Uno a uno, estos son los 33 querubines del Cartel del Centenario de la Federación de Cofradías de Granada
Los ángeles portan las señas de identidad de cada corporación, homenajeando a todas las hermandades y cofradías que configuran la Semana Santa de Granada
Un Vía Crucis y una gran exposición en la Catedral: Así celebrará Granada el Centenario de su Federación de Cofradías
La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada dió a conocer el pasado sábado, 18 de octubre de 2025, el Cartel Oficial del I Centenario Fundacional. La composición, obra del artista Juan Díaz Losada, fue presentada por Alberto Ortega.
Se presenta una cruz como eje central, rodeada por 33 querubines en representación de las hermandades y cofradías que conforman la Semana Santa de Granada. En sus manos portan algunas de las señas identitarias más llamativas de cada corporación, y sus ropajes revelan los colores corporativos de las cofradías.
Estos son los 33 querubines del Cartel Oficial del I Centenario Fundacional de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, en Granada 2025.
La Borriquilla, una palma
El primer querubín que vuela en el Cartel del I Centenario Fundacional de la Real Fedación de Cofradías y Hermandades de Granada es el que alude a la Hermandad de la Borriquilla. Porta en sus manos una palma, símbolo inequívoco de la llegada de la Semana Mayor, así como un paño azul, en relación al color color corporativo.
La Santa Cena Sacramental, dos espigas y un racimo de uvas
El segundo querubín representa a la Hermandad de la Santa Cena Sacramental, portando dos espigas y un racimo de uvas. Ambos símbolos aluden a la Institución de la Eucaristía. A su vez, el ángel porta ropajes rojos y blancos, recordando los colores corporativos.
La Sentencia, en las manos del ángel
El tercer querubín presenta en sus manos la Sentencia de Cristo, recreando el misterio que procesiona la Hermandad de las Maravillas cada Domingo de Ramos por las calles de Granada. Queda envuelto el querubín en dos sudarios, de color rojo y blanco, aludiendo a los colores corporativos.
Jesús Despojado, en unos dados
El cuarto querubín presenta en sus manos dos dados, que servirían para sortear la Túnica de Cristo. Así se recuerda a la Hermandad de Jesús Despojado en el Cartel Oficial del I Centenario Fundacional de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada.
El Cautivo, una alegoría de las Clarisas
El quinto ángel presenta en sus manos una Biblia y un ramillete de azucenas. Es uno de los más simbólicos de toda la composición pictórica, ya que simula la tradicional iconografía de Santa Clara. De esta forma, se rinde homenaje en el lienzo al Convento de la Encarnación de Granada, sede canónica de la Hermandad del Cautivo. A su vez, el querubín porta ropajes de color blanco y marrón, recordando a la orden franciscana.
El Trabajo, la Luz del Zaidín
El sexto ángel se presenta con un cirio encendido en sus manos. Señal de la fe de todo un barrio a una de sus hermandades más queridas, así como a la propia advocación de la Sagrada Titular de la Hermandad del Trabajo, la Virgen de la Luz. Sus alas presentan los colores rojo y beige, emblemas corporativos de la cofradía.
Los Dolores, un corazón traspasado
El séptimo querubín revela un corazón traspasado por siete espadas, emblema de la Cofradía de los Dolores. Sus alas son de color salmón, recordando a la característica tonalidad del paso de palio que recorre cada Lunes Santo las calles granadinas.
El Rescate, un escapulario Trinitario
El octavo ángel rinde homenaje a la Cofradía del Rescate, así como a la Orden Trinitaria al portar el tradicional escapulario. Los ropajes que se revelan en la composición son de color granate, recordando la túnica de los nazarenos de la corporación.
El Huerto, un cáliz de Salvación
El noveno querubín se asemeja al ángel que procesiona cada Lunes Santo en el paso de Misterio de la Oración en el Huerto de los Olivos. En sus manos porta el cáliz, simbolizando la Sangre derramada por Cristo, y lienzos de tonalidad blanca y azul, recordando los colores corporativos de la Hermandad del Realejo.
San Agustín, Sagrada Correa de Consolación
El décimo ángel revela una correa en su mano, rememorando la advocación de la Sagrada Titular de la Hermandad del Cristo de San Agustín, la Virgen de Consolación. Sus alas son de color oscuro, mostrando el carácter penitencial y fúnebre de la corporación.
La Sagrada Lanzada, en sus manos
El undécimo querubín se alza cuál ‘Longinos’ portando la Sagrada Lanzada. Así recuerda el artista al paso de misterio de la Hermandad de la Sagrada Lanzada que procesiona cada Martes Santo por el corazón del barrio del Zaidín. Los paños que envuelven a la figura son morados y blancos, recordando los colores corporativos.
El Santo Vía Crucis, de los Reyes
El duodécimo querubín eleva con sus manos una corona, aludiendo a la advocación de la Sagrada Titular de la Hermandad del Santo Vía Crucis, la Virgen de los Reyes. A su vez, el artista ha querido simbolizar la sede canónica de esta cofradía albaicinera, la Iglesia de San Juan de los Reyes. Sus ropajes son de tonalidad morada, en recuerdo de la túnica de los nazarenos de la corporación.
La Esperanza, y su ancla
El décimo tercer ángel abraza un ancla, emblema de la advocación de la Virgen de la Esperanza, Sagrada Titular de la Hermandad de la Esperanza. Queda envuelto en textiles verdes y blancos, al igual que los hermanos nazarenos de la corporación en sus respectivos hábitos.
La Cañilla, en su Humildad
El décimo cuarto querubín alza la tradicional ‘Cañilla’, que da nombre a la corporación y es portada cada Martes Santo por el Señor de la Humildad. En sus ropajes se muestran como colores corporativos el negro, el morado y el rojo.
Los Gitanos, ‘Estrella de David’
El décimo quinto ángel eleva una tradicional ‘Estrella de David’, símbolo de la Hermandad de los Gitanos. Este elemento queda forjado en bronce, recordando al barrio del Sacromonte y la vinculación tan característica de la corporación con el arrabal. La figura queda envuelta por un paño de tono rojizo, recordando el color corporativo.
Las Penas, en la flagelación
El décimo sexto querubín sostiene una columna marmórea, emulando a la que se aferra cada Miércoles Santo el Cristo de la Paciencia de la Hermandad de las Penas. Porta ropajes morados, luciendo así los colores corporativos de la cofradía del barrio del Realejo.
Los Estudiantes, y la Universidad de Granada
El décimo séptimo ángel alza la mirada, mientras porta en sus manos un libro y una beca de la Universidad. De esta forma, y recordando a la Hermandad de los Estudiantes, el artista ha querido plasmar a la Universidad de Granada, una de las instituciones más importantes de Granada capital. Porta en sus ropajes los colores rojo y blanco, aludiendo a los hábitos de la Cofradía Universitaria.
El Rosario, la devoción del Realejo
El décimo octavo querubín entrelaza en sus manos un rosario, rindiendo homenaje a la Hermandad del Rosario, asi como a la Archicofradía de la Virgen del Rosario de Plata. Dos devociones del Realejo fundidas en un mismo ángel, que porta vestimentas moradas en relación a los colores corporativos de la cofradía penitencial.
La Merced, para los cautivos
El décimo noveno ángel porta una cadena de cautivos, rememorando la advocación mercedaria a la que rinde culto la Hermandad del Nazareno, la Virgen de la Merced. Queda envuelto en ropajes morados, así como un cíngulo de esparto, recordando al tradicional hábito nazareno de la corporación.
Los Salesianos, ‘Fuente de la Salud’
El vigésimo querubín abraza una fuente, apelando a la letanía del Santo Rosario ‘Fuente de la Salud’. De esta forma, el artista ha recordado la advocación de la Sagrada Titular de la Hermandad de los Salesianos, la Virgen de la Salud. Los lienzos en los que queda envuelto el ángel quedan teñidos en los colores corporativos de la cofradía, el negro y el azul.
La Concha, en su Inmaculada Concepción
El vigésimo primer ángel abre en sus manos una ‘Concha’, la denominación tradicional de la Virgen de la Concepción. De esta forma, el artista rinde tributo a la Hermandad de la Concepción, así como al convento albaicinero. Porta en sus ropajes el color negro, establecido como seña de identidad al ser mostrado cada Jueves Santo en las túnicas de los hermanos nazarenos.
La Aurora, Perdón en la flagelación
El vigésimo segundo querubín alza en una de sus manos un látigo, reviviendo el pasaje que se representa en el paso de misterio de la Hermandad de la Aurora, la Flagelación de Cristo. Sobre él lienzos rojos y blancos, simbolizando los colores corporativos de la cofradía de la Iglesia de San Miguel Bajo.
La Estrella, reflejo del Albaicín
El vigésimo tercer ángel eleva una 'Estrella', rememorando el culto a la Virgen de la Estrella. En sus alas en tonalidad amarillenta, y sus ropajes oscuros, se desvelan los colores corporativos de la Hermandad de la Estrella.
El Silencio, Misericordia en la taracea
El vigésimo cuarto ángel aparece abrazando la cruz de taracea sobre la que se venera al Cristo de la Misericordia, Sagrado Titular de la Hermandad del Silencio. Los ropajes de la figura son oscuros, aludiendo al carácter penitencial de la corporación.
La Soledad, desamparada en el Calvario
El vigésimo quinto querubín aparece con las manos sobre el pecho en actitud piadosa, orando al pie de la cruz. Su postura presenta grandes similitudes con la concepción original de la Virgen de la Soledad del Calvario, Sagrada Titular de la Hermandad del Santo Sepulcro. Viste hábito negro y una gasa burdeos, recordando los colores corporativos.
La Soledad y los clavos, en San Jerónimo
El vigésimo sexto ángel se presenta junto al anterior, entrelazando los manos y sustentando tres clavos. Así rememora el artista la iconografía de la Virgen de la Soledad de San Jerónimo, de la Hermandad de las Chías. Completa la figura una túnica oscura y las alas extendidas en tonalidad amarillenta, evocando las túnicas nazarenas.
Los Favores, y la daga de la Misericordia
El vigésimo séptimo querubín extiende un brazo mostrando la daga de la Misericordia, apelando a la advocación de la Sagrada Titular de la Hermandad de los Favores. Luce ropajes negros y rojos, al igual que el hábito de la cofradía.
Los Ferroviarios, la devoción de los Pajaritos
El vigésimo octavo ángel es uno de los más llamativos, al portar en su mano un ave. Se trata de una tórtola, que recuerda a una de las calles del corazón del Barrio de los Pajaritos. Allí tiene su germen la granadina Hermandad de los Ferroviarios, siendo destacada por el artista la devoción a la Virgen del Amor y del Trabajo. Revela un alba oscura y un lienzo verde, colores corporativos de la cofradía.
Los Escolapios, emblema del Genil
El vigésimo noveno querubín alza el escudo de las Escuelas Pías, recordando los orígenes fundacionales de la Hermandad de los Escolapios. Viste ropajes oscuros, aludiendo a la túnica nazarena.
La Alhambra, alfa y omega de la Semana Santa
El trigésimo ángel extiendo sobre el lienzo las llaves de la Semana Santa, que cada Domingo de Ramos marcan el comienzo de la Semana Mayor granadina. La advocación de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra queda reflejada en el textil de la figura, adamascado como los hermanos nazarenos de la corporación.
La Resurrección, lábaro del Vergeles
El trigésimo primer querubín alza un lábaro, al igual que el Señor en su Sagrada Resurrección de la hermandad zaidinera.
El Resucitado, Cordero de Dios
El trigésimo segundo ángel abraza al ‘Cordero de Dios’, una alegoría gloriosa relacionada con la Hermandad de Regina Mundi.
El Facundillo, y sus campanas
El último querubín repica una campana de barro, recordando una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad y su Semana Santa. Al paso del Facundillo, los granadinos más jóvenes expresan su júbilo ante la Resurrección
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON