Cuaresma

¿Qué imagen preside el vía crucis oficial de Granada de 2020?

  • Descubre los detalles del vía crucis oficial de las cofradías de Granada que se celebra este viernes, 6 de marzo

El Señor de la Paciencia El Señor de la Paciencia

El Señor de la Paciencia / D.G. (Granada)

La Federación de Cofradías ha escogido para la Cuaresma de 2020 que la imagen encargada de presidir el vía crucis oficial sea el Señor de la Paciencia, titular de la hermandad homónima y que realiza su estación de penitencia cada Miércoles Santo. La decisión adoptada por la junta de gobierno que preside Jesús Muros llega tras la solicitud realizada por la propia hermandad, que quería conmemorar de este modo el 60 aniversario de la fundación de la cofradía.

La imagen del Señor de la Paciencia es un cristo atado a la columna, donde se representa el momento en el que Jesús es azotado y flagelado tras haber sido condenando por decisión popular. Una antesala del destino final de la crucifixión, tal y como recuerda san Mateo: “Entonces les soltó a Barrabás. En cambio, a Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran”.

La historia de esta imponente talla atribuida a Pablo de Rojas, uno de los autores más importantes de la escultura andaluza del último Renacimiento, se venera actualmente en la Iglesia de San Matías, lugar desde donde partirá el cortejo de la Hermandad de la Paciencia este viernes dirección a la Catedral. Sin embargo, su origen no está vinculado a este templo mudéjar del barrio del Realejo.

Su ubicación originaria está documentada en el antiguo Hospital de San Lázaro, donde hoy se encuentra la plaza de este mismo nombre, y donde se veneró hasta el siglo XIX. Extinguida la fundación, la Diputación de Granada se hizo cargo de la propiedad de esta imagen y la depositó en el oratorio del Hospital de San Juan de Dios. Con motivo de la fundación de la cofradía, los hermanos de la corporación solicitarán a la propia diputación su cesión para que la imagen siguiera recibiendo culto, esta vez bajo la advocación de Jesús de la Paciencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios