Cuaresma en Granada 2021

Así es el número 75 de la revista 'Gólgota'

  • La revista de la Federación de Cofradías vuelve a los quioscos tras un año de ausencia

  • El Cristo de la Salud, de la parroquia de San Andrés, ilustra la portada

El número 75 de Gólgota, a la venta

El número 75 de Gólgota, a la venta / Federación de Cofradías (Granada)

Gólgota, la revista oficial de la Semana Santa de Granada, vuelve a los quioscos tras un año de ausencia. En la recta final de la Cuaresma, la Federación de Cofradías ha puesto a la venta este sábado el número 75 de esta publicación, con el fin de no faltar a la tradicional cita y con contenidos que apuestan, mayoritariamente, por la formación y la historia. 

El director de la revista, Armando Ortiz, señala que la revista vuelve en las mejores condiciones posibles después de haberse visto obligado a cancelar los números de junio y diciembre de 2020, y haber tenido que presentar el último número de Cuaresma con tiempo de retraso: "El año pasado el confinamiento nos pilló con Gólgota en la imprenta y hubo que lanzarla a la venta en el mes de mayo. Por eso no queríamos faltar este año a la cita y hacerlo lo mejor que las circunstancias nos permiten, apostando por la calidad".

El número 75 de la revista, que cuenta con la mitad de páginas que las tradicionales ediciones de Cuaresma, contiene una importante carga de artículos que reflexionan sobre el impacto de la pandemia en el mundo cofrade así como aportaciones históricas, de manos de Antonio Padial, que reflejan la incidencia de las calamidades en la sociedad a lo largo del tiempo, recuperando la memoria de las veces que se han suprimido las procesiones. Para la ocasión no han faltado tampoco las crónicas de los eventos federativos, desde la presentación del cartel oficial de la Semana Santa al pregón pronunciado por Fernando Díaz de la Guardia. Ortiz ha señalado que "es importante reflexionar sobre cómo ha sido la vida de las hermandades en estos últimos meses y dejar constancia, por escrito, de su trabajo y de todas esas ideas y reflexiones que cabe hacer en estas circunstancias que vivimos".

Las tradicionales fichas de las hermandades junto con las imágenes de la Semana Santa anterior han sido sustituidas en esta ocasión. Para este número, y según apuntan desde la dirección, se ha querido dejar una ventana abierta a las hermandades para que cada una exprese cómo ha trabajado en estos meses y dejar constancia de sus propias experiencias, ilustrándose con fotografías de los altares de cultos de estos últimos meses. Asimismo, guiño a la Semana Santa de cinco lustros atrás, como ya es habitual. En esta ocasión, vuelta la mirada hacia el año 1991. 

Las efemérides no pasan inadvertidas en el septuagésimo Gólgota, que incluye semblanzas sobre el año santo de la Hermandad del Cristo de San Agustín así como el reconocimiento de la coronación de la Virgen de la Soledad de Santa Paula. Todo ello en medio del recuerdo a Eduardo Espinosa Alfambra, fallecido meses atrás, y que fue uno de los últimos grandes escultores de la Semana Santa granadina. 

El futuro de Gólgota, en el aire

Armando Ortiz trabaja junto a su equipo para dar luz a los próximos números de la revista de la Federación de Cofradías aunque reconoce que, ahora mismo todo está en el aire. La suspensión de los últimos números, los correspondientes a junio y diciembre de 2020, estuvieron motivados más por un motivo económico que logístico: "La revista requiere de una importante inversión que depende del estado de las cuentas de la Federación. Contamos con algunos patrocinadores pero el grueso proviene de los ingresos federativos y por ahora no están llegando los ingresos que habitualmente ha habido, además de tener en cuenta que los presupuestos para este año aún no han podido ser aprobados por las directrices que se dieron desde el Arzobispado".

La dirección de la revista, una de las de mayor solera del ámbito cofrade granadino, confía en poder solventar todos estos problemas y poner en marcha los próximos números: "La ilusión está y confío plenamente en que en junio salga el siguiente número, pero todavía no es seguro". No se trata de la primera crisis que atraviesa la publicación ya que con motivo de la crisis de 2008 la Federación de Cofradías también tuvo que apostar por la reducción de números anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios