Semana Santa

El recorrido del Silencio con luz crea un enfrentamiento político

  • El PP critica al alcalde por no tomar la decisión de apagar el alumbrado pese a la alerta de seguridad

La procesión del Silencio, a su paso por Plaza Nueva con el alumbrado encendido. La procesión del Silencio, a su paso por Plaza Nueva con el alumbrado encendido.

La procesión del Silencio, a su paso por Plaza Nueva con el alumbrado encendido. / álex cámara

La procesión del Silencio trae cola este año. Al acalorado debate en redes sociales se suma ahora el patio político. La decisión del Ayuntamiento de encender las luces durante parte del recorrido para atender la recomendación de seguridad Subdelegación del Gobierno ha sido utilizada por la oposición para verter sus críticas. El portavoz adjunto del grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Granados, criticó la "manifiesta incompetencia" del alcalde socialista Francisco Cuenca, para "tomar decisiones de calado" y le reprochó que "trate de escurrir el bulto tras decidir no cortar la luz en todo el recorrido de la procesión del Silencio, rompiendo con tradiciones centenarias", una cuestión que "es exclusivamente de su competencia".

El PP recriminó al alcalde su "desfachatez" al "insinuar desconocer a qué puede deberse la recomendación de la Policía Nacional y qué ha cambiado en materia de seguridad respecto a otros años", cuando "él mismo ha autorizado la colocación de maceteros y vehículos policiales en puntos críticos y muy transitados, la compra de vallas anti yihadistas, o cuando ha solicitado el cierre del espacio aéreo de la Alhambra por seguridad". Asimismo, Granados criticó "la ausencia del alcalde en una reunión crucial como la del Plan Parihuela", donde, según aseguró, "se han dado cita representantes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad en la ciudad y él se ausentó sin que se conozca el motivo".

Por otra parte, la popular María Francés pidió explicaciones al alcalde sobre "las quejas" efectuadas por el Sindicato Independiente de Policía Local de Granada, referidas a "la falta de Policía Local en la Semana Santa" y a que "los cortes de calles no se hayan realizado debidamente existiendo vehículos en direcciones prohibidas, tal y como se ha podido ver en imágenes a través de redes sociales, con el riesgo que ello supone para los viandantes".

La concejal del PP reprochó a Cuenca que "este año se haya contado con una séptima parte de los servicios extras que el año pasado, siendo tan necesarios para esta ciudad con casi el 95% de ocupación hotelera en estas fechas". Igualmente, Francés criticó que el gobierno local haya "sustituido a agentes por vallas", y lamentó que se haya dado "una pésima imagen a los visitantes que se han encontrado con lugares cortados sin tener a nadie a quien preguntar".

En esta misma línea, detalló que "la ausencia de agentes ha provocado que la gente se salte las vallas, entrando en el recorrido de las procesiones" . Francés también criticó la "nula capacidad de negociación del Gobierno local con los sindicatos policiales" que asegura que ha desembocado en "la negativa de los mismos a los servicios extraordinarios por la falta de compromiso sobre el plan de pagos y jornadas especiales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios