Semana Santa

La flor, MÁS CARA POR EL seco invierno

  • l consecuencias meteorológicasLa falta de lluvia y las dos olas de frío de febrero han afectado a la producción de flores · En estos casos se recurre mucho al género de Holanda o de Colombia, de gran calidad

La falta de lluvia del invierno y las dos olas de frío sufridas en el mes de febrero han afectado muy seriamente a la producción de flores este año y por necesidad a la Semana Santa ya que las flores que conforman el exorno de los pasos están saliendo más caras a las hermandades que otros años.

"El mal tiempo ha sido decisivo y según los agricultores han tenido que usar calefacción este invierno y hasta riego por aspersión con agua de pozos, lo que encarece el género", explica el florista granadino Manuel Vedia, encargado de poner la flor a cinco cofradías de Semana Santa, la de las Maravillas el Domingo de Ramos, la de la Lanzada el Martes Santo, la de las Penas el Miércoles, la de los Escolapios el Viernes Santo y la del Resucitado de Regina Mundi el Domingo de Resurrección.

Por esta mala climatología, por ejemplo, "va a ser una de las semanas santas con el clavel más caro". "Y mira que en abril es más fácil encontrar flor porque la primavera está más avanzada pero con este invierno seco no ha podido ser. En marzo suele ser peor porque competimos con las fallas de Valencia, una zona que nos surte mucho de flor", explica el florista.

Ante esta falta de flor hay que recurrir más al género internacional, sobre todo a Holanda y a Colombia, lo que encarece también el producto, sobre todo por los transportes.

"Hay que recurrir al clavel de colombia porque el de Cádiz también está muy caro, sobre unos seis o siete euros la docena. Yo ya hace cinco o seis años los utilicé y son de muy buena calidad. Este año las expectativas eran malas pero al final el clavel nacional está un poco más barato que el de Colombia", anuncia Manuel, de floristería Verdegal.

Así, el clavel está este año un euro más caro y la docena si en 2011 costaba 3,50 euros, este año está en 4.50. Los claveles en color rojo y blanco son más caros y los de otros colores son más baratos.

El iris, por ejemplo, muy utilizado para los pasos de Semana Santa, no ha cambiado mucho y se mantiene en torno a los 60 céntimos la unidad. La rosa está también a precios del año pasado.

"La cosecha se ha retrasado pero eso hará que en mayo explote la producción pero ya no habrá tanta demanda y entonces los precios bajarán mucho", matiza Vedia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios