Las ocho iglesias del Zaidín ‘coronarán’ a la Virgen de la Luz

CORONACIÓN CANÓNICA LUZ

La presea rendirá homenaje a los templos y corporaciones del barrio del Zaidín, el Arzobispado, la Casa Real, el Pontífice y a la ciudad de Granada

Coronación Canónica Nuestra Señora de la Luz: 27 de mayo de 2028

Presea de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Luz de Granada
Presea de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Luz de Granada / Álvaro Abril - Hermandad del Trabajo (Granada)
Alejandro Bonilla

Granada, 18 de noviembre 2025 - 09:18

La Hermandad del Trabajo de Granada ha publicado, a través de las redes sociales y vías de comunicación oficiales de la corporación, el proyecto iconográfico de la presea de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Luz (Hermandad del Trabajo). En estilo barroco predominante, la pieza de orfebrería diseñada por Álvaro Abril se proyecta como una obra “cargada de simbolismo” que narrará la historia de la “devoción de un barrio”.

La presea será concebida en una joyería, estando las piedras preciosas en color rojo engarzadas al oro, predominante en la obra. De esta forma, los dos colores más característicos de la imagen de Nuestra Señora de la Luz quedarán fundidos entre sí.

Uvas y espigas del ‘Corpus Chisti’

La advocación de la dolorosa del Lunes Santo granadino sirve como inspiración a la pieza de orfebrería, siendo redonda en su silueta. Este particular contorno también evoca en su concepción a una custodia, símbolo inequívoco del templo en el que germinó la devoción del barrio del Zaidín a la imagen: la Parroquia del Corpus Christi.

Colores representantivos del paso de palio de Nuestra Señora de la Luz de Granada, en la presea de la Coronación Canónica
Colores representantivos del paso de palio de Nuestra Señora de la Luz de Granada, en la presea de la Coronación Canónica / Álvaro Abril - Hermandad del Trabajo (Granada)

En el centro y en el interior del eje, un espejo centra la atención y se erige como eje central de la composición, del que emanan dos ráfagas de rayos concéntricas, a modo de un gran haz de luz, donde simbólicamente se alternan elementos eucarísticos. Entre ellos las uvas y las espigas (aludiendo a la Parroquia del Corpus Christi), así como varas de azucenas recordando a la Santa Iglesia Catedral (siendo esta gozosa efeméride planteada de en el marco de los actos del V Centenario de la Seo granadina).

Uvas, espigas y varas de azucenas en la presea de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Luz
Uvas, espigas y varas de azucenas en la presea de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Luz / Álvaro Abil - Hermandad del Trabajo (Granada)

El barrio del Zaidín la corona

El canasto es una “oda simbólica” del Zaidín, al ser la primera imagen del barrio en ser obtener el reconocimiento canónico. Por este motivo, alrededor de esta sección, se alzarán seis reproducciones en sus respectivas hornacinas, rindiendo homenaje a todos los templos de la zona.

En la cartela central aparecerá la custodia del Corpus Christi de Granada, sostenida por San Miguel Arcángel y el Santo Ángel Custodio (evocando a la sede canónica de la Hermandad del Trabajo, la Parroquia del Corpus Christi de Granada, así como a la Parroquia de San Miguel Arcángel, sede canónica de la Hermandad de la Resurrección, y la Iglesia del Santo Ángel Custodio).

Capillas forntales de la presea de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Luz de Granada
Capillas forntales de la presea de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Luz de Granada / Álvaro Abril - Hermandad del Trabajo (Granada)

En ambos lados aparecen la imagen de María Auxiliadora (aludiendo a la Parroquia de María Auxiliadora de Granada, sede canónica de la Hermandad de los Salesianos) y Nuestra Señora de los Dolores (recordando la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Granada, sede canónica de la Hermandad de la Sagrada Lanzada).

En la parte trasera de la presea, se alzarán las imágenes de la Inmaculada Niña (en recuerdo de la Capilla del Colegio de la Inmaculada Niña), San Juan de Vianney (aludiendo a la Parroquia de San Juan de Vianney) y San Pío X (homenajeando a la Parroquia de San Pío X).

Pontífice, Casa Real, Granada y su Arzobispado

Las capillas se alternan entre pabellones reales o doseletes que custodian los característicos leones del Puente Romano, que cada Lunes Santo recorre la Hermandad del Trabajo en su camino hacia la Santa Iglesia Catedral de Granada. Así, el diseñador ha querido plasmar la unión entre el barrio del Zaidín y la ciudad de Granada. Las fieras sostienen los escudos heráldicos del arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, el Papa León XIV, la ciudad de Granada y el Rey Felipe VI.

Leones del Puente Romano y escudos heráldicos en la presea de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Luz de Granada
Leones del Puente Romano y escudos heráldicos en la presea de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Luz de Granada / Álvaro Abril - Hermandad del Trabajo (Granada)

Sobre estos cuatro de los seis imperiales se erigen óvalos que representarán las cuatro corporaciones de penitencia del barrio del Zaidín: la Hermandad de los Salesianos, la Hermandad de la Resurrección, la Hermandad de la Sagrada Lanzada y la propia Hermandad del Trabajo.

Coronando el canasto, y sostenido por los seis imperiales, aparece un orbe donde se inscribe la leyenda en latín ‘Ego Sum Lux Mundi’.

stats