¿Por qué saldrá este domingo el Cristo del Silencio de día y con música?
I CENTENARIO FUNDACIONAL SILENCIO
La Salida Extraordinaria del Santísimo Cristo de la Misericordia culminará el calendario de actos conmemorativo del I Centenario Fundacional de la corporación
Horario y recorrido de la histórica procesión del Cristo del Silencio este domingo en Granada
La Hermandad del Silencio culmina este domingo la celebración de su I Centenario Fundacional. Cien años de historia, desde que los estatutos fundacionales fueran ratificados en marzo de 1924 por el cardenal Vicente Casanova y Marzol. Para tal ocasión, la corporación del Viernes Santo granadino elaboró una completa programación de actos extraordinarios, que evidenciara la historia de fervor y devoción de la ciudad de Granada a la Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia.
La Hermandad del Silencio, a la luz del día
El cortejo procesional partirá desde la Santa Iglesia Catedral de Granada el próximo domingo 11 de mayo de 2025, a las 17:00 horas. Esta decisión contrasta con la estética propia de la corporación. Cada madrugada del Viernes Santo, el Santísimo Cristo de la Misericordia procesiona desde la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo a partir de la medianoche. Además, el regreso del cortejo procesional suele producirse alrededor de las 5:00 de la madrugada.
De esta forma, tal y como marca la tradición, realiza su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral durante la noche. A su vez, el alumbrado público se desvanece al paso de la Sagrada Imagen por las calles de la ciudad. Una estampa única que, cada año, atrae a cientos de turistas y visitantes. En esta ocasión, los granadinos y granadinas podrán contemplar el imponente crucificado bajo la luz del sol. La elección de este horario vespertino responde a la excepcionalidad de la efeméride, dejando una estampa insólita e histórica.
Silencio, transformado en marcha procesional
Si algo caracteriza a la corporación del Viernes Santo granadino es el Silencio. Una palabra que identifica y define el carácter sobrio y fúnebre de la corporación. Cada madrugada del Viernes Santo, el Santísimo Cristo de la Misericordia procesiona por las calles de la ciudad sin acompañamiento musical, siendo una de las señas de identidad más características.
En esta ocasión, la Junta de Gobierno de la Hermandad del Silencio ha optado por la incorporación de marchas procesionales durante el recorrido. El acompañamiento musical extraordinario correrá a cargo de la Banda y Unidad de Música Nuestra Señora de los Ángeles (Granada), señalando también la excepcionalidad de la efeméride.
Un siglo de hermandad, y cuatro de José de Mora
La Hermandad del Silencio rinde culto a dos Imágenes. El Santísimo Cristo de la Misericordia fue tallado por el imaginero granadino José de Mora en 1688. Más adelante, y debido al deteriorado estado de conservación que presentaba la Imagen en el pasado siglo, la corporación del Viernes Santo encargó una copia por puntos del imaginero Antonio Barbero Gor.
En esta ocasión, la Imagen que procesionará por las calles de la ciudad será la original. Esta ocasión se sumará al Rezo Oficial del Santo Vía Crucis de la Real Federación de Cofradías y Hermandades de Granada, que presidió la Imagen junto a la Soledad del Calvario, Titular de la Hermandad del Santo Sepulcro.
No hay comentarios