Música cofrade

La banda del Padul brilla con luz propia en la Plaza de las Pasiegas

  • La formación musical presentó en este concierto su primer trabajo discográfico, Alpha y Omega

  • Víctor Ferrer debuta en Granada al frente de la banda del Padul junto a otros compositores invitados para la ocasión

La banda del Padul brilla con luz propia en la Plaza de las Pasiegas La banda del Padul brilla con luz propia en la Plaza de las Pasiegas

La banda del Padul brilla con luz propia en la Plaza de las Pasiegas / Banda San Sebastián (Granada)

Al menos, durante dos horas, Granada volvió a contagiarse del ambiente cofrade que el Covid-19 truncó a mediados del Cuaresma y que asoló cualquier esperanza de ver cofradías en las calles de la ciudad. Sin embargo, el concierto de la Banda de San Sebastián de Padul celebrado este viernes en la Plaza de las Pasiegas devolvió la ilusión a cofrades y melómanos, llenando el lugar - epicentro de la Semana Santa granadina - de marchas y un excepcional ambiente en medio de esta nueva normalidad. Todo ello como marco de la presentación del primer trabajo discográfico de esta formación paduleña que, según sus autores, ha cosechado un éxito por encima de cualquier previsión.

Entre estrictas medidas de seguridad y con un aforo reducido, los músicos de San Sebastián de Padul invitaron a los cofrades granadinos a conocer un extenso repertorio de once marchas, las mismas que aparecen grabadas en el disco, y que cuentan con la firma de las principales promesas de la música de Semana Santa en Andalucía: Ferrer, Moreno Pozo, López Gándara, Albarrán o Espinosa de los Monteros, entre otros. A través de estas piezas la banda, tal y como indicó su vicepresidente, Antonio García, quisieron enseñar al público cuál es la nueva línea de trabajo de la formación: "sobre la esencia de los compositores clásicos hemos querido apostar por aquellos que están buscando nuevos registros en la música cofrade y dar la oportunidad de dar a conocer su trabajo y apostar desde la banda por este tipo de obras".

El nuevo director de la Asociación Músico-Cultural San Sebastián, Víctor Manuel Ferrer, fue el encargado de dirigir el grueso de las obras que se interpretaron, cosechando los principales ovaciones de la noche. Sin embargo, el autor granadino dio también paso a algunos de los invitados y autores que han colaborado en el disco para que dirigieran sus propias marchas. Especialmente emotivo, por el contenido de la marcha y la inspiración de la misma, fue la interpretación de El rostro de la amargura (2018) que dirigió su autor, Antonio Moreno Pozo, y quien explicó el homenaje que quiso hacer con esta partitura a la marcha Amarguras en el año de su centenario así como a la familia Font, a los que consideró como padres de la música cofrade actual. 

La Banda de San Sebastián de Padul durante el concierto de presentación La Banda de San Sebastián de Padul durante el concierto de presentación

La Banda de San Sebastián de Padul durante el concierto de presentación / Banda San Sebastián (Granada)

Éxito rotundo para la banda que regaló momentos de gran emotividad y que, tras los frutos que empiezan a cosechar tras su primera grabación, empiezan a poner los ojos en nuevos horizontes; sin olvidarse, por supuesto, de las hermandades que en la capital han ayudado a levantar el nombre y la consideración de la banda en la Semana Santa de Granada pero también más allá de las fronteras de la capital nazarí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios