quincena de imágenes titulares de la Semana Santa de Granada se exponen en besamanos para recibir la veneración de fieles y hermanos. Pero en este 2020, con los retos que impone la pandemia y las restricciones sanitarias que existen, ¿cómo se preparan las hermandades?

El Albaicín, sin besamanos

Los hermanos mayores y sus juntas de gobierno se mantienen alerta ya que, por la experiencia de la pasada Cuaresma, todo puede cambiar de un día para otro pero tampoco quieren claudicar irremediablemente ante las limitaciones que marca la covid-19. El hermano mayor de La Aurora, Víctor Alarcón, manifiesta que en esta ocasión la dolorosa coronada de san Miguel bajo "no estará en besamanos ni tampoco en veneración, consideramos que es lo más prudente ahora mismo, especialmente cuando la segunda ola aún no ha remitido".

En una similar se muestran también otras hermandades del Albaicín como La Estrella o La Concha. La dolorosa de Dubé de Luque, que se encuentra en la parroquia del Salvador desde el pasado 7 de marzo, no realizará su tradicional besamanos. La hermandad ha optado por limitar los cultos a una función el día 8 a las 12 del mediodía; algo que también harán los hermanos de La Concha, celebrando la función principal de instituto bajo las restricciones de aforo que marca la ley.  

Despojado y Estudiantes, pendientes de confirmación

La junta de gobierno de la Hermandad de Jesús Despojado ha acordado sustituir el besamanos de la Virgen del Dulce Nombre por un acto de veneración. Así lo ha confirmado su hermano mayor, Carlos Castillo, quien ha indicado que "ahora estamos a expensas de coordinarnos con el párroco para ver qué hacer si la situación sanitaria vuelve a cambiar en el último momento. Estamos con la incertidumbre". La cofradía de san Emilio cuenta con los protocolos necesarios para garantizar la seguridad sanitaria en un acto como el previsto, más aún cuando "la Virgen estaría situada en su mesa de altar, para agilizar el paso de los fieles y los hermanos que se acerquen". 

En una situación similar se encuentra Elisa Alonso, hermana mayor de Los Estudiantes: "No va haber besamanos pero sí una veneración a la Virgen de los Remedios. La intención es celebrar la fiesta de la Inmaculada pero con las condiciones que tenemos ahora mismo y con las restricciones que existen". Para ello, esta corporación del Miércoles Santo dispondrá a su titular mariana dentro de su capilla pero en un lugar más accesible del que está habitualmente: "Será algo sencillo, pero que permita a los hermanos tener a la Virgen más de cerca". En cualquier caso, todo está a expensas de la última confirmación que llegue desde el despacho parroquial de San Justo y Pastor. 

Relativa normalidad en La Lanzada, El Nazareno y Favores

Aunque celebrar un besamanos en los términos acostumbrados se antoja imposible en la actualidad, las hermandades de La Lanzada, El Nazareno y Favores reman a favor de obra para que todo guarde una aparente normalidad con respecto a otros 8 de diciembre. Desde san Cecilio, el hermano mayor de Los Favores asegura que se celebrará el tradicional triduo a la Virgen de la Misericordia entre los días 5 y 7 de diciembre, y que el día 8 tendrá lugar la función a su titular: "No habrá besamanos, obviamente, pero sí estará la Virgen expuesta en veneración y en horario ininterrumpido hasta las 18 horas".

En la parroquia de Los Dolores, fuentes de la junta de gobierno de La Lanzada indican cuál será el protocolo para el Día de la Inmaculada: la Virgen de la Caridad estará expuesta en el altar mayor, no tendrá besamanos pero sí veneración para que los fieles y hermanos se acerquen a las plantas de esta talla mariana salida de la gubia de Zúñiga Navarro. "La función tendrá lugar las 10 y al término se 'abrirá' el acto que durará hasta las 20 horas, de forma ininterrumpida. Esa es la idea, falta por concretar con el párroco".

La Virgen de la Merced, por su parte, quedará expuesta en veneración una vez termine la misa que se celebrará a las 12 del mediodía y hasta las 19 horas, cuando la hermandad acogerá una función de acción de gracias con motivo del día de la fundación de la corporación. ¿Dónde se ubicará la imagen? "Se pondrá a los pies del retablo, bajo Nuestro Padre Jesús Nazareno, para que así no interfiera con el culto del templo ni tampoco se condicione el espacio por temas de seguridad sanitaria", asegura el hermano mayor, Juan Luis Romero. 

Mayor Dolor, tres días de veneración

La Virgen del Mayor Dolor, titular de la Hermandad de los Escolapios, bajará a los pies de su retablo para recibir la veneración de fieles y hermanos con motivo del día de la patrona de España. Como ya ocurrió el año pasado estos cultos la hermandad los acogerá durante los días 6 y 7, en horario de misa, y 8 durante todo el día: "por la situación actual, no habrá un altar como en años anteriores, se simplificará todo pero manteniendo la esencia de lo que se celebra", han apuntado desde la secretaría de la hermandad. Asimismo, el día 8 tendrá lugar la función y el 'acto de consagración María'.

Suspendidos los actos en El Rosario, La Cena y El Triunfo

Un comunicado conjunto de las hermandades de El Rosario y la Santa Cena anunciaba la suspensión de los besamanos o actos de veneración en la parroquia de Santo Domingo: "La decisión viene marcada por las actuales condiciones epidemiológicas que está sufriendo nuestra ciudad; y por las medidas de restricción decretadas desde las autoridades públicas y sanitarias". De esta manera la parroquia principal de El Realejo se quedará sin vida cofrade en uno de los días grandes del calendario mariano.

En una situación similar se encuentra la Hermandad del Triunfo. Fuentes próximas a la junta de gobierno han confirmado la imposibilidad de acoger en este 2020 ningún tipo de culto que pueda implicar la aglomeración o el flujo de gente transitando por el interior del templo de san Miguel arcángel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios