Semana Santa

El Viernes Santo en Pinos tiene nombre de mujer

El próximo Viernes Santo, como es tradicional, procesionarán a partir de las ocho de la tarde por las calles de Pinos Puente los pasos de San Juan, el Santo Sepulcro y María Santísima de los Dolores acompañados por la Asociación Círculo Musical San José de Monachil. En total serán 63 los costaleros que porten los pasos, 36 de las cuales serán mujeres.

Porcentualmente hablando se trata del 57,14% del total, una cifra poco habitual dentro de las hermandades y cofradías teniendo en cuenta el debate social creado alrededor de la participación de las mujeres como costaleras en las procesiones de Semana Santa.

Entre los argumentos de quienes se muestran favorables a las costaleras destacan los que aseguran que lo importante es la devoción y las ganas de llevar a la Virgen o al Cristo. Entre los detractores, predomina el argumento de que la tradición marca que siempre han sido los hombres los que portan los pasos procesionales de la Semana Santa.

En cualquier caso se trata de un debate que en la Semana Santa de Pinos Puente no tiene cabida tal y como lo demuestra el hecho de que la hermana mayor de la Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores sea desde hace dos años una mujer, Mari Cruz Casado, que a su vez ha sucedido a otra mujer en el cargo, Ana Reina, quien fuera hermana mayor durante los cuatro años anteriores.

En opinión de los componentes de la Hermandad, "el hecho de que participen mujeres no hace más que sumar, no pensamos que reste en ningún caso al revés, engrandece nuestra Semana Santa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios