David García Trigueros, cronista oficial de la Semana Santa de Granada

"Hay que dejar testimonio de los actores de una Semana Santa viva como la de Granada"

David García Trigueros

David García Trigueros / José Velasco / Photographerssports

Granada tiene su cronista oficial y a partir de ahora la Semana Santa, también. La Federación de Cofradías de Granada ha nombrado a David García Trigueros como la persona que recogerá para el archivo de la Federación y por lo tanto, para la historia de la Semana Santa, la crónica anual de lo que ocurrirá de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección en la ciudad con las salidas penitenciales de las 32 cofradías. Un texto que se guardará para futuras consultas, investigaciones, crónicas, relatos y como hemeroteca para tener documentado todo lo que acontece en la Semana Santa de cada año. 

García Trigueros será el primer cronista oficial de la Semana Santa de Granada puesto que esta figura es una incorporación aprobada por la actual junta de Gobierno de la Federación de Cofradías, que preside Armando Ortiz, a petición de la dirección de la revista Gólgota, la publicación también oficial de la Federación. 

Historiador del arte, docente de las escuelas del Ave María y cofrade (actualmente en la Junta de Gobierno de la hermandad de San Agustín), García Trigueros, colaborador de Granada Hoy como responsable de la información cofrade, explica a este periódico el "honor" que supone recibir este nombramiento y lo que será su cometido en pro de la Semana Santa. "El objetivo es realizar una semblanza de lo que ha ocurrido cada año a partir de ahora de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección para que podamos, con perspectiva histórica, recordar y valorar lo que se vivió cada año y darle la importancia que tiene pensando no en los que la han vivido sino en quienes quieran entender, conocer y descubrir lo que ha pasado en la Semana Santa de Granada".

Y para eso se podría pensar que ya están las crónicas periodísticas que realizan los medios de comunicación, pero el objetivo será diferente ya que el cronista elaborará "documentos más solemnes, más institucionales, menos periodísticos" para conocer lo que tuvo lugar. "Los medios de comunicación dan una información más general de lo que pasa cada día pero esta crónica oficial permitirá bucear en otros campos desde un punto de vista más subjetivo y más emocional que no permite la información en medios de comunicación". 

Una figura nueva pero con todo el reconocimiento oficial

Aunque la figura de cronista oficial es nueva y queda aún por definir aspectos de su función, la Federación le va a dar la misma entidad por ejemplo que al pregonero en cuanto a protocolo y reconocimiento. "Esta es la primera vez que se nombra a un cronista oficial y no me consta que en otras ciudades haya una figura similar", reconoce, por lo que habrá que definir, por ejemplo, si su crónica oficial anual será solo de la Semana Santa o también tendrán cabida momentos especiales como procesiones magnas (la próxima este mes de octubre), salidas extraordinarias o la propia Cuaresma, que García Trigueros reconoce que sí incluirá "como preludio de la Semana Santa".

Después de la Semana Santa se contará con esta crónica oficial que se recogerá en una publicación, en principio en la edición de Gólgota de junio, que hasta ahora incluía una crónica gráfica de la Semana Santa y ahora incluirá también la crónica oficial. 

Para el cronista, esta figura permitirá "solucionar algunos obstáculos que hemos ido teniendo" en la Semana Santa: "Cuando uno tira de hemeroteca encuentras información más parcial o sobre hechos puntuales pero tenemos que entender que la Semana Santa tiene su valor y es lo suficientemente importante como la vida civil o institucional de la ciudad o del Ayuntamiento. Debería servir para poner en valor lo que por el consumo diario no caemos en la cuenta de lo extraordinario que es más allá de los tópicos", reconoce.

García Trigueros quiere incluir en sus crónicas "el patrimonio inmaterial de las hermandades, los nombres propios de los que trabajan por ellas, la tradición, los oficios, los artistas, que son actores de una Semana Santa viva. Hay que dejar testimonio de quiénes son y su trabajo", reconoce.

La Federación lo ha nombrado cronista para los próximos cuatro años, mientras dure el mandato de la actual junta, pero después se podrá prorrogar por la siguiente junta. Él tendrá ahora la responsabilidad de dejar plasmado en un documento lo que pase en la Semana Santa, lo que signifique para la ciudad, la evolución de las cofradías y toda la historia de la fiesta principal de la ciudad para las generaciones futuras y que igual que los carteles oficiales o los pregones, recuerden los detalles de una Semana Santa de Interés Turístico Internacional que está llena de particularidades, de obras de arte y que atrae cada año a miles de personas.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios