Las antorchas en la Alcazaba, protagonistas de la jornada en Guadix

R. Ubric

Guadix, 12 de abril 2017 - 12:50

Como cada año en estas fechas, con la llegada de la primavera, la ciudad accitana celebra la más hermosa de sus tradiciones: una Semana Santa que año tras año se va consolidando como uno de los mayores acontecimientos de la provincia y está declarada de Interés Turístico Andaluz. En la noche de ayer lunes desde las once con salida en la parroquia Nuestra Señora de Gracia en la Ermita Nueva, fue el momento del Cristo de la Misericordia, una de las procesiones más esperadas. La imagen salió a la calle con multitud de accitanos que la acompañaron rezando las estaciones del Vía-Crucis.

El paso por el barrio de las cuevas y el entorno de Santiago, constituyeron los dos momentos claves de una noche que acabó pasadas las dos de la madrugada.

Los titulares de esta cofradía procesionan en días diferentes. El primero en hacerlo es el Cristo de Misericordia, que lo hace el Lunes Santo por la noche y el viernes por la mañana lo hace la Santísima Virgen de las Dolores. Se caracteriza por su austeridad en el paso que lleva a un cristo crucificado custodiado por cuatro cirios, y destacó su paso por la Alcazaba de Guadix con las antorchas alumbrando el paso de Jesús.

Esta procesión es una de las de mayor sobriedad. De la alegría que se vivió con la salida de la Borriquilla se pasa a una gran tristeza con el procesionar del Cristo de la Misericordia. Las imágenes que dejó fueron de gran belleza como la iluminación con antorchas de los torreones de la Alcazaba árabe o la Cuesta de la Fuente.

stats