Loja vive un Domingo de Ramos espléndido con la Virgen de la Luz y La Borriquilla

Los niños vestidos de hebreos acompañan a la imagen de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén

Paco Castillo

Loja, 11 de abril 2017 - 13:24

Tras arrancar el viernes con la Virgen de los Dolores, la Semana Santa de Loja continuaba ayer, Domingo de Ramos, con el esplendor y la luminosidad de los desfiles procesionales de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Luz.

Un año más, los lojeños volvieron a disfrutar por sus calles de una de las cofradías más jóvenes de la Semana Santa lojeña. Por la mañana fue la popularmente conocida como La Borriquilla, que partió a las diez de la mañana desde la Iglesia de la Encarnación, y que, un año más, estuvo protagonizada por los numerosos niños vestidos de hebreos, que portaron palmas y ramas de olivo y acompañaron a la imagen de Jesús por las calles de Loja.

Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén salió a hombros de unos 25 horquilleros, siendo acompañado a lo largo de su desfile por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Flor entre Espinas de Loja. Una vez de vuelta en su sede canónica, se celebró una Santa Misa del Cofrade conjunta con todas las hermandades de Loja.

Ya por la tarde, a partir de las 17 horas, la joven imagen de María Santísima de la Luz realizó su salida, también desde la Iglesia Mayor, siendo acompañada por la Concordia de Tambores de la Luz y la Asociación Banda de Música de Loja. Como viene siendo tradicional, 80 mujeres horquilleras de blanco llevaron sobre sus hombros a la Virgen de la Luz -obra realizada por el imaginero cordobés José Antonio Cabello en el año 2005- por su recorrido por el centro y el barrio Alto de la ciudad.

La Titular mariana ha estrenado este año una nueva saya, diseño del granadino Álvaro Abril. Once años se han cumplido ya de la llegada a Loja de la bella imagen de María Santísima de la Luz. La Virgen más joven de la Semana Santa lojeña sigue caminando imparable gracias al empuje de sus hermanos.

Mientras, y como objetivos para los próximos años, la hermandad de la Iglesia Mayor se propone la salida del Ecce Homo, una talla del siglo XVII relacionada con la escuela granadina de autor desconocido que esperan que pueda procesionar por las calles de Loja en un futuro no muy lejano. De esta forma, desde la hermandad confían en contar pronto con su incorporación al cortejo del Domingo de Ramos por la tarde.

stats