Previa | Miércoles Santo en Granada

El Realejo se viste de gala en su gran jornada de la Semana Santa

El Realejo se viste de gala en su gran jornada de la Semana Santa

El Realejo se viste de gala en su gran jornada de la Semana Santa / Jesús Jiménez / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Casi sin darnos cuenta, la Semana Santa poco a poco se va acercando al ecuador. Tras tres jornadas históricas, en las que todas las hermandades realizaron su estación de penitencia, y con un resultado sobresaliente en todos los aspectos, llegó el turno de aquellas que, en este Miércoles Santo, saldrán a las calles procesionando a sus sagrados titulares hasta la Santa Iglesia Catedral.

Las hermandades de los Gitanos, Estudiantes, Paciencia, Rosario y Nazareno tomarán el protagonismo en este 5 de abril de 2023. Todo hace prever que el día vendrá marcado por aquello que se ha venido observando días atrás: un aumento progresivo de participantes en cada uno de los cortejos, y una meteorología favorable que no obligará a apresurar -como ocurriera el año pasado- los regresos a sus respectivos templos.

Gitanos

El sentimiento calé brota en todos y cada uno de los instantes de la estación de penitencia que regala la Hermandad de los Gitanos. Aquella que parte desde el Sagrado Corazón, en la Gran Vía, y que tras completar el itinerario por la Carrera Oficial parte de nuevo hasta la Abadía del Sacromonte, con el arraigo de la cultura popular que vincula a la cofradía, con las hogueras, los cantes y el pueblo gitano venerando al Cristo del Consuelo y a la Virgen del Sacromonte. 

La fotografía perfecta de ese arraigo y expresión popular se tiene en la estampa de la confluencia de Gran Vía con Reyes Católicos, cuando la Hermandad busca San Matías. Los miles de personas que se agolpan dan cuenta del seguimiento que la corporación tiene. Afrontando, además, un momento de esperanzadora renovación, que permita seguir haciendo crecer la corporación según los designios de la Semana Santa granadina actual.

Estudiantes

A las cinco en punto de la tarde empezarán a discurrir los primeros nazarenos de la que fuera la Colegiata de San Pablo. Nazarenos estudiantes que saldrán para realizar estación de penitencia junto al Señor de la Meditación y María Santísima de los Remedios.

Nueva imagen para el paso de misterio, tanto por el nimbo que orlará la cabeza de la venerada imagen del Sentaíllo como por el acompañamiento musical. Renuncia la hermandad a la agrupación musical y apuesta por los penachos de plumas de la Banda de Jesús Despojado. 

La salida supone uno de los grandes momentos de la cofradía, así como el paso por la calle Escuelas; aunque irrenunciable es, también, la recogida junto al paso de palio desde la Puerta del Perdón hasta su recogida.

Paciencia

La fuerza expresiva del Señor de la Paciencia, levantado sobre su calvario de clavel rojo, es una imagen inmortal de la Semana Santa de Granada. Uno de esos iconos que permiten sacar pecho de aquello que somos como ciudad y como cofrades.

Icónico como lo es también el acompañamiento de la banda de La Estrella. Y el ya clásico repertorio de Armilla tras el palio de María Santísima de las Penas. La salida de la Catedral es uno de los mejores momentos para disfrutar de la hermandad, acompañándola por las calles del Realejo antes de su vuelta a San Matías.

Rosario

Miles de personas se darán cita ante las puertas de Santo Domingo para disfrutar de los pasos de la Hermandad del Rosario. Una de las cofradías más completas de nuestra Semana Santa, la que mayor interés suscita y la que mayor presencia impone por su amplio y extenso cortejo, por su cuidada puesta en seda.

El tiempo se detiene una vez la hermandad atraviesa la escultura de Ibn Tibon. Derroche y voluntad de volcar el corazón en cada chicotá, hasta las primeras horas de la madrugada.

Nazareno

Y del bullicio y algarabía, al silencio del Realejo. Recogimiento, sencillez y sobriedad a las puertas del Convento de San José. Las elegantes túnicas de sarga morada de la Hermandad de Jesús Nazareno tomarán el pulso al ambiente del Miércoles Santo, sosteniendo la histórica la tradición y la antigua devoción que se profesaba a aquel que vivía en Los Mártires.

El paso de palio de la Virgen Merced recoge la esencia una nueva forma de hacer y entender la Semana Santa, con la inaugural presencia de la Banda de Padul, que se consagra como una de las grandes formaciones musicales de nuestra semana mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios