Cuaresma en Granada 2023

La Semana Santa del Realejo se prepara para celebrar su centenario

  • Las hermandades de La Humildad y la Santa Cena inician los preparativos de su primer siglo de historia, que se celebrará en el curso 2025-2026

  • La Hermandad de la Cañilla propone una procesión extraordinaria con siete pasos con todos los "cristos titulares del barrio" hasta el Campo del Príncipe

La Semana Santa del Realejo se prepara para celebrar su centenario

La Semana Santa del Realejo se prepara para celebrar su centenario / Álex Cámara (Granada)

Después de que en 2017 la Hermandad del Santo Vía crucis acogiera la celebración de sus primeros cien años de vida, son muchas las hermandades que afrontan en estas fechas aniversarios de las mismas características. De forma inminente lo hacen ya el Santo Sepulcro y la Hermandad del Silencio que se preparan para homenajear un siglo de historia en 2024. Sin embargo, desde el barrio del Realejo, uno de los puntos neurálgicos del movimiento cofrade granadino, ponen su vista en el curso 2025-2026, momento en el que se cumplirán los cien años de la fundación de la Hermandad de la Humildad y de la Santa Cena

El pasado día 13 de febrero, la casa de hermandad de la Hermandad de la Cañilla acogía la celebración del cabildo general de cuentas, donde además de presentar los presupuestos para el ejercicio vigente, dio a conocer las principales propuestas en torno a las que girará el primer centenario de la cofradía. Todo ello a la vez que la Hermandad de la Santa Cena ha empezado ya a trabajar para esbozar cómo será la programación de actividades con las que conmemorar su primer siglo de historia.

El centenario de La Cañilla: actos con los que hacer historia

Bajo la dirección de Pablo González, la comisión del centenario de la Hermandad de la Humildad ha dado a conocer el resultado de su trabajo: un intenso programa de actividades que abordan: el culto interno, la obra asistencial, el culto cristiano, el patrimonio y los actos culturales. 

En total, más de una veintena de iniciativas entre las que destaca un acto penitencial extraordinario con “todos los cristos titulares del barrio, dispuestos en altares efímeros en las calles de parroquia durante el tercer sábado de Cuaresma”, que tras estar en veneración durante la jornada partirían en “un cortejo único hasta los pies del monumento del Cristo de los Favores, en orden cronológico de la Pasión de Cristo” para realizar un solemne rezo y desde ahí cada imagen dirigirse hasta sus respectivas sedes canónicas. Es decir, una procesión antológica en la que participaría: la Santa Cena, el Huerto, El Nazareno, Tres Caídas, Humildad, Favores y Santa María de la Alhambra.

Propuestas que, a falta de aprobación por parte del ordinario, se acompañan de la presencia La Soledad en el vía crucis de la Federación de Cofradías y la salida extraordinaria del Dulce Nombre, en el mes de enero, y del Señor de la Cañilla en mayo de 2026. Además, de un programa de atención a hermanos de la tercera edad y nuevos enseres para enriquecer el patrimonio de la cofradía.

La Cena propone reforzar su carácter sacramental

Sin prisa pero sin pausa trabaja también la Hermandad de la Santa Cena. Una comisión, presidida por Francisco Labrat, está empezando a diseñar cuáles serán los principales actos con los que conmemorar los cien primeros años de historia de esta cofradía del Domingo de Ramos. Un programa de actividades que aún está sin definir pero que ya empieza a perfilar sus ideas generales. 

De tal modo, Labrat ha explicado que “aún quedan cosas por definir pero la intención de los actos del centenario es que ayuden a reforzar la identidad sacramental de la hermandad. En el culto eucarístico está el germen de la Hermandad de la Santa Cena y en torno a eso queremos ir trabajando”. Según se ha podido conocer, la comisión está diseñando un programa de actividades culturales, cultuales y asistenciales en las que “queremos de alguna manera también estén presentes la Hermandad de la Humildad, que cumple también su centenario, y por supuesto la Federación que conmemora esta misma efeméride”. 

Todo ello sin olvidar el contexto en el que la hermandad se encuentra: “somos Iglesia del siglo XXI y aunque conmemoramos nuestra historia también tenemos que mirar hacia el futuro. Por eso la idea de los actos del centenario es que tenga muy presente todo lo que la Iglesia va a promover con motivo del año santo de 2025 para la nueva evangelización”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios