Jesús Despojado, las bodas de plata de una devoción
La imagen realizada por el escultor sevillano Manuel Ramos Corona preside hoy el Vía Crucis oficial de las cofradías
El pasado 11 de marzo se cumplió el 25 aniversario de la bendición de la imagen de Jesús Despojado, titular de la hermandad de Semana Santa conocida por el mismo nombre. Instalada en la parroquia de San Emilio, en pleno barrio Fígares de la capital, la corporación del Domingo de Ramos celebra estos días las bodas de plata de la citada imagen que ejecutó el escultor sevillano Manuel Ramos Corona.
Fue en 1987 cuando un grupo de jóvenes cofrades se decantó por el momento en que a Cristo le quitaban sus vestiduras antes de proceder a la crucifixión. Entre los ideólogos de ese proyecto estaban Ignacio Fernández Aragón, los hermanos Egea, Fernando y María Elena; Luis Recuerda, Jacinto Morente, Miguel González, José Miguel López, Manuel Conde, José Miguel Castillo y Alberto Egea. Unos pensaron en una presentación al pueblo incluso en un beso de judas, otros en la advocación que a día de hoy es una realidad y que concentró la unanimidad de todos los artífices. Lo que sí tenían claro desde el principio es que tenía que ser un paso de misterio. "Granada lo necesitaba", relata Fernando Egea.
Años antes a la gestación de la corporación de San Emilio surgieron otras cofradías de penitencia como la Concha o la Lanzada, casi todas contaban sólo con nazarenos y crucificados. Al apostar por la composición de Jesús Despojado, "a partir de ahí se ha descubierto, aunque ya se conocía, el cromatismo que tiene un paso de este tipo en la calle, el movimiento de telas de todas las imágenes...". Son palabras de Fernández Aragón quien recuerda con ilusión esas fechas relevantes en las que empezó a fraguarse "un sueño, hoy hecho realidad".
Dos días antes de su bendición en la iglesia de San Antón, etapa en la que estaba de hermano mayor en funciones José Cecilio Cabello, la imagen llegó a Granada. Su 'escondite' fue el domicilio particular de la familia Egea.
Había que encontrarle un espacio antes de su presentación pública y la envergadura de sus brazos abiertos limitaban las alternativas. Unos brazos que hacen única a la venerada imagen. Fernández Aragón destaca la identidad que posee respecto a otras de provincias españolas.
"Lo más bonito que tiene es el movimiento de brazos. Si lo comparamos con el de Sevilla o los que se han hecho últimamente para Salamanca o Cádiz, son Cristos con los brazos muy alineados al cuerpo, como dejándose desnudar. Sin embargo, el nuestro tiene esa fuerza de querer rezar y dirigirse al Padre mientras lo desvisten". Conseguir ese efecto fue una de las grandes preocupaciones de los impulsores. "Es un asunto que se discutía muchísimo con Ramos Corona porque no queríamos un Cristo con las manos caídas".
Fue un proceso largo de ejecución que se extendió durante dos años. Tal fue así que María Elena Egea llegó a soñar una noche con que el Señor llegaba de la capital hispalense en autobús de línea con sus potencias metidas en una maleta.
Veinticinco años después del acontecimiento que ahora se conmemora, la actual hermana mayor de la corporación, Inmaculada Rodas, destaca el crecimiento que ha experimentado la cofradía. "Hemos avanzado y aportado mucho, no sólo a nivel cuantitativo". De hecho, en agosto de 2011 el paso de Jesús Despojado representó a la Semana Santa de Granada en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (JMJ) en el Vía Crucis que presidió el Papa Benedicto XVI.
Un episodio "emotivo" por el "orgullo de demostrarle al mundo entero un trocito de Granada", apunta Rodas.
Desde hace 14 años, Dionisio Martínez es capataz de este paso, también fue hermano mayor de la corporación. Como no podía ser de otra forma, él estuvo al frente del martillo cartujano en la capital de España. Según Martínez, "hay un antes y un después tras la participación de la JMJ".
En enero de 2011, volvía la talla de Jesús Despojado a la ciudad de la Alhambra tras haber sido sometida a una restauración que le otorgó a su figura una mayor humanidad. De esos trabajos efectuados por el propio Ramos Corona salió una mirada más dulcificada, conservando un movimiento que a juicio de Fernández Aragón "sigue enganchando".
Justo dentro de un mes será Domingo de Ramos, oportunidad para ver por las calles el andar "reposado y de frente" de la cuadrilla de costaleros del Señor del Fígares. Antes, hoy mismo, esta imagen presidirá el Vía Crucis oficial que convoca anualmente cada segundo viernes de cuaresma la Federación de Cofradías de Granada.
No hay comentarios