Cuaresma en Granada 2021

¿A qué huelen las devociones de la Semana Santa de Granada?

  • El incienso es uno de las aromas más particulares que acompañan a los actos cofrades pero también existen otros productos que marcan y personalizan la vida de las hermandades: los perfumes de las titulares marianas

¿A qué huelen las devociones de la Semana Santa de Granada?

¿A qué huelen las devociones de la Semana Santa de Granada? / G.H. (Granada)

La Cuaresma granadina trae consigo una característica estampa que llama a la ensoñación: los puestos de incienso en las esquinas de San Antón y del Perpetuo Socorro. Clásicos de estos días que ante la suspensión de las estaciones de penitencia de 2021 parecen más invitar a la nostalgia y la melancolía que a la cuenta atrás de un tiempo que pasa demasiado lento para los cofrades. Quizá por esto, el aroma de la Semana Santa sea más evocador que nunca. Sin embargo, el olor a incienso no es la única fragancia que las hermandades destilan en su quehacer diario puesto que existen otros muchos olores que forman parte del mundo cofrade granadino. Por eso mismo nos preguntamos, ¿a qué huelen las devociones de nuestra Semana Santa?

Muchos podrían pensar que huelen a madera. A cedro, a pino. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Y es que que las hermandades atesoran un rico y complejo ritual en torno al cuidado de las imágenes sagradas, que llevan a mimar toda una serie de detalles que llevan incluso a buscar un olor particular para cada una de ellas. Se trata de esencias florales o perfumes que se aplican sobre las ropas que muchas de las tallas procesionales lucen en el día a día y que ayudan a crear todo un guiño a los sentidos, con los que los fieles sean capaces de identificar un olor a una devoción. Lo que en términos económicos y de empresa, se llamaría 'odomárketing'.

La vestimenta de una imagen encierra un elaborado protocolo en el que acostumbran a participar más de una persona y que ofrece variantes según la tradición de cada hermandad. Además de la figura del vestidor, una pequeña cohorte de camareras o camaristas contribuyen a desarrollar todo ese ceremonial, que va desde la selección de piezas que ha de vestir la imagen el peinado de los postizos que lleva. Todo un protocolo que, según los especialistas, guarda mucha relación con los usos y costumbres de los antiguos ceremoniales de palacio, cuando el sumiller de corps o los gentilhombres de cámara ayudaban a vestir a los reyes. En medio de toda esta puesta en escena, está el perfumado de algunas de las prendas con las que se revisten a las imágenes: las enaguas, la túnica, la saya o el pañuelo. 

"El perfume suele ponerse en las enaguas para que todo aquello que toque a la Santísima Virgen esté purificado"

Manuel Amador, además de pregonero de la Semana Santa de 2020, es un profundo conocedor de toda la simbología que rodea al arte de vestir a la Virgen y quien observa que el hecho de perfumar a las imágenes forma parte de un rito de purificación: "el perfume siempre suele ponerse en las enaguas para que todo aquello que toque a la Santísima Virgen esté siempre purificado pero también se aplica sobre la saya y otras prendas para que el fiel lo detecte" y permita conectar con esa experiencia más sensorial de la fe. 

La elección del perfume no responde a una decisión unilateral sino que en muchos casos parece consensuarse entre quienes más cerca están de las imágenes. Para ello, normalmente, acuden a ejemplos de alta perfumería, de Yves Sain-Laurent, Chanel o Dior, que según los expertos ofrecen matices más complejos y exclusivos que otro tipo de esencias o perfumes. Así, por ejemplo, Amador explica que la Virgen de la Esperanza ha utilizado durante muchos años un perfume de Chanel que hoy ya no se encuentra en el mercado: "Ese perfume se utilizó durante más de veinte años y cuando se acabó conseguimos buscar una fórmula similar, con base de jazmín, para mantener ese mismo aroma".

De esta exclusiva perfumería se valen también las camareras de la Virgen de las Maravillas, aromatizando los ropajes de esta dolorosa del Domingo de Ramos con Gabrielle, de Chanel. Por su parte, la Virgen de la Consolación ha utilizado durante años Dioríssimo de Christian Dior, un perfume que también emplean los hermanos de Los Gitanos durante las vestimentas de la Virgen del Sacromonte. Al otro lado de la ciudad, junto al río, Mayor Dolor, titular mariana de Los Escolapios, se perfuma con Agua de Azahar, de Victorio y Lucchino mientras que, en Santo Domingo, la Virgen de la Victoria queda envuelta por una sutil fragancia de Yves Saint-Laurent.

"La Aurora", el agua de perfume creado para la Virgen de la Aurora "La Aurora", el agua de perfume creado para la Virgen de la Aurora

"La Aurora", el agua de perfume creado para la Virgen de la Aurora / ricardoramosperfumes.com (Granada)

Pero también hay hermandades que han apostado por la alta perfumería pero con un carácter más exclusivo aún: composiciones creadas ex profeso para una titular mariana y firmada por nombres tan destacados como el del perfumista granadino Ricardo Ramos. Se trata de un agua de perfume creado para la titular mariana de San Miguel bajo, la Virgen de la Aurora, y cuya fragancia lleva su propio nombre: La Aurora. Para ello se valieron de una compleja mezcla de esencias entre las que destaca el cardamomo, la violeta, el cedro, la rosa turca, el clavel y el almizcle de Cachemira.

Asimismo, el azahar, la flor de mandarina, el jazmín, el sándalo y vetiver son algunas de las esencias que componen Aire de Sevilla, un agua de colonia con la que se rocían las ropas de la Virgen de la Estrella y la Virgen del Triunfo. Un carácter floral que sirve de base a otras imágenes de nuestra Semana Santa como la Virgen de la Caridad, la Virgen de la Salud o la Virgen de la Misericordia que se valen de esencia de azahar para impregnar parte de su ajuar. El extracto de clavel perfuma todo aquello que envuelve de algún modo a la Virgen de la Concepción: enaguas, sayas, mantos, pañuelos pero también los faldones de su paso de palio. Un olor tan intenso y característico que, en las mañanas del Jueves Santo, compone un elemento más de los preparativos de la estación de penitencia. Por su parte, la rosa es la esencia floral que utilizan los hermanos de la Virgen de los Dolores y de flores también es el perfume que utiliza la Virgen de la Encarnación. Una fragancia que procede de la clausura del convento y que las monjas comparten en cada vestimenta.

Pero, ¿qué debe tener un perfume para que sea idóneo para una imagen? Manuel Amador explica que, normalmente, se tienen en cuenta tres aspectos: "que huela a flores como el jazmín o al azahar, que recuerden a la pureza de María; que tenga registros femeninos, que hablen de María como mujer; y todo ello a su vez que sea capaz de aportar un toque elegante y sofisticado, que hable de la realeza de la Santísima Virgen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios