PREVIA | Domingo de Ramos

La Pasión empieza en San Andrés

  • Arranca la Semana Santa con un Domingo de Ramos amenazado por la probabilidad de lluvia

La Pasión empieza en San Andrés

La Pasión empieza en San Andrés / José Velasco (Granada)

24 de abril de 2024. Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. Inicio de una semana que, como dijo el pregonero, cuenta el tiempo al revés. Ocho días donde Granada se convierte en la antigua Jerusalén para vivir el culmen de la Historia de la Salvación, donde cristo sufre, muere y resucita. Como también surge y resucita la ciudad con su primavera, sus calles abarrotadas y un ambiente de expectación. 

Cinco cofradías darán inicio a una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional y donde, de acuerdo con las previsiones meteorológicas, arrancará con la vista puesta en el cielo. Incertidumbre ante una alta probabilidad de lluvia y que podría condicionar el normal desarrollo de la jornada. 

Entre palmas y olivos

A las cuatro de la tarde, en San Andrés, dará comienzo la estación de penitencia de la Hermandad de la Borriquilla. Autoridades civiles y religiosas, junto a la Hermandad de Santa María de la Alhambra, se darán cita para arropar a la primera de las cofradías en salir a la calle. Un momento único de la Semana Santa granadina donde miles de personas se agolpan en las inmediaciones de la calle Elvira para ver sortear, entre las palmas y olivos de hebreos y nazarenos, al Señor de la Entrada en Jerusalén.

Cruz de guía de la Hermandad de la Borriquilla Cruz de guía de la Hermandad de la Borriquilla

Cruz de guía de la Hermandad de la Borriquilla / José Velasco (Granada)

Una estación de penitencia que será especial para los hermanos de La Borriquilla. Y es que este Domingo de Ramos será aquel en el que la cofradía se disponga a dar testimonio no sólo de su fe sino también de su amor y devoción a Nuestra Señora de la Paz. Exquisitamente vestida para la ocasión, a pesar del revuelo levantado en redes sociales. 

Santa Cena

A las puertas de la Catedral del Realejo, miles de personas esperarán a recibir a la Hermandad de la Santa Cena. Será la primera de las veces en que se abran las puertas de la antigua iglesia del Convento de Santa Cruz Cruz la Real. Cortejo de nazarenos de rojo y blanco en alusión al carácter eucarístico que alumbró sus orígenes y que antecederá al paso del cenáculo, en el que Cristo se sentará a la mesa junto a sus discípulos.

María Santísima de la Victoria, en 2023, sin su techo de palio María Santísima de la Victoria, en 2023, sin su techo de palio

María Santísima de la Victoria, en 2023, sin su techo de palio / Fermín Rodríguez (Granada)

Más pura y más blanca que nunca aparecerá la Virgen de la Victoria, recuperando el esplendor su palio recién restaurado por Julio Alcaraz. Oportunidad inigualable para disfrutar y recrearse de cada uno de los detalles y motivos heráldicos que orlan a la Novia del Realejo. Revalida su presencia la banda de La Pepa tras el palio, síntoma de las gratas sensaciones que dejó el pasado Domingo de Ramos.

Maravillas

La primera de las tres cofradías que saldrá desde la parroquial de San Pedro será la Hermandad de las Maravillas. Sones de corneta y tambor para acompañar al Señor de la Sentencia este Domingo de Ramos. Sigue aguardando el nuevo misterio el maniatado de José de Mora, pero sólo basta él para dar dimensión de la grandeza. Miles de personas se agolparán para arropar la cofradía a su paso por la Carrera del Darro, momento culmen en el itinerario de ida.

Paso de misterio del Señor de la Sentencia Paso de misterio del Señor de la Sentencia

Paso de misterio del Señor de la Sentencia / Photographerssports (Granada)

Menos afluencia habrá a la vuelta, pues este momento se reserva para la exquisitez que abraza al paso de palio de la Virgen de las Maravillas. Una de las grandes dolorosas de la Semana Santa de Granada que en este año celebra la mejor compañía musical posible, tras un cuarto de siglo junto a los músicos de San Isidro de Armilla.

Despojado

Y en el Fígares, Jesús será despojado de sus vestiduras. La última de las hermandades de incorporarse a la nómina de la Semana Santa, pero uno de los más absolutos referentes de la Semana Santa granadina. La compostura de sus nazarenos, la elegancia de sus túnicas y el saber hacer de la cuadrilla comandada por Dionisio Martínez, son ejemplo de ello. 

María Santísima del Dulce Nombre, en el Fígares María Santísima del Dulce Nombre, en el Fígares

María Santísima del Dulce Nombre, en el Fígares / José Velasco (Granada)

Lo mismo que la Virgen del Dulce Nombre. Un paso de palio que va creciendo año a año, conformando esa máquina de la perfecta tan depurada como exquisita, marcada también por un repertorio de marcada personalidad. ¿Dónde disfrutar de la cofradía? Sin duda, en su regreso: desde Frailes a la vuelta al lugar de donde salió.

Cautivo

La Hermandad del Cautivo afronta una nueva página en su historia, afrontando la calma tras la tempestad. La corporación busca cosechar los frutos de la nueva gestión y la concordia que empiezan a fraguar. Todo ello mientras este Domingo de Ramos se convertirá en la última oportunidad de ver al Señor Cautivo en la calle de la manera en la que, hasta ahora, estamos acostumbrados. Solo sobre su calvario.

Encarnación Encarnación

Encarnación / Photographerssports (Granada)

María Santísima de la Encarnación, una de esas grandes dolorosas de Dubé de Luque, bajo palio llamará a los fieles a venerar el misterio su advocación. Muy especialmente cuando, de recogida, la hermandad bordee ya el Lunes Santo, solemnidad de la Encarnación del Señor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios