Cuaresma

'Lágrimas', el nuevo disco de la Banda San Isidro de Armilla

  • El tercer trabajo discográfico de la formación se presenta este sábado, a las 21 horas, en el Perpetuo Socorro

  • Un disco que cuenta con trece marchas, una de ellas una recuperación histórica del compositor Antonio de la Cruz

"Lágrimas", el nuevo disco de la Banda San Isidro de Armilla "Lágrimas", el nuevo disco de la Banda San Isidro de Armilla

"Lágrimas", el nuevo disco de la Banda San Isidro de Armilla / G.H.

El ímpetu de la música procesional en Granada está rompiendo sus propias barreras. Nadie podría pensar hace una década que algunas de las bandas que cada Semana Santa suenan detrás de los pasos de palio de la ciudad tuvieran la calidad que hoy muestran. Muchos aún hoy se preguntan qué ha pasado para este salto cualitativo, pero la respuesta está detrás del compromiso personal de cada una de las formaciones en superarse a sí mismas y en apostar por la excelencia.

La Asociación Musical San Isidro de Armilla es un reflejo de todo ello. La batuta de Melchor Perelló es sello de calidad y las particellas que guardan cada uno de los componentes de la banda es el reflejo de que no es igual tocar una marcha que otra. La selección musical, el refinamiento en el gusto y la incesante dedicación tienen consecuencias: alcanzar lo más alto. Fruto de este compromiso, llega el tercer trabajo discográfico de los músicos de San Isidro: Lágrimas (2020). Un disco que marca un punto de inflexión con respecto a sus dos anteriores producciones, Granada bajo palio (2004) y Aurora, reina coronada (2011), editado con motivo de la coronación canónica de la imagen. "Cada uno de estos trabajos ha mostrado la evolución de la banda a lo largo de los años y ahora que se cumplen treinta y cinco de la fundación, era hora de ver en qué punto, musicalmente hablando, nos encontramos", asegura Félix Benito, miembro de la junta directiva de la formación.

Para este trabajo la banda ha seleccionado trece marchas, nueve de ellas de primera grabación y entre las que se incluye una recuperación histórica. El repertorio cuenta con las composiciones que algunos de los integrantes de la propia banda han realizado en los últimos años: Lágrimas (Melchor Perelló, 1995), La Niña de Santa Ana (Rocío Bracero, 2004), Virgen de la Aurora Coronada (Antonio González, 2017), Maravillas (Erik Luque, 2018) y Madonna (Elías Santiago, 2020).

Asimismo, para este disco se han escogido partituras de autores allegados a la formación, como Víctor Ferrer (Nuesta Aurora, 2019) y marchas que forman parte de la historia más reciente de la propia banda: Virgen del Darro (Rubén Jordán, 2018), El Mayor Dolor (Cristóbal López, 2017) y Consolatrix Afflictorum (José Antonio Barros, 2008). Los músicos de San Isidro no han querido olvidarse de algunos de los compositores que están en boga en la actualidad y cuyas obras son piezas de referencia en los repertorios de toda Andalucía. Así, por ejemplo, se incluye Regina Sacratissimi Rosarii (José Joaquín Espinosa, 2013) y Triana (José Félix, 2016). 

Grabación del disco "Lágrimas" en el Teatro Municipal de Armilla Grabación del disco "Lágrimas" en el Teatro Municipal de Armilla

Grabación del disco "Lágrimas" en el Teatro Municipal de Armilla / Banda de San Isidro de Armilla (Armilla (Granada))

Para completar la selección, los pupilos de Melchor Perelló han apostado por la adaptación que el propio director de la banda realizó en 2018 del clásico de Valvimir Vavilov, Ave María (1970). El guiño histórico lo aporta la recuperación que se ha hecho de la partitura del autor granadino Antonio de la Cruz, primer compositor de piezas musicales para la Semana Santa de Granada. En esta ocasión, y con la ayuda del investigador José Carlos Galiano, se ha realizado la grabación de la marcha fúnebre Homenaje a la memoria del ilustre Marqués del Duero (1870), obra que sonó tras los pasos de la Semana Santa de toda Andalucía de finales del siglo XIX y principios del XX.

Presentación del disco

El santuario del Perpetuo Socorro será el encargado de acoger la presentación del disco Lágrimas, el tercer trabajo que la Asociación Musical San Isidro de Armilla pone en las calles. El sábado 7 de marzo, a las 21 horas, tendrá lugar la puesta de largo de este proyecto que ha contado con varios meses de ensayo y la colaboración de distintos autores y músicos de toda Andalucía. 

El concierto de presentación contará con la participación del músico Félix Benito, miembro de la formación bandística y uno de los alma máter del disco. Como maestro de ceremonias será el encargado de dar paso a las 10 marchas que se interpretarán y donde se contará con algunos de los compositores que han participado en la edición del trabajo.

La portada del disco se dio a conocer días atrás, en la Casa García de Viedma, en Armilla (Granada). Para la edición de la carátula se ha utilizado un dibujo del jiennense Andrés Valera donde aparece el rostro y las lágrimas de la Virgen del Mayor Dolor, titular de la Hermandad de los Escolapios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios