¡Que suene la marcha!

Estos días la música cofrade será también protagonista acompañando a los pasos de las hermandades

La Banda del Gran Poder estrena una marcha para la hermandad de Los Gitanos. / G. H.
Luis Javier López

Granada, 11 de abril 2017 - 13:29

La banda de Jesús Despojado de la capital estrena hasta cuatro marchas para titulares cistíferos. A Jesús del Perdón se le ha dedicado En el tiempo, composición que finaliza la trilogía que la veterana formación de cornetas y tambores ha dedicado al Cristo de la hermandad de la Aurora. Para el Señor de la Oración en el Huerto, al que volverá a acompañar esta banda como hacía hasta 2010, se le ha compuesto la marcha Ángel del Señor. Igualmente, Francisco José Torres ha creado No me abandones que fuera estrenada para el Cristo de la Amargura de la hermandad del Vía Crucis al paso de esta imagen en su salida extraordinaria del 12 de marzo. También para la cofradía de la Lanzada se ha compuesto Consumatum est y para el Cristo de la Buena Muerte de la hermandad de Ferroviarios, una marcha con el mismo nombre popular que recibe esta corporación del Viernes Santo.

En el mismo género musical, la banda de las Tres Caídas ha recibido de Fran Ortiz la composición Sueños de Esperanza que está dedicada a la titular de la hermandad homónima del Martes Santo granadino, además de a todas las personas que luchan contra la enfermedad del cáncer. Al cielo Tres Caídas es la otra marcha que este año la banda de la cofradía del Miércoles Santo dedica a su titular cristífero, del compositor ubetense Cristóbal López Gándara.

Más de una decena de marchas se estrenan este año para hermandades granadinas

Finalmente, en cornetas y tambores la banda del Gran Poder estrena una marcha obra de Manuel Jesús Guerrero, Madrugá Gitana, dedicada al Santísimo Cristo del Consuelo de la hermandad de los Gitanos de la capital.

La música de banda completa también tiene novedades esta Semana Santa. La formación María Santísima de los Remedios acompañó por vez primera a la Virgen de la Victoria este Domingo de Ramos estrenando las marchas Victoria costalera de Carlos Gámez y Carlos Fernández y Victoria, novia del Realejo, de Antonio J. Romero. La Banda Municipal Sinfónica de Ogíjares, por su parte, interpreta por vez primera Y se entregó de Julio Muñoz y la formación San Isidro de Armilla estrena El Mayor Dolor, de Cristóbal López Gándara para la cofradía escolapia, y Virgen de la Aurora Coronada, obra del miembro de la banda Antonio González Enríquez.

Ntra. Sra. de los Ángeles, banda asentada ya en el repertorio clásico y fúnebre, interpretará a la salida del Cristo de la Amargura la marcha -obra de Ismael Jiménez- estrenada en la salida extraordinaria de la pasada Cuaresma y titulada con el nombre de la hermandad del Martes Santo, Vía Crucis. Se pretende institucionalizar en la cofradía este momento pese a llevar sólo capilla musical el primer paso de la corporación.

Dulce Nombre, ya en el registro de agrupaciones musicales, incorpora dos marchas nuevas. Soledad, de Luis Márquez para la titular mariana de la cofradía a la que pertenece la formación, y El Resurgir, dedicada a San Cecilio, patrón de Granada. Esta última es obra de Alberto Caballero.

La más veterana de las formaciones granadinas, la Estrella, estrenó acompañando al Señor de la Entrada de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos Bendición en San Andrés, de Manuel J. Guerrero, para conmemorar el centenario de la imagen. Señor de la Paciencia sonará igualmente el Miércoles Santo para el titular de la hermandad de San Matías. También es nueva composición Tu mirada, dedicada a Jesús de las Tres Caídas de la localidad de Padul. Estas dos marchas son obra de Ignacio García Pérez, subdirector de la agrupación y responsable igualmente de la de Jesús Despojado.

Finalmente, la única formación musical de carácter público que también tiene repertorio cofrade concita dos estrenos este año.

Nos referimos a la ya centenaria Banda Municipal de Granada que, aunque solo acompaña el paso de la Soledad del Calvario de la hermandad del Santo Sepulcro, tiene un amplio programa de conciertos e intervenciones en actos vinculados a cofradías granadinas. Como el que organizó la hermandad decana el pasado día 6 de marzo donde se estrenó la marcha Vía Crucis, camino de la Cruz, obra del propio director de la banda, Miguel Sánchez Ruzafa. Ese mismo día también se estrenó la pieza Súplica amarga de Miguel Ángel Casares.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último