Cuaresma en Granada 2022

El Cristo de la Salud, de San Andrés, volverá a las calles para pedir por la paz

  • La parroquia de San Andrés, conjuntamente con el Arzobispado, convocan una peregrinación y un vía crucis para pedir por el fin de la guerra en Ucrania

El Cristo de la Salud, de San Andrés, volverá a las calles para pedir por la paz

El Cristo de la Salud, de San Andrés, volverá a las calles para pedir por la paz / Alberto Ortega (Granada)

La situación política y social del pueblo ucraniano, sumido en la vorágine de la guerra, ha despertado la conciencia del mundo que pide, más que nunca, el fin de la guerra y una llamada a la paz. Por este motivo, el papa Francisco ponía este deseo en manos de la Virgen María el pasado viernes y también, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, conjuntamente con la parroquia de San Andrés de Granada, se suman a esa petición mediante un acto extraordinario de piedad popular: una peregrinación por la paz con el Cristo de la Salud por las calles de Granada y el rezo del vía crucis desde la iglesia de San Nicolás.

El acto ha sido convocado tanto por la parroquia como por el Arzobispado de Granada y tendrá lugar el próximo sábado 2 de abril. Para la ocasión, la imagen del crucificado, atribuido al círculo de Diego Siloé, saldrá desde la parroquial de San Andrés, en la calle Elvira, y se dirigirá hasta San Nicolás donde se realizará el rezo del vía crucis, presidido por monseñor Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada

Desde la organización han señalado que tanto la peregrinación por las calles como el rezo de las estaciones del vía crucis pretenden ser "un motivo de llamada para los cristianos de Granada y para todos aquellos que se quieran adherir y que con esta manifestación pública de fe puedan expresar  con su oración que la Paz se puede alcanzar y que la unión de los pueblos y naciones puede hacerse realidad". 

El Cristo de la Salud, en veneración en San Nicolás

Por primera vez desde 1997, el Cristo de la Salud volverá a salir a las calles de Granada. 25 años después de aquella hazaña, cuando la imagen participó en un vía crucis parroquial, el crucificado abandonará la iglesia de San Andrés para presidir la peregrinación por la paz que han convocado conjuntamente la parroquia y el Arzobispado de Granada. 

Tras la reciente restauración a la que ha sido sometida la imagen, el Cristo de la Salud saldrá de su templo hasta San Nicolás - patrón de Rusia - donde presidirá el rezo de las catorce estaciones. Asimismo, y como ha adelantado la organización, la talla permanecerá en el alto Albaicín hasta el Viernes de Dolores, para que los fieles puedan venerar a este crucificado renacentista y pedir por la paz.

Recorrido de la 'peregrinación por la paz'

Las puertas de San Andrés se abrirán el próximo 2 de abril a las 19:00 horas para iniciar la peregrinación por la capaz con el Cristo de la Salud. Desde aquí, el cortejo tomará la calle Elvira para dirigirse a Plaza Nueva y afrontar desde ahí Cárcel Baja, Plaza de San Gregorio, Cuesta de San Gregorio y llegar hasta los Grifos de San José. Llegados a este punto, el crucificado llegará hasta la parroquia de San José y subirá por esta calle hasta la iglesia de San Migue bajo. Desde allí el cortejo se dirigirá hasta la calle de Santa Isabel la Real para continuar por Pilar Seco, Aljibe de la Gitana, Placeta de las Minas, Callejón de San Cecilio y llegar hasta la iglesia de San Nicolás a través de la plaza del mismo nombre; previendo que el traslado termine a las 20:30 horas, cuando dará comiendo el rezo del vía crucis en el interior del templo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios