Las claves de la Semana Santa de Granada 2026: cambios en el orden, adelantos, retrasos y modificaciones de itinerarios
Los nuevos horarios e itinerarios buscan consolidar un modelo más equilibrado tras los ajustes derivados de la implantación definitiva de la nueva carrera oficial el año pasado
Los nuevos horarios e itinerarios de la Semana Santa de Granada 2026
El presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, Armando Ortiz, dio a conocer el pasado martes en un pleno de hermanos mayores la reordenación de los horarios e itinerarios de las corporaciones de penitencia de cara a la próxima Semana Santa 2026. Unas modificaciones que afectarán prácticamente a todas las cofradías y que responderían a la experiencia ya vivida tras la implantación de la nueva carrera oficial el pasado año. Como principales objetivos, tal y como queda reflejado en la programación publicada, se busca mejorar la fluidez de las jornadas y reducir la presión en los tramos nocturnos.
Así, la tendencia predominante es el adelanto de horarios, especialmente en las jornadas que presentaban mayor prolongación nocturna. La principal variación la experimentarán las Hermandades de Jesús Despojado y las Maravillas el Domingo de Ramos, pasando a la tercera posición la cofradía del barrio Fígares y a cuarta la corporación albaicinera. Por esta razón, el Despojado adelanta una hora toda su programación, saliendo a las 18:05 horas y recogiéndose 25 minutos después de la medianoche.
Se suma a los adelantos la Hermandad de los Gitanos, adelantando su recogida a las 04:00 horas de la madrugada, así como las cofradías que procesionan el Domingo de Ramos. Las Hermandades de la Borriquilla, la Santa Cena y el Cautivo contribuirán a la tendencia generalizada de la jornada adelantando las salidas y entradas en sus respectivas sedes canónicas entre 15 y 20 minutos.
A menor escala, la nueva programación ajusta entre cinco y diez minutos los horarios en diversas corporaciones, especialmente en su paso por la carrera oficial. Destacan la Hermandad del Huerto, San Agustín, los Dolores, el Rescate, los Estudiantes, las Penas, el Nazareno o los Escolapios, entre otras.
En cuanto a retrasos, la Hermandad del Santo Sepulcro pospone 45 minutos su salida desde la Iglesia Parroquial de San Gil y Santa Ana. También la Hermandad de las Chías incorporará cambios a la programación definitiva, retrasando unos 20 minutos su entrada en el Real Monasterio de San Jerónimo.
El Rosario fija su salida media hora más tarde y extiende su regreso hasta las 02:15 horas de la madrugada. En el Sábado Santo, Santa María de la Alhambra prolonga su entrada en el recorrido oficial, la entrada en la Catedral y el regreso, alargándose hasta la 01:30 horas. A su vez, experimentarán leves retrasos las Hermandades de los Ferroviarios y los Favores.
En cuanto a los itinerarios, las modificaciones propuestas se centran en la búsqueda de trazados más directos y amplios. Algunas corporaciones sustituirán el tránsito por la calle Elvira, discurriendo por el Pasaje Diego de Siloé y Gran Vía de Colón, como ocurre en la Concha, los Escolapios y los Favores.
En paralelo, se registrarán ajustes en los accesos a la Carrera de la Virgen, inicio de la carrera oficial. La Hermandad de la Alhambra modifica itinerario urbano, sustituyendo el tramo de la Fuente de las Batallas, transitando las calles Recogidas, San Antón y Verónica de la Virgen. La Hermandad de los Ferroviarios también discurrirá por esta última vía, eliminando el paso por Puente de Castañeda y propiciando el paso de la corporación por el Convento del Santo Ángel Custodio, sede canónica de la Hermandad del Cristo de San Agustín.
En barrios históricos se registrarán variaciones puntuales: ajustes en el Realejo, Albaicín y Sacromonte, así como modificaciones en calles como San Juan de Dios, Plaza de la Universidad, Capuchinas o la Plaza de la Trinidad, encaminadas a mejorar la fluidez de los cortejos procesionales.
En general, el conjunto de modificaciones propuestas por la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada refleja una estrategia clara: compactar horarios, reducir la franja de madrugada y optimizar el tránsito por los puntos de mayor concentración, especialmente Carrera de la Virgen, Ángel Ganivet y Plaza de las Pasiegas. La reorganización afecta de forma transversal a casi todas las cofradías de la ciudad, buscando consolidar un modelo más equilibrado tras los ajustes derivados de la implantación definitiva de la carrera oficial.
También te puede interesar