Cuaresma en Granada 2021

Crónica del Domingo de Pasión en Granada: sin dramatismo pero con nostalgia

  • El Despojado, El Nazareno y La Estrella dan vida a la jornada con la veneración a titulares

Crónica del Domingo de Pasión en Granada:  sin dramatismo pero con nostalgia

Crónica del Domingo de Pasión en Granada: sin dramatismo pero con nostalgia / Hermandad de la Estrella (Granada)

"Quedémonos con las vísperas, con ese temblor de espera, con ese desperezo de capullo que ya no es yema ni que aún es rosa". Estas célebres palabras del periodista sevillano Antonio García Barbeito se han convertido para muchos cofrades en una auténtica oda de la Cuaresma, en un himno que recuerda el valor que tienen para quienes viven intensamente la vida de las hermandades y cofradías el tiempo de espera y preparación. Un entusiasmo que se desboca cada Miércoles de Ceniza y que llega a su culmen cinco semanas después cuando los cofrades celebran, en un dispendio de emociones, el último domingo antes del día de Ramos; la recta final de la Cuaresma, el último sprint que lleva hasta la Semana Santa: el Domingo de Pasión.

Una jornada que en otros años habría permitido convocar a los cofrades en distintos enclaves de la ciudad para disfrutar de algunos de los actos que más público concitan en la primavera granadina, entre besapiés, traslados y subida a las andas procesionales de algunas de las imágenes titulares de la Semana Santa. Así, por ejemplo, este fin de semana habría sido uno de los de mayor intensidad para la Hermandad de la Estrella, con la celebración del vía crucis hasta el Cerro de San Miguel, la función principal de instituto y el besapiés a Nuestro Padre Jesús de la Pasión. La diputada mayor de gobierno, Nieves Jiménez, expresa las grandes diferencias de la jornada de este domingo con las de otros años: "Es muy distinto, teniendo en cuenta que no estamos ni en nuestra iglesia, no hay besapiés ni tampoco el Señor de Pasión quedará subido en su paso". Como contraprestación, la jornada deja la bendición del nuevo guión de la hermandad, bordado por Javier Núñez, y un acto de veneración al nazareno de Dubé de Luque que se ha prolongado a lo largo de esta mañana.

El paso de misterio de Jesús Despojado este Domingo de Pasión El paso de misterio de Jesús Despojado este Domingo de Pasión

El paso de misterio de Jesús Despojado este Domingo de Pasión / Hermandad del Despojado (Granada)

Para Jesús Pulido, miembro de la junta de gobierno de la Hermandad de Jesús Despojado la jornada es igualmente atípica, con una tranquilidad inusitada para las fechas que son y cuando restan ocho días para el Domingo de Ramos. El inicio de la quinta semana de Cuaresma para él y para los hermanos de la cofradía es un día importante, donde se celebra el besapiés a Jesús Despojado y donde además tiene lugar el retranqueo del paso: "Es un día bonito, de víspera, de ultimar detalles y donde se celebra el último cabildo de oficiales antes de la estación de penitencia. Además es un día de echarse a la calle desde temprano, de comer con los amigos, de estar en la hermandad y de sentir al Señor más cerca que nunca con el besapiés". Como persona de costumbres, Pulido asegura haber vivido el día lo más fielmente posible a la antigua normalidad: "Peor fue el año pasado, hoy al menos podemos vernos las caras. Tenemos que estar agradecidos y vivir estos días sin dramatismo, aunque la nostalgia es inevitable. Nosotros no fundamentamos nuestra fe en una estación de penitencia aunque es ahí donde la expresamos. Lo que da sentido a nuestra fe y lo que nos hace fuertes no es sacar las hermandades a la calle pero sí es lo que nos da identidad y carácter".

Como canto al optimismo y a la esperanza, la casa de hermandad de El Despojado ha amanecido con el paso de misterio descubierto y las imágenes secundarias vestidas; la bambalina y la crestería sobre los varales; y el altar de insignias dispuesto para un Domingo de Ramos que, desafortunadamente, no será. Los propios hermanos querían vivir la jornada como la costumbre impone: "Sabemos que no, pero queríamos que pareciera que sí", aseguran.

Veneración a Nuestro Padre Jesús Nazareno en el Convento de San José Veneración a Nuestro Padre Jesús Nazareno en el Convento de San José

Veneración a Nuestro Padre Jesús Nazareno en el Convento de San José / Hermandad del Nazareno (Granada)

El presbiterio del Convento de San José amanecía este domingo 21 de marzo con la imagen de Jesús Nazareno al pie del presbiterio. Una jornada que, en otras circunstancias, habría llevado a vivirla de otra manera. Al menos así lo ha expresado el hermano mayor de la corporación, Juan Luis Romero quien agradece la participación de los hermanos durante el acto de veneración que se ha llevado durante la mañana así como el vía crucis que tuvo lugar para clausurar el orden de culto de este Domingo de Pasión: "la cosa ha mejorado innegablemente con respecto al año pasado, hoy al menos hemos podido estar junto al Señor y compartir la jornada con los hermanos. No son las circunstancias que a todos nos gustaría vivir pero estamos un punto mejor que en 2020 y en la esperanza de que en 2022 estemos mejor que ahora". Pesan las restricciones pero la desesperanza no se impone: un solemne vía crucis, con la participación de un cuarteto de cuerda, ponía en valor la esencia de cuanto se celebra cada domingo de la quinta semana de Cuaresma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios