Cuaresma

Una Semana Santa de segunda mano

  • Distintos portales de Internet de compra-venta ofrecen un gran número de productos relacionados con las cofradías: desde túnicas de nazareno hasta encajes y telas para vestir a las imágenes.

Una Semana Santa de segunda mano Una Semana Santa de segunda mano

Una Semana Santa de segunda mano / Jacobo Linde

Mercadillo, rastro, encante o piojito son algunos de los nombres más comunes donde, cada semana, se ofertan innumerables artículos de segunda mano o de ocasión. Puestos fijos o ambulantes en los que se puede encontrar prácticamente de todo y donde, si se rebusca, no dejan de aparecer un surtido elenco de productos cofrades: desde carteles hasta vestiduras litúrgicas, pasando por túnicas, medallas y revistas. Una oferta que se ha multiplicado y se ha difundido, aún más si cabe, desde la aparición de Internet y de páginas de compra-venta de segunda mano.

El mercado de antigüedades y del coleccionismo cofrade se nutre gracias al interés que muchos aficionados a la Semana Santa tienen por todo elemento que tenga algo de antiguo o histórico. Sin embargo, cada vez son más las hermandades que se adentran en este tipo de portales para buscar telas antiguas, candelabros o elementos varios que sirvan para mejorar la presentación de sus altares o de las vestimentas de sus titulares. Pero también para vender algunas piezas de su patrimonio.

Wallapop, Ebay, Milanuncios o Todocolección son algunas de las plataformas líderes en venta de antigüedades cofrades relacionadas con la Semana Santa. El ránking de productos está en Sevilla que es quien más vende y compra este tipo de piezas pero también se dejan ver objetos relacionados con la Semana Santa de Granada, Córdoba o Málaga; sin olvidar las de otras regiones españolas, como las de Castilla y León o Aragón, por citar algún ejemplo.

Pasos de Cristo

Antiguo paso de Jesús del Amor y la Entrega Antiguo paso de Jesús del Amor y la Entrega

Antiguo paso de Jesús del Amor y la Entrega / Wallapop.com

Algunas hermandades han decidido crear un nuevo paso para algunos de sus titulares y para afrontar los gastos de este proyecto necesitan desprenderse del antiguo. Por esta razón en algunos casos las cofradías se han servido de las nuevas tecnologías para ofertar sus antiguos pasos. 

El antiguo grupo de fieles de Jesús Rescatado, en la barriada de Nueva Granada, dejó su actividad hace unos años. Por este motivo, han puesto a la venta el paso que disponían y que, anteriormente, había pertenecido a Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega, de la Hermandad de la Concepción.

No se trata del único caso ya que hay otros particulares, y hermandades también, que ofrecen faldones, respiraderos y otras piezas en este tipo de portales. Así, existe un paso de gloria a la venta en el Puerto de Santa María, por un precio a convenir con el propietario; también una parihuela de traslado en una parroquia de Córdoba, por un precio de 1900 euros y que incluye el canasto, el baquetón y los respiraderos y faldones en damasco morado.

Bibliotecas cofrades

Los libros y revistas de Semana Santa son otro de los productos que están a disposición de todos los cofrades en algunos de los portales citados. Ejemplares que hasta ahora habían formado parte de bibliotecas particulares pero que salen a la venta para todo aquel que desee conocer más de las cofradías de la Semana Santa española. 

Por la ley de mercado, sujeta a la oferta y a la demanda, el mayor número de libros a la venta están relacionados con la Semana Santa de Sevilla. Historia de las cofradías, pasos de misterio y de palio, orfebrería o pregones son algunas de las subtemáticas que se ofrecen por Internet. En algunos casos pueden encontrarse colecciones completas y sus precios varían en función del estado en el que se encuentran los libros y de si falta algún tomo en concreto. También de la rareza que entrañen estas publicaciones.

Sobre la Semana Santa de Granada se pueden encontrar algunos de los libros publicados por los hermanos López-Guadalupe sobre historia de las cofradías granadinas pero también algunos ejemplares de los trabajos realizados en los años noventa por Fernando Argüelles. Un tipo de obras en el que no entrarían revistas como Gólgota o las guías de horarios e itinerarios, cuyo precio no suele superar los 10 euros. 

Cartelería cofrade

Además de libros y revistas, otro de los productos más demandados por los coleccionistas son los carteles de la Semana Santa. Productos cotizados, en muchos casos, y donde el encarecimiento viene a medida que se retrocede en el tiempo. Además, el tamaño o tiradas especiales de algunos de estos productos, determina también su precio. 

En Granada vive uno de los mayores cartelistas cofrades de España, Carlos Acal. Médico de profesión y hermano de La Aurora, dispone de una colección de más de 15.000 carteles de Semana Santa de toda España e incluso del extranjero, de la Semana Santa de Braga (Portugal). Una coleccionista que está acostumbrado a bucear en anticuarios e Internet para encontrar las piezas más interesantes: "En Granada es difícil encontrar nada, casi todo en Internet y rara vez en algún anticuario o algún rastrillo benéfico", asegura.

Como experto en esta materia, asegura que lo más demandado suele ser la cartelería de la Semana Santa de Sevilla, pero también de otras regiones donde existe una gran afición por las cofradías. El precio de los carteles, dice Carlos Acal, varía en función de si son litografías o fotografías: "las primeras siempre son más caras que las segundas. Y también varía si son anteriores a 1960 o posterior a esa fecha". De tal modo, los carteles anteriores a los 60 suben de precio, todos por encima de los 50 euros, "aunque los hay más caros", dice Acal. 

Entre los carteles más curiosos adquiridos por Internet, Carlos Acal habla de dos piezas especiales en su colección, el de la coronación canónica de la Virgen del Pilar, en 1905, donde la hermandad le ofreció un viaje a Zaragoza a gastos pagados y una visita privada a la basílica si accedía a donárselo. Además de este, un cartel de la Semana Santa de Sevilla de 1935, que aún siendo un cartel bastante exclusivo "se puso a subasta por 1 céntimo y nadie más pujó por él". Aunque está claro que ese cartel, en el mercado, vale mucho más concluye este coleccionista granadino.

Túnicas de nazareno

Venta de una túnica de nazareno de La Macarena Venta de una túnica de nazareno de La Macarena

Venta de una túnica de nazareno de La Macarena / Wallapop.com

El producto por excelencia en estas fechas próximas a la Semana Santa son las túnicas de nazareno y prueba de ello son las múltiples publicaciones que se encuentran en este tipo de plataformas de compra-venta de segunda mano.  Un ejemplo de cómo, en muchas ocasiones, cuando los cofrades dejan de salir en sus respectivas cofradías deciden deshacerse del hábito con el que realizaban estación de penitencia. 

El mayor número de este tipo de piezas procede de la Semana Santa de Sevilla, la que quizá más número de nazarenos saque a las calles durante los días de Pasión. Si alguien desea comprar una túnica de la Hermandad de San Gonzalo puede hacerse con una desde 60 euros. Un precio asequible y por el que uno puede también comprar túnicas de otras cofradías, algunas de vísperas, como la de Bellavista, pero también de La Candelaria o de La Sed.

Las más caras, sin duda, son aquellas que tienen materiales más nobles como el terciopelo y la lana. Por tanto, en Wallapop se pueden comprar túnicas de nazareno de La Macarena a partir de 290 euros, aunque también hay quien las pone a la venta por 600 euros. Entre 75 y 600 están a la venta, de segunda mano, las túnicas de La Esperanza de Triana, cuyo precio varía dependiendo si son de los tramos del Cristo o de la Virgen, y también según el tallaje.

De la Semana Santa de Granada, por ahora, sólo existe una túnica a la venta por las redes: es de la Hermandad de los Estudiantes. Según reza la oferta, "se vende traje de penitente totalmente nuevo solo se [SIC] a puesto una vez es de la hermandad de los estudiantes de granada". Por 100 euros para quien esté interesado.

Antigüedades

La vestimenta de las imágenes es una de los aspectos que las hermandades han empezado a cuidar en los últimos años. Por esta razón son muchos los cofrades, y las cofradías también, que se preocupan por adquirir todo tipo de piezas que sirvan para adecentar la presentación de los titulares: encajes, telas, dalmáticas, casullas, capas pluviales... Y es que buena parte de antiguas vestiduras litúrgicas, empleadas para el culto, han caído en desuso y las hermandades han aprendido a cómo 'reconvertirlas', aprovechando la tela, los galones o los bordados. 

Por Internet puede encontrarse un variado elenco de todo este tipo de piezas. Encajes de Bruselas y puntos de aguja son elementos muy cotizados, con un metraje escaso y un correspondiente precio astronómico. Los anticuarios, que son quienes disponen de un mayor número de este tipo de productos, conocen bien la demanda que existe y no es raro encontrar descripciones como "capa pluvial perfecta para saya de una Virgen" o, directamente, piezas antiguas divididas en partes para obtener la mayor rentabilidad de ellas. 

Algunas telas como brocados, brocateles o espolines, propias de los trajes de falleras son también cada vez más demandados por las hermandades. Telas nobles que sirven para hacer mantos y sayas para imágenes dolorosas o de gloria, ya sean de hermandades o de particulares. Todo un negocio que muestra como en la Semana Santa, al igual que la energía, no se destruye: se trasforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios