Denuncian la sustracción de las joyas de la Virgen del Rosario de Granada
El prioste de la cofradía se percató de la ausencia de algunas de las piezas de joyería que conformaban la vestimenta de la imagen, que recibe culto en la Iglesia de Santa Cruz La Real - Parroquia de Santa Escolástica (Santo Domingo)
Roban las joyas de la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de los Escolapios en Granada
Granada está viviendo un año especialmente convulso en lo que respecta a la seguridad del patrimonio religioso. A poco más de dos meses para acabar el año, la ciudad ha registrado tres incidentes distintos que han afectado a imágenes de devoción y monumentos emblemáticos: el robo de joyas a la Virgen del Mayor Dolor en abril, los daños al Cristo de los Favores al inicio de mes y, según se ha comunicado este martes, la sustracción de piezas de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
La Hermandad del Rosario de Granada ha comunicado, a través de las redes sociales y vías de comunicación oficiales de la corporación, la sustracción de unas piezas de joyería que portaba la imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
El prioste de la cofradía dió la voz de alarma este lunes, 27 de octubre de 2025, tras la misa de las 20:00 horas. Al acercarse a la dolorosa, que recibe culto en la segunda capilla lateral de la Iglesia de Santa Cruz La Real - Parroquia de Santa Escolástica (Santo Domingo, Granada), el responsable se percató de la ausencia de algunas de las piezas de joyería.
“El suceso ya está en conocimiento de la Policía Judicial, con quien la Hermandad está colaborando estrechamente”, informan desde el comunicado facilitado a los medios de comunicación, asegurando que la parroquia dispone de algunas cámaras de videovigilancia que “ayudarán a esclarecer los hechos”.
No obstante, y para tranquilidad de los hermanos de la corporación del Miércoles Santo granadino, la junta de gobierno informa de que “la talla no ha sufrido ningún daño ni se ha visto afectada por la sustracción de las joyas”, concluye.
Joyas "temporales" para el Rosario
Las piezas de joyería que se han sustraído eran de "carácter temporal", ya que pertenecían a diferentes miembros de la Hermandad del Rosario. Así lo ha confirmado a Granada Hoy un hermano de la corporación, asegurando que están "muy preocupados" tras conocer la noticia.
Se trata de una práctica habitual en las cofradías granadinas, en la que los fieles 'donan' temporalmente joyas propias para que sean portadas por las dolorosas en las principales salidas procesionales de cada año. En esta ocasión, la imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos lucía estas piezas con motivo de la celebración del Rosario Matinal del pasado domingo, que finalmente fue suspendido por las inclemencias meteorológicas.
El robo del ajuar de la Virgen del Mayor Dolor
El Viernes Santo de una de las hermandades de Granada se vió parcialmente truncado el pasado mes de abril por el robo de las joyas que forman parte del ajuar de salida en el paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de los Escolapios.
Entre las piezas sustraídas se encontraban el puñal de Dolorosa, una medalla de San Juan Pablo II y la Crux fidelis del Ejército del Aire. La Policía Nacional se hizo cargo de la investigación, aunque la hermandad pudo finalmente realizar su estación de penitencia el Viernes Santo “más unida que nunca”, como señaló su hermana mayor, Fátima Sánchez.
Sánchez relató entonces a Granada Hoy la sorpresa con la que descubrieron el robo: "Ahora mismo estoy que no me lo creo, ni me lo quiero creer. Es una pesadilla".
Vandalismo contra el Cristo de los Favores
Este mes de octubre comenzó con malas noticias en el barrio del Realejo, puesto que en la madrugada del sábado 4 de octubre, el Monumento del Cristo de los Favores sufrió un acto vandálico.
Tres jóvenes forzaron la verja de acceso al monumento y causaron daños en el conjunto escultórico. Según informaron fuentes policiales, antes de acceder al recinto los autores habían golpeado papeleras y mobiliario urbano. La asociación de vecinos del Realejo alertó a los agentes, que abrieron diligencias judiciales por los destrozos.
El presidente vecinal, Antonio López, lamentó el suceso y lo calificó de “vandalismo sin sentido”. Explicó que los jóvenes “habrían saltado la tapia para hacerse una foto” y provocaron la rotura de una piedra con una inscripción. Además, denunció que “las pelotitas” de los niños que juegan en el Campo del Príncipe “ya habían causado daños anteriormente” en el monumento.
Las investigaciones policiales siguen abiertas, pero los sucesos acontecidos este 2025 han dejado una sensación de vulnerabilidad entre hermandades, vecinos y devotos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía