Tito Ortiz, pregonero de la Semana Santa de Granada 2026: “Rendiré tributo a los cofrades que me han enseñado todo lo que sé”

La prosa del pregonero recordará los orígenes una tradición que, desde el siglo XV, despierta la devoción de la capital y la provincia

Entrega de las tapas de pregonero de la Semana Santa 2026 a Tito Ortiz

Tito Ortiz, pregonero de la Semana Santa de Granada 2026, frente a la Basílica Patronal de las Angustias
Tito Ortiz, pregonero de la Semana Santa de Granada 2026, frente a la Basílica Patronal de las Angustias / Alvaro Barbero
Alejandro Bonilla

Granada, 22 de febrero 2026 - 04:00

Jueves Santo de 1960. Calle San José, en pleno corazón del Albaicín. Un mar de inmaculadas túnicas y capillos desciende hacia la Santa Iglesia Catedral. La cera derretida se funde con el empedrado, proclamando que aquellos vítores lejanos están dedicados a la Virgen de la Aurora. Entre miradas veteranas, una infantil. La de Juan Antonio (1953), más conocido como Tito Ortiz. Un niño de siete años que, por primera vez, salía como nazareno en la cofradía de su barrio. Ninguno de los presentes imaginaría que aquel pequeño llegaría a convertirse, algún día, en el cronista de Granada.

Este primer domingo de Cuaresma, sobre las tablas del Teatro Municipal Isabel la Católica, su voz evocará la memoria de otros tiempos pasados. Recordará una tradición que "desde hace cinco siglos" dota una singular identidad a la primavera granadina.

A tan solo unas horas del pregón, es deseo de Tito Ortiz recibir a los granadinos a las puertas de la Basílica Patronal. Su historia cofrade es la de muchos.

Pregunta. ¿Cuándo se enteró de la designación?

Respuesta. El 15 de septiembre. Es costumbre que la Real Federación haga público el nombramiento el día de nuestra Patrona, la Virgen de las Angustias. En ese preciso instante.

P. ¿Cómo se afronta?

R. Desde la triple responsabilidad. Ser un cofrade de más de sesenta años en fila, un periodista que durante 50 años no ha dejado de divulgar la Semana Santa en los medios de comunicación y como cronista de la ciudad de Granada. Lo último estará presente en la redacción del pregón.

Entrega de las Tapas del Pregón de la Semana Santa de Granada 2026 al pregonero Tito Ortiz
Entrega de las Tapas del Pregón de la Semana Santa de Granada 2026 al pregonero Tito Ortiz / Francisco Neyra

P. ¿Qué sensaciones despierta la distinción?

R. Alegría, ilusión y la altísima responsabilidad de desglosar una gran Semana Santa, tanto por el valor de las tallas como por el propio paisaje de la ciudad. No hay que olvidar que, con lagunas históricas, la Semana Santa de Granada nace en 1473 con la fundación de la primera hermandad de penitencia y sangre en Loja. Los Reyes Católicos no conquistan la ciudad hasta el 1492, pero años antes existían hermandades de penitencia en la provincia. Arrastramos una tradición de siglos, y hay que reflejarlo en los folios.

P. ¿Era cofrade antes de ser periodista?

R. Sí, me hice cofrade de la Virgen de la Aurora del Albaicín con siete años. La Semana Santa de 1960 salí por primera vez en fila con el hábito y el cirio.

P. Y ese ‘espíritu cofrade’ terminaría uniéndose a su profesión.

R. He tenido la suerte, a lo largo de toda mi trayectoria profesional, de que los directores que he tenido en cada medio de comunicación me hayan permitido divulgar la Semana Santa de Granada. Tanto en prensa escrita, la radio o la televisión. Es una suerte poder divulgarla.

El pregonero de la Semana Santa de Granada 2026, Tito Ortiz
El pregonero de la Semana Santa de Granada 2026, Tito Ortiz / Alvaro Barbero

P. ¿Reflejará sus vivencias propias?

R. Sí, es irremediable. Debes hablar desde tu propio conocimiento sobre la Semana Santa, incentivado por las cofradías a las que has pertenecido y la gente que te rodea y que tanto te enseña. Rendiré tributo a todos los cofrades que me han ayudado a entender esta tradición religiosa y popular, me han enseñado todo lo que sé.

P. ¿Nos puede adelantar algo del pregón?

R. Va a ser una narrativa, el Señor no me llamó por el camino de la poesía.

P. ¿Un marcado carácter histórico?

R. Sí, el centenario de la Real Federación será uno de los factores que estén presentes en el pregón. Voy a dejar patente que Granada ya era ‘semanasantera’ mucho antes de la Toma de la ciudad. Nuestra costubre nace en el siglo XV, hay que ponerlo en valor. Todo el mundo piensa que somos una Semana Santa relativamente joven.

El pregonero de la Semana Santa de Granada 2026, Tito Ortiz, en la entrega de las Tapas del Pregón
El pregonero de la Semana Santa de Granada 2026, Tito Ortiz, en la entrega de las Tapas del Pregón / Francisco Neyra

P. ¿Cómo le gustaría que fuera recordado el pregón?

R. Como el de un cofrade que ha tenido la oportunidad de pregonar su Semana Santa. Y que la gente comprenda los condicionantes que va a tener, desde el punto de vista periodístico.

P. ¿Han estado presentes los pregoneros de años anteriores?

R. He recibido el apoyo incondicional de la Tertulia ‘El Atril’ que, desde el mismo día 15 de septiembre, me recibieron con un cariño extraordinario. Una de las cosas más importantes que recordaré de esta experiencia, la cercanía de los que me han precedido.

El pregonero se situará en el atril, y lo declamará. Sus palabras serán puente entre cielo y tierra, fundiéndose a aquellas voces que le precedieron. Desde el genio universal Federico García Lorca hasta hoy. Un legado centenario que vuelve a florecer cada primer domingo de Cuaresma. Tito Ortiz, eres la voz de la Semana Santa de Granada 2026.

La pregonera de la Semana Santa de Granada 2025, María del Carmen Sánchez (izquda.), el presidente de la Real Federación de Cofradías, Armando Ortiz (centro) y el pregonero de la Semana Santa de Granada 2026, Tito Ortiz (dcha.)
La pregonera de la Semana Santa de Granada 2025, María del Carmen Sánchez (izquda.), el presidente de la Real Federación de Cofradías, Armando Ortiz (centro) y el pregonero de la Semana Santa de Granada 2026, Tito Ortiz (dcha.) / Francisco Neyra
stats