Semana Santa

Productos para aprender a ser cofrade

  • La literatura cofradiera para niños ha experimentado un auge en los últimos años Un recortable, libros para colorear o un cuaderno didáctico, completan la oferta

Que los artículos de temática cofradiera cotizan al alza es algo que no escapa a nadie, y dentro de los muchos artículos que salen al mercado cada año los dedicados a los más pequeños cada vez tienen una cuota mayor. Hay oferta y la demanda responde sin problemas. No es de extrañar que entre los libros más vendidos de las últimas semanas se encuentren varios dedicados a los niños. Viñetas cofrades, El cuaderno de Fito oEl recortable Cofrade son algunos de los productos cofradieros que harán las delicias de los niños.

Todos ellos tienen una doble finalidad: acercan a los pequeños a las tradiciones y además tiene un sentido didáctico. Viñetas Cofrades, historias y leyendas de la Semana Santa (Estudio Buenavista), es el más veterano. Este año, tras el éxito precedente, han lanzado el cuarto volumen. Sus artífices son Damián y David Díaz-Catelar. El primero, como director del proyecto y guionista. El segundo se encarga de la dirección artística. Además cuentan con Javier Monsalvet, David Cabeza y Bernardo Jiménez como dibujantes. "Con este cuarto número nos hemos superado. Hemos puesto mucho empeño en que las láminas y las viñetas estén muy trabajadas. Todo lo hacemos nosotros. Hemos vendido ya más de 7.000 ejemplares. Tiene mérito porque el 90% del cómic que se consume en España es extranjero", explica Damián.

Otro exitazo es El cuaderno cofrade de Fito, cuya segunda edición, muy renovada y con nuevos apartados y secciones, se ha publicado este año. Sus autoras con las hermanas Ana y Blanca de Rueda: "Nos planteamos hacer algo que nos hubiera gustado tener a nosotras. Disfrutar la Semana Santa desde la visión del niño. De manera didáctica participa, lee, juega y aprende. La idea es que cada año tenga su cuaderno". Ellas lo hacen todo, la producción, la publicidad o la distribución.

Además de mantener las secciones del primer número, como la página dedicada a la hermandad, incorpora 200 nuevas pegatinas, la habitual agenda y secciones nuevas como las dedicadas a los oficios y artesanos, las hermandades de gloria y otras Semanas Santas. El cómic también es nuevo. Una de las secciones estrellas es la agenda: "La idea es que el niño se lo lleve cuando vaya a ver cofradías". Una creación más que recomendable.

También lo es otra apuesta que es novedad este año: Tu recortable cofrade. ¿Quién no ha jugado de pequeño a las cofradías con una silla o con los Clics? Ahora lo pequeños podrán hacerlo con una procesión completa. Alberto Abao es el responsable de la iniciativa: "Hice una investigación y me di cuenta que no había nada parecido. Ha tenido muy buena acogida. Más de lo que esperábamos. Hemos cubierto un hueco existente. Además es un producto didáctico que ofrece una formación educacional, además de fomentar nuestra cultura y nuestras tradiciones".

Jesús Sarrate es el dibujante de este recortable que, este año, es genérico. Está compuesto por dos pasos (Cristo y Virgen) y 45 figuras. Ya están preparados para lanzar nuevas ediciones y han hablado con diversas hermandades para hacer un recortable propio.

Pero no sólo hay libros, enfocados a los niños que ya saben leer sino que también hay productos para los más pequeños y a la mano de cualquier padre por si no hay existencias de libros en las librerías de su localidad. La herramienta más fácil de utilizar es internet.

En cualquier buscador sólo con poner "recortables Semana Santa" podemos encontrar una variedad de piezas para recortar y que los más pequeños coloreen ellos mismos y formen sus piezas. Hay nazarenos, pasos de virgen que se montan en apenas tres pasos y hasta músicos. Todo se puede personalizar con los colores de la hermandad de la familia o como desee el niño y lo único que hace falta es internet y una impresora.

Con esta oferta, sólo queda que los padres acerquen estos productos a los más pequeños ya que el cofrade no sólo nace sino que también se hace y desde la infancia es la mejor manera de inculcar esta pasión por la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios