Crónica | Domingo de Resurrección

Fin a una Semana Santa pasada por agua

  • Las tres cofradías de la jornada suspenden su estación de penitencia por la incesante lluvia

  • La Semana Santa se salda con sólo 10 de 33 cofradías puestas en la calle

Una camarera camina rápido hacia la iglesia de su hermandad cubierta por un paraguas

Una camarera camina rápido hacia la iglesia de su hermandad cubierta por un paraguas / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Ni los pronósticos más aciagos hacían prever una Semana Santa tan aciaga en lo cofrade como la vivida en este 2024. De las 32 corporaciones nazarenas que componen la nómina de hermandades de la Federación de Cofradías, finalmente sólo hubo 10 que pudieron ponerse en las calles, y de esas sólo 9 consiguieron hacer estación de penitencia en la Catedral.

Dejando al lado la pandemia, no había registro de una Semana Santa así. Ni en 2007, que estuvo marcada por la lluvia, el frío y las amenazas de nieve, se consiguió batir este desastroso récord. Sólo El Cautivo, el Domingo de Ramos. Jueves Santo completo. Viernes Santo, sin Las Chías. Y el resto, nada de nada.

Las ilusiones pasadas por agua

La alegría, la felicidad y la algarabía que, año tras año, acompaña a la procesión del Dulce Nombre de Jesús no tuvo lugar este Domingo de Resurrección en las calles de Granada. Las amenazas de lluvia ya hicieron a la Hermandad de la Humildad durante el Sábado Santo buscar una alternativa a la procesión de los Facundillos. 

De ahí que la imagen del Niño Jesús, atribuida a Ruiz del Peral, en vez de ir hasta la Catedral para presidir la Misa de Pascua, se quedara en su sede, procesionando por el claustro del antiguo Convento de Santa Cruz la Real y presidiendo la eucaristía solemne de la parroquia en esta jornada.

Pascua de puertas hacia adentro

En la parroquia de San Miguel, en el barrio de Los Vergeles, la Hermandad de la Resurrección se vio forzada, también, a suspender su estación de penitencia. El agua frustró cualquier tentativa y la corporación nazarena decidió suspender su salida en esta jornada. 

Granada no pudo, por tanto, disfrutar del andar valiente de los costaleros de Aitor Cuadros, como tampoco ver el estreno de los músicos de Jesús Despojado, de Jaén, tras el misterio del Señor de la Resurrección. La Pascua florida no salió a las calles de Granada: las portentosas esquinas, jarras y frisos florales y frutales de la Virgen del Triunfo sólo pudieron anunciar la Pascua de Resurrección de puertas hacia adentro.

El misterio de la fe, en el Sagrario

La Virgen María acudió al encuentro del Señor Resucitado, como cada año, en la parroquia del Sagrario. Mas no pudo ser este año por las calles. Las condiciones del tiempo obligaron, como al resto de las cofradías, a tomar una decisión tan lógica como dolorosa. La junta de gobierno, presidida por José Zugaldía, no pudo estrenarse este Domingo de Resurrección en las calles de la ciudad más bonita del mundo.

El paso de misterio dirigido por la cuadrilla de Dionisio Martínez aguardó en el interior del templo, recibiendo la visita de los fieles durante la mañana de este Domingo de Resurrección. Ese domingo que, como decíamos, pone fin a la Semana Santa de Granada de 2024. La que más agua ha recibido de su historia. En la que menos cofradías pudieron enseñar a Granada cómo se vive en esta tierra la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios