Menos dinero público para las cofradías

Malestar en las cofradías de Granada tras el recorte de la subvención municipal

  • El Ayuntamiento de Granada retira once mil euros de la asignación a la Federación de la Cofradías, un 14,67% menos con respecto a ejercicios anteriores

  • El pleno de hermanos mayores aprueba el calendario cofrade para el curso 2020-2021

Malestar en las cofradías de Granada tras el recorte de la subvención municipal Malestar en las cofradías de Granada tras el recorte de la subvención municipal

Malestar en las cofradías de Granada tras el recorte de la subvención municipal / Federación de Cofradías (Granada)

El pasado jueves tenía lugar en la iglesia de san Pedro y san Pablo la celebración del pleno de hermanos mayores de la Federación de Cofradías, un encuentro en el que los representantes de las corporaciones nazarenas de Granada conocieron el rumbo que tomará este órgano gestor a lo largo del próximo curso 2020-2021. Entre las principales novedades que salieron a relucir fue la reducción de la cantidad económica que el Ayuntamiento otorga anualmente a la Semana Santa de Granada, lo que ha despertado las protestas y el malestar de hermanos mayores y cofrades en general. 

El pleno se inició con la presentación del calendario de actividades para el próximo curso que recoge, entre otras cuestiones, la celebración de la presentación del cartel el próximo 10 de enero: el pregón oficial de la Semana Santa, previsto para el día 21 de febrero, así como el vía crucis oficial fechado para el día 26 de ese mismo mes. Asimismo, entre las citas cofrades del 2021 está la celebración de la Semana Santa, del 28 de marzo al 4 de abril; el pregón de las glorias, el 15 de mayo, o la procesión del Corpus Christi el 3 de junio.

Mucha más controversia pareció levantar el punto del orden del día relativo a las finanzas de la Federación de Cofradías. Aprobado el presupuesto del organismo, que contará con unos ingresos superiores a los 350.000 euros, tuvo lugar la noticia del recorte que el Ayuntamiento tiene previsto proyectar sobre la subvención directa a la Semana Santa de Granada, que pasaría de 75000 a 60000 euros; lo que se traduce en una reducción de 343 euros de dinero público menos por hermandad. En un comunicado, el propio ente federativo dejaba constancia del malestar ante estos recortes, considerando que con esta medida no se reconoce "la labor que nuestras Hermandades realizan a lo largo de todo el año y más aún en una situación tan especial como la que socialmente se está atravesando en la actualidad".

Esta decisión municipal de reajustar la colaboración económica con las cofradías sería un hecho puntual, según adelantaba Cope Granada, ya que el propio equipo de gobierno tendría en sus planes seguir dotando de recursos a la Semana Santa durante los próximos ejercicios, para llegar a superar la cifra de los 75000 euros anuales. Sobre estos propósitos, algunos hermanos mayores se muestran claramente escépticos considerando que forman parte de una estrategia política más que de un compromiso real con la Semana Santa de Granada: "Si eso es verdad, el tiempo lo dirá. Pero aún queda mucho por recorrer hasta llegar a una puesta en valor de la labor social que hacen las hermandades, y qué decir de lo que los cofrades hacen por divulgar la imagen cultural y turística de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios