Granada exporta costalería
El Ceaco aporta consejos sobre el oficio de la trabajadera a personas de países como Malta, Brasil o México
En la variedad está el gusto. Y en Granada, el trabajo costalero es de lo más heterogéneo. Hay hermandades cuyos costaleros trabajan a costal, otras optan por los hombros y la Soledad de San Jerónimo ha elegido este año las andas para su titular cristífero. Eso sin contar con que la figura de la mujer debajo de los pasos es ya tradicional por estos lares. Esa extrema diversidad es lo que convierte al Centro de Atención al Costalero (Ceaco) granadino en un auténtico referente del oficio en todo el mundo.
El Ceaco es un espacio que se disfruta en la capital desde hace seis años. Esta Semana Santa de 2014 cumple su séptimo año consecutivo. Impulsado por la Hermandad de la Esperanza y con la colaboración del Ayuntamiento y de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, se ha convertido en un centro de peregrinación para muchos de los que cada jornada cofrade se colocan bajo las trabajaderas. Tanto es así que, según su coordinadora y especialista en la prevención y tratamiento de las lesiones del costalero, Montserrat Altemir, han atendido a personas de lugares tan dispares como Dubai, México, Malta o Brasil. Aquí juega un papel fundamental el programa informático Skype. La finalidad es mejorar la técnica para poder "alargar" el trabajo y el "disfrute" entre los faldones.
"Como Granada es un referente por la diversidad -se sale a costal, a hombros, salen mujeres, salen hombres...-, podemos abarcar cualquier tipo de técnica y asesorar a personas que puedan salir en cualquier país en el que se reproduzca este mundo", explicó Altemir. Sólo había que ver la alta presencia de costaleros a primeras horas de la mañana de ayer en el espacio habilitado para la atención y la fisioterapia, símbolo de que el Ceaco es altamente apreciado por las cofradías. Costaleros que habían realizado su estación de penitencia el día anterior o que acudían para ser aconsejados y rendir al máximo esa misma tarde o las tardes posteriores.
Montserrat Altemir cuenta en el Centro de Atención al Costalero con un equipo formado también por seis fisioterapeutas, una podóloga, un enfermero, una nutricionista y bióloga y un médico de urgencias. Uno de ellos se afanaba en indicar a uno de los jóvenes asistentes la correcta postura en cada uno de los momentos de la levantá, ayudando con consejos a que comprendiese cuál es la mejor colocación de cada parte de su cuerpo en ese instante. Tanto es así que, incluso, poseían una especie de gráfico virtual como guía y apoyo a toda la explicación. Ya lo explicó Altemir: "Nosotros siempre nos hemos caracterizado por ser un centro de innovación y aplicamos videojuegos para recuperar y reproducir los movimientos del costalero. Este año tenemos uno nuevo que reproduce cada uno de los momentos de la levantá, podemos observar cada instante y repetir el movimiento para que aprendan a hacerlo de forma correcta".
Otro momento de vital importancia en los preparativos es el de la colocación de la faja. Para los especialistas del Ceaco, se trata de un trance primordial que muchas veces pasa demasiado desapercibido. "Les ayudamos a mejorar su capacidad enseñándoles a estar bien fajados, entrenando la respiración; lo que queremos es conseguir una expansión controlada cuando se tome el aire, que éste llegue bien a la barriga para que se lleve a cabo una respiración diafragmática". Como en cualquier actividad física, la inhalación de oxígeno es fundamental y puede ser clave a la hora de aumentar la capacidad de esfuerzo. "Al tener una respiración adecuada, la oxigenación es mejor y se tiene mucha más resistencia al esfuerzo, se disfruta más y se posibilita una mejor actuación en el trabajo costalero".
Igualmente, la alimentación también juega un papel sustancial, tanto antes como durante la salida procesional. Para esa materia está la nutricionista. "Ella indica qué es lo mejor para tomar, especialmente bebidas isotónicas e hidratos de carbono", declaró Altemir.
El Ceaco inauguró todas sus actividades el Domingo de Ramos y estará operativo hasta el próximo Domingo de Resurrección. Su horario de apertura es desde las 10:00 horas hasta las 14:00. Por la tarde, también está disponible de 17:00 a 21:00 horas. El éxito de ediciones anteriores hace que este enclave, que en la actualidad se sitúa en el edificio municipal de la calle San Matías número 11, se haya convertido en un lugar muy visitado para resolver dudas o recibir tratamiento muscular. Y es que, en la Semana de Pasión, no todo es cera y orfebrería. Es, como dijo el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, la "parte sanitaria" del sentir costalero.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía