Más de 200 personas transitan por el camino del Mar al Cielo
Ugíjar, Cádiar y Bérchules ponen en valor sus senderos en un día cargado de historia, deporte y ocio
La asociación Belladurmiente ha sido la encargada este fin de semana de promover la tercera etapa 'Del mar al cielo', que emula la expedición realizada por Antonio Rubio desde Berja al Mulhacén hace 135 años. Los participantes en la ruta senderista han recorrido tramos de caminos de herradura entre Joraitátar (Ugíjar), Cádiar, Narila y Alcútar (Bérchules).
El alcalde de Ugíjar, Federico López, y el coordinador del proyecto 'del mar al cielo', Salvador Hurtado fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes en la plaza de Jorairátar.
López agradeció la labor de la asociación y la multitudinaria participación, que se cifra en 200 senderistas y decenas de clubes deportivos. Asimismo, destacó la colaboración de protección Civil de Ugíjar. Para el primer edil del municipio, "el senderismo recupera la interacción del hombre con el ser humano potenciando valores de deporte, compañerismo y cuidado del medio ambiente".
Durante el recorrido se recordó la historia de la comarca por el historiador y miembro de la Academia Andaluza de Historia, Valeriano López. En el municipio de Cádiar, el alcalde, Javier Martín, recibió a los senderistas que terminaron su cita con los caminos en Alcútar, pedanía de Bérchules, donde el alcalde, Ismael Padilla, les recibió con una gran paella popular. Tras la comida, volvieron en autobuses a Ugíjar para visitar el museo y centro de interpretación de la Alpujarra. Ya se prepara la cuarta etapa, sin perder el objetivo de llegar a las cimas del Mulhacén.
La ruta sigue el camino detallado en el libro Sendero del mar al cielo escrito por Antonio Rubio en 1880. En la obra se relata la aventura vivida por los protagonistas desde Almería hasta el Pico del Mulhacén en Sierra Nevada.
No hay comentarios