Cuaresma

Todo lo que necesitas saber sobre el vía crucis oficial de Granada

  • Este viernes la Catedral acoge el tradicional vía crucis organizado por la Federación de Cofradías y que presidirá la imagen del Señor de la Paciencia, obra de Pablo de Rojas.

  • La salida de la cofradía tendrá lugar a las 19.15 horas desde la iglesia de San Matías.

Imagen del vía crucis del año pasado Imagen del vía crucis del año pasado

Imagen del vía crucis del año pasado / Carlos Gil

El vía crucis oficial de las hermandades tendrá lugar este viernes, 6 de marzo. Se trata de uno de los principales actos de culto que acoge la ciudad de Granada durante la primera semana de Cuaresma. Para esta edición, la Federación de Cofradías ha confiado la organización del vía crucis a la Hermandad de la Paciencia cuyo titular cristológico presidirá el rezo estacional en el interior de la Catedral.

Se trata de la segunda vez que el Cristo atado a la columna de Pablo de Rojas presida el vía crucis de las cofradías, después de haberlo hecho por última vez en el año 1996. En esta ocasión, el titular de la Hermandad de la Paciencia asume la organización de este acto con motivo del 60 aniversario de la corporación y que sustituirá al tradicional vía crucis público que la cofradía desarrolla el Viernes de Dolores. 

El hermano mayor de la hermandad, Fernando García, ha comunicado que los hermanos se encuentran ilusionados con que sea su titular el que presida el rezo de las estaciones en el interior de las naves catedralicias y con motivo de la efeméride que celebran. Y es que será tan solo uno de los actos que la corporación nazarena de la iglesia de San Matías ha organizado para este 2020. 

Horarios e itinerarios

La hermandad pondrá su cruz de guía en la calle a las 19.15 horas. El diputado mayor de gobierno, Manuel Infante, dará orden a partir de esta hora de que los hermanos que conforman el cortejo empiecen a discurrir por las calles de Granada en dirección a la Catedral. Para el itinerario de ida la hermandad tomará San Matías, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet, Puerta Real, Mesones, Marqués de Gerona y Plaza de las Pasiegas, para llegar a la Catedral a las 20.20 horas, donde el arzobispo junto con los representantes del cabildo catedralicio recibirán a la cofradía. 

Al término del rezo de las catorce estaciones la hermandad dispondrá la vuelta a su templo aunque no tomará, en esta ocasión, el mismo recorrido que a la ida. La cruz de guía tomará la Plaza de las Pasiegas para dirigirse hacia Marqués de Gerona, Mesones, Placeta del santo Cristo, Arco de las Orejas, Salamanca, Plaza del Carmen, Mariana Pineda, Lepanto, Escudo del Carmen y de ahí hasta San Matías para llegar a su templo. 

Acompañamiento musical

El itinerario de la cofradía estará acompañado por la capilla musical de la Asociación Musical San Isidro de Armilla. Un saxofón, una flauta y un clariente serán los encargados de ponerle melodía al racheo de la parihuela del Señor de la Paciencia. Para la ocasión, el trío musical ha escogido piezas del repertorio clásico de este género, dotándolo de un sentido clásico y de recogimiento. 

Como es costumbre, al llegar a la Catedral y una vez se inicie el rezo de las estaciones la música del vía crucis vendrá de manos del órgano catedralicio. A falta de confirmación, será la salmista de la Catedral quien se encargue, de interpretar distintas piezas populares del tiempo de Cuaresma, interpretadas entre cada una de las estaciones que se recen. 

La parihuela

El Señor de la Paciencia estará anclado a la parihuela de la que dispone la hermandad y que se emplea cada Viernes Dolores para el vía crucis que realizan sus hermanos así como para el rosario vespertino que en Pascua se realiza con la imagen de la Virgen de las Penas. La presentación del maniatado de Rojas, por tanto, responderá a la estampa clásica que acostumbra cada Cuaresma antes de subirse a su paso. 

La familia Vedia será la encargada de poner de flor a las andas de traslado, a base de un compuesto de iris morado. Un clásico para este tiempo y que se contrapone al tradicional exorno de clavel rojo que el Señor luce cada Miércoles Santo. 

Serán los dos capataces de la hermandad, Gerardo Sabador y Jorge Mario Martín, los encargados de comandar a la cuadrilla de costaleros que portarán desde San Matías hasta la Catedral al Señor de la Paciencia. Una novedad, en cambio, se presentará una vez llegue la parihuela al interior de las naves de la seo metropolitana, puesto que no serán los costaleros de la hermandad quien porten las andas durante el vía crucis. 

La implicación de las hermandades

Como novedad para este vía crucis, la Hermandad de las Penas ha querido que el resto de las hermandades penitenciales de la ciudad se impliquen en la celebración de este acto de piedad. De tal manera, cada una de las estaciones estará presidida por la cruz de guía de una hermandad. Así, serán un total de 15 cofradías la que lleven hasta la Catedral la primera de sus insignias para participar de este acto. ¿Y las 18 cofradías restantes, de qué forma estarán presentes? El resto de las hermandades serán partícipes portando durante el rezo la parihuela del Señor: una forma de hacer del vía crucis oficial un acto que aglutine al mayo número de cofrades posibles y que integre a cada una de las formaciones penitenciales de la ciudad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios