Música cofrade

La música del maestro Alonso brota de nuevo en la Semana Santa de Granada

  • La banda de Los Ángeles recupera las partituras de la única marcha procesional del zarzuelista granadino, dedicada al Cristo de la Humildad de Granada

La música del maestro Alonso brota de nuevo en la Semana Santa de Granada

La música del maestro Alonso brota de nuevo en la Semana Santa de Granada / Twitter (@BMAngelesGR) (Granada)

La historia de la Semana Santa de Granada está llena de grandes e importantes nombres. Sin embargo, entre ellos, y hasta la fecha, nunca había sonado el del maestro Francisco Alonso, el célebre compositor de zarzuelas que partió de Granada a principios del siglo XX para buscar fortuna en los grandes teatros de Madrid. Justo cuando se conmemoran 135 años de su nacimiento, la Banda y Unidad de Música Ángeles de Granada incorpora su nombre a los anales de las cofradías granadinas, recuperando la única marcha procesional que compuso el autor de Las Leandras para la Semana Santa de su ciudad: El Cristo de la Humildad.

El pasado 6 de febrero, la iglesia de Santo Domingo acogía un concierto de esta formación musical, habitual tras los pasos de palio de la ciudad, para ofrecer un concierto cuaresmal entre los que sonaron algunos de los grandes clásicos de la música procesional andaluza. Entre el repertorio, marchas granadinas como Virgen de las Maravillas, de José Faus, pero también la recuperación histórica de El Cristo de la Humildad, una pieza compuesta por Francisco Alonso entre 1926 y 1927, de poco más de un minuto de duración, y que supone la primera y única marcha conocida de este autor para la Semana Santa granadina. 

Se trata de una pieza musicalmente alegre, de un tono zarzuelístico, tal y como señala el director de la formación de Los Ángeles, Manuel Elvira, que no sigue la forma habitual de estas composiciones y que le otorga un singular valor a la pieza: "La marcha de Alonso se sale de los esquemas habituales del momento, y deja como propuesta una introducción, seguida del tema A, un puente que conduce a una saetilla y termina reponiendo la introducción en tono mayor, más alegre".

Para los músicos de esta banda granadina, la recuperación histórica de El Cristo de la Humildad ha supuesto todo un reto personal y profesional. Siguiendo la pista que había dejado el periodista Jorge de la Chica en una publicación en los años noventa, quien sospechaba de que Alonso podría haber compuesto algo para alguna cofradía granadina, estos jóvenes músicos rastrearon en el corazón del Centro de Documentación Musical de Andalucía hasta dar con un guión con el nombre del titular de la cofradía de La Cañilla para órgano y barítono, con anotaciones en los márgenes que haría prever que la pieza terminaría siendo instrumentada para banda aunque nunca llegaría a hacerlo.

"Sobre las notas de Alonso, hemos estudiado su música y hemos tomado como referencias sus obras en la época en la que fue director de la banda de música de El Fargue, para ver cómo componía y qué matices solía darle a sus piezas. Con esto hemos conseguido darle forma de marcha para banda", asegura el maestro Elvira Jerez. 

Pero, ¿cuándo podrá sonar esta marcha tras los pasos granadinos? "La marcha original está pensada para que pudiera tocarse en los cultos de la hermandad de La Humildad aunque bien podría ser tocada en la calle, a pesar de lo breve que es. Habrá que buscar el momento para poder tocarla aunque todo eso aún hay que cerrarlo", asegura el director de la banda de Los Ángeles. Para Manuel Elvira, por ahora, la misión es otra: "todos sabemos que Manuel López Farfán era un verso suelto dentro de la música procesional y ciudades como Sevilla llevan lo llevan a gala. En Granada, con nuestros compositores y ahora también con el maestro Alonso debemos hacer lo mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios