Primer viernes de Cuaresma

Todo lo que debes saber sobre el vía crucis de las hermandades de Granada

  • El Señor del Gran Poder preside el rezo estacional en la Catedral por el 25 aniversario de su hechura

  • La amenaza de lluvia pone en riesgo la salida de la imagen desde la iglesia de Santa Ana

Todo lo que debes saber sobre el vía crucis de las hermandades de Granada

Todo lo que debes saber sobre el vía crucis de las hermandades de Granada / Álex Cámara (Granada)

El primer viernes de Cuaresma en Granada está marcado por la celebración del vía crucis de la Federación de Cofradías. Un acto que cada año concita a un millar de cofrades tanto en las calles de la ciudad como en el interior de las naves de la Catedral y que en esta ocasión contará con la presencia del Señor del Gran Poder, titular de la Hermandad de la Esperanza. 

En este 2022, el vía crucis oficial recupera el protocolo habitual de este acto que se vio afectado el año pasado por las restricciones sanitarias. Y es que, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado con la Virgen de los Dolores, encargada de presidir el rezo del vía crucis, el traslado volverá a hacerse a pie por las calles y se realizará el rezo de forma dinámica por las naves del templo y no de forma estática. Vuelve progresivamente la normalidad al mundo de las hermandades y cofradías. 

Horario e itinerario

La iglesia de Santa Ana abrirá sus puertas a las 19:00 horas para que se aposte bajo el intradós de la puerta la cruz de guía de la Hermandad de la Esperanza. El cortejo, compuesto por unos 224 hermanos, se desplegará a lo largo de la Plaza de Santa Ana y Plaza Nueva para afrontar la calle Elvira y Cárcel Baja para dirigirse desde ahí, por la Gran Vía, a Pie de la Torre y la Plaza de las Pasiegas.

De esta manera, la hermandad llegaría a las 20:15 horas a la Catedral para iniciar el rezo del vía crucis. Una vez terminado el acto, la hermandad tiene previsto ampliar el recorrido. Desde las 22:00 horas, momento en el que la cofradía abandone el templo, se dirigirán desde la Plaza de las Pasiegas a Marqués de Gerona, pasando por Mesones, Placeta del Santo Cristo, Arco de las Orejas, Salamanca, Reyes Católicos, Plaza del Carmen, Mariana Pineda, Placeta de Tovar, Molino de la Placeta del Carmen, Plaza Poeta Luis Rosales, Placeta de las Descalzas, San Matías, Colcha, Plaza Nueva, Plaza de Santa Ana y a su templo, siendo la hora prevista de llegada las 00:30 horas.

Protocolo de lluvia

Con la amenaza de lluvia que crece a lo largo de la jornada, la Hermandad de la Esperanza ha activado un protocolo de lluvia para determinar qué hará la cofradía si el agua frustra las posibilidades de salir con la imagen del Señor del Gran Poder. El hermano mayor de la corporación, Luis Joaquín Sánchez, ha asegurado que "vamos a intentar retrasar la decisión hasta última hora pero ya hemos hablado con Federación para ver cuáles son las posibilidades que tenemos, especialmente para recortar en tiempo y en recorrido tanto a la ida como a la vuelta".

¿Qué ocurrirá en caso de lluvia? "El rezo del vía crucis no se suspende", asegura el hermano mayor de La Esperanza. Por tal motivo, la hermandad pondrá al Señor del Gran Poder en veneración sobre su parihuela desde las 19 y hasta las 20 horas. A esta hora cerrará el templo de Santa Ana y la hermandad se dirigirá hacia la Catedral para realizar, conjuntamente con el resto de las cofradías, el rezo de las catorce estaciones. 

El rezo de las estaciones

Catorce son las estaciones que componen el vía crucis pero las oraciones que acompañan a cada uno de los pasajes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo son distintos. Aunque es habitual el rezo del conocido como Vía crucis del papa Juan Pablo II, en esta ocasión la Federación de Cofradías, de mano de su consiliario, José Gabriel Martín, han creado un vía crucis ex profeso para la ocasión. Por lo tanto, este acto de piedad popular tendrá un carácter singular y especial, donde el rezo por la paz tendrá un especial protagonismo. 

De acuerdo con lo previsto, el rezo del vía crucis estará dirigido por el arzobispo de Granada, Francisco Javier Fernández, quien estará acompañado por distintas dignidades del cabildo de la Catedral, como el deán Eduardo García, o el maestro de ceremonias, Manuel García, quien a la sazón dirige junto a José Gabriel Martín la parroquia de Santa Ana.

Las hermandades de la ciudad tendrán también un importante protagonismo en este acto, quienes acompañarán al Señor del Gran Poder con sus cruces de guía en las distintas estaciones. La primera de ellas, contará con la presencia de Las Maravillas; la segunda, con el Vía Crucis; la tercera, con La Estrella; la cuarta, con La Encarnación; la quinta, con Las Penas; la sexta, con El Trabajo; la séptima, con La Cañilla; la octava, con El Huerto; la novena, con la cruz parroquial de San Gil y Santa Ana; la décima, con Los Estudiantes; la undécima, con La Lanzada; la duodécima; con Los Gitanos; la décimo tercera, con La Alhambra; y la última, con la cruz de guía de La Soledad de San Jerónimo.

Las andas del Gran Poder

El Señor del Gran Poder, preparado para el vía crucis oficial El Señor del Gran Poder, preparado para el vía crucis oficial

El Señor del Gran Poder, preparado para el vía crucis oficial / Hermandad de la Esperanza (Granada)

Sobre las andas de traslado, el Señor del Gran Poder aparecerá vestido para el vía crucis oficial con una túnica brocada de color burdeos, con la que la hermandad pretende hacer un guiño a los trabajos de estofa de la escuela granadina de escultura.

Rojas rojas compondrán la decoración floral de la parihuela, matizada con una amplia variedad de flores verdes: helecho, eucalipto, ruscu, espinos silvestres, cardos y tuya. Todo ello guarnecido por los cuatro faroles de las esquinas y dos hurricanes que flanquearán la hechura del nazareno de Ramos Corona.

La música del vía crucis

La Hermandad de La Esperanza contará para el vía crucis oficial con un singular acompañamiento musical. Además del tradicional órgano de la Catedral, que acompañará el canto del pueblo entre cada una de las estaciones,  la cofradía prevé dotar a este vía crucis de un significado especial, ya que con este evento se clausuran los actos conmemorativos del 25 aniversario de la talla del Gran Poder. Por esta razón, el recorrido de vuelta, está previsto que acompañe a la imagen la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, la formación musical que cada Martes Santo pone música y compás a la valiente zancada del nazareno de Santa Ana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios