redes sociales

Redes sociales: las cuentas cofrades más populares de Granada

  • Cuentas con miles de seguidores como Calle Ganivet, Costalero de Granada, Granada es Pasión o Titulares Granada comparten en sus perfiles de Instagram, Twitter, Facebook o YouTube la actualidad cofrade de Granada

Las cofradías en el punto de mira de las redes sociales Las cofradías en el punto de mira de las redes sociales

Las cofradías en el punto de mira de las redes sociales / Manu Socarras (Granada)

El mundo cofrade, que en ocasiones se asocia con lo tradicional, se encuentra cada vez más presente en las redes sociales y plataformas digitales. Las páginas de Facebook o los perfiles de Twitter o Instagram son una nueva vía de comunicación para que una federación de cofradías, una hermandad o una banda de música difunda su actualidad más por Internet que por cualquier otro método. En este contexto, se juntan las conocidas como “cuentas cofrades” o “cuentas capillitas”, que contribuyen a la promoción y visibilidad de las cofradías con contenidos de actualidad u opinión.

En Granada, lidera el puesto "Calle Ganivet" (@calle_ganivet), creada en 2014 por Diego García, un joven de 22 años que “lleno de sentimientos por la Semana Santa”, decide dar a conocer a través de Instagram, Twitter y Facebook la actualidad cofrade de Granada. Este perfil cuenta en Instagram con casi 60.000 seguidores y, según Diego, alguna vez ha pensado en publicar contenido de Sevilla también, pero son sus propios seguidores los que le piden “solo de Granada” y, al fin y al cabo "la cuenta existe gracias a todos ellos”. Además, cree que “todas las hermandades deben tener redes sociales, no solo para informar de todo sino para darse a conocer, las redes sociales abarcan millones de personas”.

Otra cuenta de las más populares es "Costalero de Granada" (@costalerodegr), creada en 2014 por “un cofrade de sangre”, José Manuel Pérez Martín, que trata de visibilizar a todas las cuadrillas de costaleros de la ciudad con fotografías y vídeos propios. Según José Manuel, espera llegar “hasta donde pueda y más" con el propósito de "convertir esto en alguna forma de trabajo” y siempre “buscando la calidad a la cantidad”.“Las cofradías están dando una mejor imagen en Internet” señala, y agradece cada vez que una hermandad comparte y valora su contenido, pues el “respeto a los fotógrafos" es primordial.

"Granada es Pasión" (@granada_es_pasion), nace en 2015 por el sentimiento de dos jóvenes, José Fernando Sánchez y Francisco Javier Rivas, que deciden dar visibilidad en Twitter e Instagram a las hermandades de Granada, la música cofrade, la devoción y el amor hacia Jesús y María, que son los que "mueven a hacer todo". Junto al auge de Instagram sobre todo, deciden crear esta cuenta donde compartir fotografías y "transmitir desde la belleza de nuestros titulares, hasta el encanto de nuestros barrios y calles" durante todo el año. "El objetivo desde el primer día fue reconocer que existen otras ciudades aparte de Sevilla en la que la Semana Santa es también ese sentimiento" aclaran. Su ilusión sigue siendo la misma tras cinco años de trabajo, y esperan seguir "llegando a cada uno de los corazones cofrades", pues si algo permiten las redes, es que cualquier persona pueda enterarse "desde los cultos a los titulares hasta el premio que ha recibido su cofradía en ese año" gracias a las cuentas cofrades o de las oficiales de hermandes. Por último, agradecen a las hermandades y bandas de música "el buen trato siempre dado" y "sobre todo la información mostrada"

"Titulares Granada" (@titularesgranada) es la cuenta cofrade más antigua de la ciudad, nace en 2011 en la extinta red social Tuenti con la idea de recopilar fotografías de calidad de todos los titulares de la Semana Santa de Granada. Al año siguiente, su fundador, Matías Jiménez, crea un canal de YouTube para "disfrutar de chicotás, besamanos o Vía Crucis" grabando con un móvil un ensayo de Nuestra Madre y Señora de la Consolación de la Hermandad de San Agustín, para después comprar su primera cámara. Hoy en día, difunde la actualidad cofrade desde InstagramTwitter y Facebook también, donde pone en valor "lo nuestro" y hace "los 365 días más visibles al resto de granadinos" a través de fotografías principalmente. Además, señala que la presencia de las cofradías en Internet y, sobre todo en Granada, es "muy importante" ya que "las redes sociales son hoy el nexo de unión con el mundo. Aún quedan muchas Hermandades pendientes de mejorar sus páginas web, bastante obsoletas, si ya hablamos de redes sociales, aún cuesta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios