Una corona para la Esperanza

reconocimiento a la devoción

Hoy será la primera salida procesional de la Virgen de Risueño tras el anuncio de su coronación pontificia para el 13 de octubre de 2018

Arriba imagen actual de la Virgen de las Esperanza y abajo, fotografía antigua de la hermandad, junto al diseño de la corona.
Arriba imagen actual de la Virgen de las Esperanza y abajo, fotografía antigua de la hermandad, junto al diseño de la corona. / G. H.
Luis Javier López

Granada, 12 de abril 2017 - 13:02

Veinticinco años después desde que un cabildo de hermanos solicitara la coronación canónica para la Virgen de la Esperanza, el pasado 5 de junio se produjo el ansiado anuncio. La imagen, coincidiendo con los trescientos años de su magistral hechura por el escultor barroco José Risueño y Alconchez, recibirá este tributo de la Iglesia. Un reconocimiento que irá acompañado de la obra de misericordia Casa de la Esperanza y la corona que bajo diseño granadino será repujada en Córdoba.

Será el 13 de octubre de 2018 cuando el arzobispo corone a una "talla de gran calidad artística y de mucha devoción", como así se reconoce en el decreto que, firmado en Roma, respalda la coronación con carácter pontificio. Exponente máximo del barroco granadino -denominada por el historiador Manuel Gómez Moreno "la más bella Dolorosa"- la imagen será protagonista el próximo año de numerosas actividades de culto, formativas y culturales que culminarán en la misa pontifical de coronación.

La obra de misericordia 'Casa de la Esperanza' acogerá a madres solteras en riesgo socialJosé Manuel Martínez Hurtado ha diseñado la presea, que será repujada en Córdoba

Para el hermano mayor de esta cofradía del Martes Santo, Francisco José Fernández, el objetivo de este histórico acontecimiento "es que seamos Hermandad". "Me conformo con que mantengamos la misma línea de crecimiento de hermanos que hasta ahora", desea Fernández, que en la última función principal de Cuaresma impuso la medalla a un centenar de devotos. Un buen momento que vive la corporación a sus noventa años de existencia, siendo "una hermandad joven y con mucha vida".

Aprovechando la dimensión artística de la Virgen de la Esperanza, la cofradía está preparando diversos actos culturales a los que "se une la dimensión litúrgica y de formación con la Coronación". "Va a haber conciertos de diversas temáticas y dos exposiciones", abunda el hermano mayor. Por un lado, "una muestra intimista" sobre el carácter de la hermandad y de historia de la imagen tres veces centenaria; de otro, un simposium en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UGR "que se celebrará en marzo o abril del próximo año sobre la figura de Risueño y su contemporáneos".

Acogida de madres

Pero el proyecto "primordial" no es otro que la obra de misericordia Casa de la Esperanza, una acción social destinada a impulsar la acogida que prestan las Madres Adoratrices "a madres solteras en riesgo de exclusión social y con hijos menores de diez años a su cargo", resalta Fernández. Así, la hermandad costeará el mantenimiento de un piso "donde acoger al menos dos o tres familias monoparentales". La urgencia no es poca porque "hay una lista de demanda de cuarenta mujeres para acceder a estos pisos" -indica el hermano mayor- ya que "muchas provienen de situaciones de maltrato y también precisan de inserción laboral".

La implicación de la hermandad con este proyecto se ratificó el pasado 2 de abril, fecha en la que se firmó también el contrato de hechura de la presea que ceñirá a la imagen mariana. Diseño de José Manuel Martínez, hermano de la corporación y reconocido bordador granadino, será repujada en los talleres cordobeses de Manuel Varela. "Una corona para la Esperanza", sentencia Fernández.

"La corona va a ser una joya"

Hermano de la cofradía antes que bordador y uno de los artistas cofrades más reconocidos de Andalucía, José Manuel Martínez Hurtado concursó frente a otros dos proyectos sevillanos más en la elección del diseño de corona canónica de la Virgen de la Esperanza. Su original concepción de la presea, distinta de la concepción triangular clásica de estas piezas de orfebrería, cautivó a los hermanos, que aclamaron su diseño que él mismo concibió como "un joya que fuera a complementar a la dolorosa". "Nunca que la eclipsara pero sí que la realzara", matiza Martínez Hurtado. La corona, que se hará con el oro donado por los devotos y fieles, contiene diversos detalles teológicos que "culminan la iconografía del paso de palio". "Es la gloria eterna y Dios mismo que corona las sienes de la Virgen", explica el artista de su diseño, que siente un gran orgullo por la confianza de su hermandad en el proyecto. Un sueño hecho realidad para Martínez, que confiesa que "hacer la saya de coronación de la Esperanza" supondría el culmen a este conjunto artístico mariano.

stats