Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías

Estos son los mejores sitios para ver la procesión magna de Granada del 14 de octubre

Estos son los mejores sitios para ver la procesión magna de Granada del 14 de octubre

Estos son los mejores sitios para ver la procesión magna de Granada del 14 de octubre / Fermín Rodríguez | PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Un evento como la procesión magna que va a tener en lugar en Granada, con motivo del Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías, es una oportunidad única para conocer la realidad de la Semana Santa de la ciudad de la Alhambra. Y es que los 22 pasos que participan en este acto de piedad popular pulsan con bastante acierto la variedad y riqueza de las cofradías granadinas.

A lo largo del recorrido, pero especialmente, en los regresos, se espera poder vivir momentos del todo singular. Es por ello que te dejamos algunos tips para disfrutar al máximo de las cofradías que saldrán a la calle el próximo día 14 de octubre.

Alquiler de sillas

Miles de sillas salieron a la venta el pasado mes de septiembre para poder presenciar cómodamente el transcurso de la procesión magna, aunque a falta de unos días para el gran evento ya casi resulta difícil encontrar huecos disponibles.

En la plataforma Redentradas.com, encargada de la gestión del alquiler de localidades, han completado el aforo en tres de los cuatro tramos del recorrido oficial: Plaza de las Pasiegas, Gran Vía y Reyes Católicos. A 48 horas de la celebración de la procesión, todavía se pueden encontrar sillas libres, a quince euros cada una, en la Acera del Casino puesto que las que se habían previsto en Puerta Real también están agotadas. 

Plaza Nueva

Plaza Nueva es uno de los ejes neurálgicos de la ciudad, en torno a los cuales se articulan las zonas del centro de la ciudad y los barrios del Albaicín bajo, el Realejo y la Antequeruela. Por su gran espacio y monumentalidad, este lugar es uno de los puntos clave donde disfrutar holgadamente de las cofradías que transcurren por este punto: Dolores, Sentencia, Pasión, Sacromonte, Aurora y Esperanza. 

Por la configuración de los recorridos y pasos, este es el lugar perfecto para disfrutar de alguno de los pasos de palio más emblemáticos de Granada, pues los cuatro palios que procesionan en la Magna pasan por este lugar. 

Desde Plaza Nueva puedes ver la recogida de la Hermandad de la Esperanza, que se espera a partir de las 00:45 horas. Pero si subes por la Carrera del Darro podrás acompañar hasta la iglesia de San Pedro a las hermandades de La Sentencia, acompañada por la Banda del Cristo de la Elevación, y el paso de palio color salmón de la Virgen de los Dolores. Igualmente, este será el recorrido que afronten en su regreso tanto Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de la Hermandad de la Estrella, como la Virgen del Sacromonte, que desde el Peso de la Harina se encaminará hacia la abadía ilipulitana. 

A las 22:00 horas, en Plaza Nueva, está prevista la llegada del palio de la Virgen de la Aurora. Este lugar es un espacio idóneo para poder disfrutar de esta emblemática dolorosa de la escuela granadina. Si bien, uno de los puntos más esperados del paso de la cofradía son los Grifos de San José, un estrecho zigzag en el corazón del Albaicín que despierta siempre la admiración de los cofrades.

Realejo

La Semana Santa del Realejo está a punto de cumplir sus cien años de historia. De ahí que perderse por las calles del barrio junto a sus hermandades sea una oportunidad inigualable de conocer y disfrutar la semana santa granadina más auténtica. Varias son las hermandades que transitarán el próximo sábado 14 de octubre: la Hermandad de la Paciencia, a los sones de la banda del Arahal; la Hermandad del Rosario, con el característico andar del Señor de las Tres Caídas; la Hermandad de los Favores, santo y seña del Viernes santo granadino; La Hermandad del Huerto, acompañada de Coronación de Espinas de Córdoba; la Hermandad de la Santa Cena, que presenta completa la talla del paso de misterio; y la Hermandad de la Humildad, referente del clasicismo cofrade en Granada.

Cualquier punto puede ser bueno e interesante para disfrutar de la noche del sábado: es cuestión de dejarse llevar y recrearse en todos los detalles que ofrecen estas cofradías; desde la indescriptible calidad de sus imágenes titulares, a lo característico de sus pasos y elementos iconográficos. 

San Antón

La calle San Antón, en pleno corazón de la ciudad, es un espacio singular para disfrutar de las cofradías al salir del recorrido oficial de la Procesión Magna. Y es que, desde aquí, se pueden afrontar diversos itinerarios para disfrutar de las recogidas de las hermandades.

De un lado, se puede disfrutar de la tradicional estación que la Hermandad de Jesús Despojado regala ante la Hermandad del Santo Cristo de San Agustín, sagrado protector de la ciudad. Un momento lleno de sabor que, además, este año compartirá otra singularidad: la Virgen de la Consolación se encuentra en el centro del presbiterio, con motivo del besamanos que se celebra durante toda la jornada. 

Del otro, y en dirección a la calle Recogidas, el pavimento de San Antón acogerá el transcurrir de las hermandades como Estudiantes, San Jerónimo y Rescate. Tres cofradías con tres estilos y personalidades muy marcadas, que seguro sabrán hacer las delicias de quienes se aposten a su paso. 

Zaidín

El Zaidín es uno de los barrios más populares de la ciudad y en el que se encuentran un gran número de hermandades que nacieron en los años setenta y que supieron un gran revulsivo para la imagen de la Semana Santa de Granada. Con motivo del Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías, todas ellas saldrán a la calle para portar a sus titulares: la Sagrada Lanzada, el Trabajo, Salesianos y Resurrección. 

Para la ocasión, los hermanos de La Lanzada contarán con la banda de Tres Caídas de Triana, que será la encargada de ponerle son al andar del Cristo moreno del Zaidín. Asimismo, será una oportunidad única para disfrutar, en un mismo paso, del Señor del Trabajo y de la Virgen de la Luz, que formará parte de la trasera del misterio. No irá a la zaga la Hermandad del Triunfo, que junto a la banda del Señor de la Salud, de Sevilla, regalará estampas para el recuerdo camino de la calle Primavera. Y qué decir de los heramnos de los Salesianos que, por este día, renuncian a la música de cornetas y tambores para recrearse en los sones de agrupación musical, como guiño a los orígenes musicales de la cofradía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios