Crónica | Viernes de Dolores

Los vía crucis y besapiés coronan las vísperas de la Semana Santa

  • Cinco vía crucis, tres besapiés y funciones principales de instituto coronan la antesala del Domingo de Ramos 

Los vía crucis y besapiés coronan las vísperas de la Semana Santa

Los vía crucis y besapiés coronan las vísperas de la Semana Santa / José Velasco (Granada)

Granada paladea los últimos de Cuaresma con espíritu de gran acontecimiento. Los cuarenta días de espera que empezaron a correr el Miércoles de Ceniza están próximos a llegar a su fin y eso se ha dejado ver en las calles de la ciudad, abarrotadas y participativas en los últimos actos convocados por las hermandades y cofradías en este Viernes de Dolores.

Como preparación para sus próximas estación de penitencia, y antes de entronizar a sus respectivas imágenes titulares, cinco hermandades se echaron a la calle para rezar piadosamente el vía crucis. La Alhambra, con el eccehomo de la parroquia; Paciencia, por las inmediaciones de San Matías; por la Magdalena, el Rescate; en San Juan de Letrán, Ferroviarios junto al Cristo de la Buena Muerte; y en el Fígares, Jesús Despojado, saliendo desde San Emilio y terminando su estación en la casa de hermandad, donde ya aguardaba la Virgen del Dulce Nombre bajo palio.

En todas y cada una de estas convocatorias se pudo vivir y disfrutar del preludio de la Semana Santa. Ambiente espectacular, propiciada por una cálida noche que invitó a salir a la calle; nada que ver con los primeros pronósticos del hombre del tiempo. Todo ello a la vez que se puso pulsar la buena salud con la que gozan las cofradías, con nutridos cortejos en estos actos piadosos y que vienen a confirmar los sondeos de la Federación de Cofradías que ya avisó cómo en esta Semana Santa se prevé un sobresaliente crecimiento de las túnicas nazarenas de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección.

Multitudinaria fue también la respuesta en los besamanos y besapiés. En el Campo del Príncipe no hubo besapiés al crucificado de piedra, como en años atrás; sí lo hubo en San Cecilio con el cristo lígneo de Los Favores. Lo mismo que en San Agustín, donde el Sagrado Protector recibió la veneración de los granadinos desde el Jueves de Pasión y hasta este sábado, en el que se entronizará la imagen en sus andas procesionales. También hubo acto de veneración en San Juan de Letrán a la Virgen del Amor y Trabajo que apareció vestida de una forma tan deslumbrante como exquisita.

Retranqueos en Santo Domingo

La iglesia de Santo Domingo es uno de los templos talismanes de la Semana Santa. Hasta siete pasos salen desde el arco carpanel de la Catedral del Realejo. Como cada Viernes de Dolores, tuvo lugar la puesta a punto de casa uno de ellos con los tradicionales retranqueos. Ir y venir de cuadrillas, con costales bajo el hombro. Fotografía ineludible de las vísperas de Granada.

Concierto de la AM Virgen de la Estrella ante el Cristo de los Favores Concierto de la AM Virgen de la Estrella ante el Cristo de los Favores

Concierto de la AM Virgen de la Estrella ante el Cristo de los Favores / Pedro Jiménez (Granada)

La decana, en el Campo del Príncipe

No será el último concierto de la Cuaresma, pues habrá que esperar al clásico cierre que, cada Sábado de Pasión, ofrece la Banda de Jesús Despojado a las puertas del Bar León. Pero en este Viernes de Dolores cupo disfrutar de la formación decana de la Semana Santa de Granada, la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella, en el Campo del Príncipe. Regalo que los pupilos de Iván Polo hicieron a la ciudad con motivo del 45 aniversario de la banda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios