La Catedral proyectará sobre su fachada este viernes los cien primeros años de historia de la Cofradía del Rescate
CENTENARIO RESCATE
El espectáculo lumínico y audiovisual transformará la fachada de la Catedral en una “obra viva”, narrando la historia de la corporación a partir de la proyección de imágenes con sonido, música y efectos visuales en tres dimensiones
I Centenario Fundacional de la Cofradía del Rescate: Misiones, Pontifical y Procesión de Alabanza
La fachada principal de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Granada se convertirá este próximo viernes, 10 de octubre de 2025, en el lienzo para la proyección de un videomapping que realizará un singular recorrido por los cien años de historia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate, “una de las corporaciones más reconocidas y queridas de la Semana Santa granadina”.
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha destacado la singularidad de una propuesta que “aunará patrimonio, tradición, cultura, devoción e innovación” para regalar a todos los granadinos un espectáculo lumínico y audiovisual único en uno de los enclaves de referencia de la ciudad.
El videomapping, diseñado por la empresa granadina Utopi, transformará la fachada de la Catedral en una “obra viva” que narrará la historia de la Cofradía del Rescate a partir de la proyección de imágenes con sonido, música y efectos visuales en tres dimensiones. Así, la proyección recorrerá los principales hitos de la Cofradía, desde sus humildes orígenes en el barrio del Realejo hasta su consolidación como referente de la Semana Santa granadina. A su vez, la composición rendirá homenaje al Sagrado Titular de la corproación, Nuestro Padre Jesús del Rescate, tallada en 1718 por Diego de Mora y conocida popularmente como el Señor de Granada. Además, se proyectarán guiños al futuro de la corporación y a su compromiso con la acción social y la preservación del patrimonio.
“Este innovador formato permitirá al público experimentar una auténtica inmersión en los valores y los grandes acontecimientos que han acompañado a esta hermandad desde su fundación en 1925”, ha avanzado Saavedra, quien ha reconocido el valor de una iniciativa que también se enmarca en los proyectos singulares de intervención artística en espacios patrimoniales con los que Granada avanza firme en su candidatura para la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031.
El presidente de la Comisión del Centenario de la Cofradía Nuestro Padre Jesús del Rescate, Ignacio Fernández-Aragón, ha puesto de manifiesto que “es una propuesta abierta a todos los públicos donde se recrea en imágenes el paso del tiempo en la hermandad en las proyecciones”.
"Cultura, devoción e innovación"
El videomapping se enmarca dentro de los actos conmemorativos por el I Centenario Fundacional de la Cofradía del Rescate (1925-2025) y coincide, además, con el V Centenario de la Construcción de la Catedral de Granada, lo que supone “una doble celebración colectiva de patrimonio, arte y fe. Donde la Catedral cobra especial relevancia dentro de los actos que se celebran también con motivo de su V Centenario que es el próximo 2028, ha destacado el deán de la Catedral de Granada, Eduardo García.
Por último, Alberto Fernández, patrono de la Fundación Unicaja, entidad colaboradora del proyecto, ha querido resaltar la “necesaria colaboración público-privada en este tipo de iniciativas que es importante apostar por la cultura en todas sus dimensiones y sin duda este acto es de una especial relevancia”.
El espectáculo lumínico y audiovisual dará comienzo a las 21.00 horas de este viernes y se repetirá en intervalos de media hora, con pases programados a las 21.30, 22.00 y 22.30 horas, finalizando la última proyección a las 23.00 horas.
El portavoz del equipo de gobierno ha querido finalizar invitando a los granadinos y a los visitantes a disfrutar de un espectáculo único en el que uno de los grandes símbolos de la ciudad, su Catedral, se transformará en narradora exclusiva del siglo de fe, compromiso y hermandad de la Cofradía del Rescate.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON