Religión

El Miércoles de Ceniza en Granada: vísperas de la Semana Santa

  • Comienza la Cuaresma, la cuenta atrás para la llegada del Domingo de Ramos

En algunos puntos de la ciudad ya huele a incienso En algunos puntos de la ciudad ya huele a incienso

En algunos puntos de la ciudad ya huele a incienso / Álex Cámara

"Polvo eres y en polvo te convertirás". "Conviértete y cree en el evangelio". Con estas frases rotundas, que llaman e invitan a la reflexión, los cristianos reciben hoy la unción de la ceniza sobre sus frentes. Una ceremonia religiosa que acontece cada año como inicio a la Cuaresma, un tiempo litúrgico que prepara a los creyentes para celebrar la Semana Santa: la muerte y la resurrección de Jesucristo.

¿Pero qué significa realmente la imposición de la ceniza y qué significa para los cristianos? Para algunos historiadores no está del todo claro pero sí resaltan que es una celebración común a las religiones antiguas. Para el liturgista italiano Mario Righetti se trata de un rito claramente funerario, que procede de la costumbre que tenían las culturas de la antigüedad en llevar consigo ceniza de sus difuntos. Una tradición que el judaísmo utilizó como símbolo de humillación, de dolor y de penitencia; pasando, con idéntico sentido, más tarde, a la tradición cristiana.

El olor a incienso de la esquina de San Antón recordará que la Semana Santa está cerca

La Iglesia, además, recuerda que con la imposición de la ceniza se da el pistoletazo de salida del tiempo penitencial por excelencia en la vida cristiana, la Cuaresma. Un ciclo en el que se la da especial importancia a escuchar el evangelio, la oración, la limosna y el ayuno. Con estos mimbres, una buena parte de la ciudad se "teñirá" de color morado, símbolo de esa penitencia. Y, con ello, las hermandades granadinas volverán a tomar parte del pulso social hasta el Domingo de Resurrección.

De esta forma, la ciudad volverá a hacerse partícipe de ese latir cofrade, aunque durante el resto del año las hermandades siguen estando presentes, aun de forma callada, impulsando una excepcional labor asistencial. Pero ahora, en las puertas mismas de la Cuaresma, triduos y quinarios, altares de cultos, pregones y presentaciones de cartel, ensayos y mudás, repartos de túnicas y el puesto de incienso en la esquina de San Antón con Recogidas recordarán que la inminente llegada de la Semana Santa 2020. Así que, a disfrutar de las estas largas y esperadas vísperas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios