Tradiciones y fiestas

Sin procesiones de Semana Santa en Granada en 2021

La Semana Santa es un motor de la economía granadina La Semana Santa es un motor de la economía granadina

La Semana Santa es un motor de la economía granadina / Archivo / Carlos Gil

En un día se ha resuelto el misterio. Ni siquiera en un día, en horas. Si en la tarde de ayer martes la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada aseguraba que la suspensión de la Semana Santa de 2021 (no de la semana en sí sino de las procesiones y los actos ceremoniales) quedaba pendiente de una reunión con la Archidiócesis y el Ayuntamiento de Granada, el Arzobispado ha emitido un comunicado ya en el que anuncia la cancelación de esta fiesta que tanta importancia tiene para el turismo local.

La pandemia del coronavirus deja a los amantes de la Semana Santa granadina por segundo año consecutivo sin procesiones en las calles de la capital. En un comunicado, el Arzobispado ha zanjado la cuestión asegurando que se suma a la decisión de Sevilla de no poner en riesgo a la población dado el contexto actual de crisis sanitaria por el Covid-19 y la incertidumbre respecto a la posibilidad de hacer estaciones de penitencias. Teniendo, además, la experiencia del año anterior.

De esta forma, el Arzobispado de Granada se ha sumado a la decisión ya anunciada en la capital hispalense de suspender las procesiones de la Semana Santa de 2021, así como todos los actos y celebraciones que hagan uso de la vía pública y suponga aglomeración de fieles ante las circunstancias excepcionales creadas por la pandemia.

Una decisión que desde la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa acatan "con mucha tristeza" pues, aunque era "previsible" que las procesiones se volvieran a suspender por la pandemia, tenían la esperanza de que se estudiaran otras alternativas, según ha relatado a Europa Press el presidente del colectivo, Jesús Muros.

En un comunicado, el Arzobispado explica que toma esta determinación en "comunión" con las decisiones del Arzobispado de Sevilla de suspender los actos y celebraciones organizados por sus parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que hagan uso de la vía pública, en particular las de Semana Santa, en cualquiera de sus expresiones y que supongan aglomeración de fieles.

Todo ello, "a tenor de la situación en la que nos encontramos y las circunstancias excepcionales creadas por la epidemia de Covid-19", agrega el Arzobispado granadino.

Desde la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada anunciaron hace unos días la posibilidad de abordar posibles opciones alternativas de conmemoración, en caso de que no se pudieran celebrar las estaciones de penitencia, aunque finalmente no será posible, según ha comentado el presidente de la Federación.

El colectivo ha conocido esta decisión este mismo miércoles a través del comunicado que ha remitido el Arzobispado, mostrando su sorpresa sobre este extremo, pero en todo caso Jesús Muros recalca que "no queda más remedio que acatar la decisión" y lo hacen "con mucha tristeza" pese a que era previsible.

"Por lo menos parece ser que no vamos a estar confinados y esta vez podremos realizar nuestros cultos internos con las medidas de aforo y seguridad que estipulan las autoridades sanitarias", se ha consolado el presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías, que mantiene para el próximo 10 de enero la presentación oficial del cartel de Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios