Lipotimias por el calor y hasta un parto, balance de los primeros días del Cecop
Cada jornada el operativo de seguridad recibe entre 15 y 20 llamadas de incidencias, hasta ahora ninguna de gravedad
La Semana Santa está siendo perfecta para los cofrades por el buen desarrollo de los cortejos, el buen tiempo y el disfrute en las calles de todos los pasos. Pero para que todo se desarrolle sin problemas hay todo un despliegue de seguridad y voluntarios que están vigilantes para atender cualquier incidencia.
Este dispositivo se coordina desde el salón de comisiones del Ayuntamiento, donde está el puesto de mando del Cecop, encargado de dirigir y coordinar toda la seguridad durante las tardes de cofradías.
Según informaron ayer desde el Cecop a este periódico, desde el domingo se están recibiendo entre 15 y 20 incidencias diarias, todavía ninguna de gravedad. "Hasta ahora, lo más habitual es recibir avisos por lipotimias y mareos debido al calor", explicaron. De hecho, ayer desde primera hora de la tarde hasta las nueve de la noche se habían recibido ocho avisos, todos por este motivo debido a las altas temperaturas que se registran estos primeros días de Semana Santa, que ayer superaron incluso los 30 grados haciendo insufrible en algunos momentos la situación, más si cabe para los participantes en los cortejos.
Desde el Cecop destacan como avisos más significativos la atención el Lunes Santo tanto a un infartado como a una mujer que se puso de parto mientras estaba viendo las procesiones por Puente de Castañeda. "Se dieron los avisos y lo que se hace es movilizar de inmediato a Policía y servicios sanitarios para su traslado a los hospitales", detalló un portavoz del Cecop. También destaca la pérdida de un niño, que fue localizado y también a sus padres sin mayor incidencia.
Con todo, desde el Cecop avisan tanto de los riesgos del calor como de la cantidad de gente que hay estos días en la calle y que se espera que aumente a partir de hoy con la llegada de más turistas y de granadinos de fuera que aprovecharán los días de fiesta para regresar a su tierra.
El Cecop coordina a los más de 4.000 efectivos que entre policía, fuerzas de seguridad, sanitarios y voluntarios velan por que la Semana Santa de este año discurra sin problemas. Se activa una hora antes del comienzo de la salida de la primera cofradía del día y está activo hasta que regresa la última hermandad a su templo y se concluye la jornada.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira